ALTAS CAPACIDADES
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CONCEPTO
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Se
considera que un alumno o alumna presenta AACC cuando maneja y relaciona múltiples
recursos cognitivos de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y
creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo
de uno o varios de ellos.
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CLASIFICACIÓN
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Sobredotación
intelectual: hace referencia a un alumno que dispone de un nivel elevado(por
encima del percentil 75).
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Talento
simples: alumno que muestra una elevada aptitud o competencia en un ámbito
específico (por encima del percentil 95).
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CARACTERÍSTICAS
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Habilidad
general.
capaces
de adquirir aprendizajes con mayor
rapidez.
saben
centrarse en los aspectos esenciales de la información.
utilizan
diferentes estrategias de adquisición.
Buena
comunicación verbal
Buena
capacidad de memoria tanto visual como auditiva.
Rápida
comprensión de la relación causa-efecto, de conceptos de orientación
espacial, ideas abstractas etc.
Elevada
motivación por adquirir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades, y
buscar nuevos desafíos.
Pueden
trabajar concentrados en una misma actividad
con facilidad y durante periodos de tiempo largos.
Aprendizaje
autónomo, no buscan asesoramiento del maestro, prefieren resolverlos por su
cuenta.
Alto
nivel en las capacidades de planificación, de organización y de orientación .
Son
muy autocríticos
Prefieren
el trabajo individual y el aprendizaje por descubrimiento, aunque son capaces
de trabajar en grupo cooperativo.
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Habilidad
creativa.
Elevado
desarrollo del pensamiento creativo.
Gran
flexibilidad a la hora de presentar alternativas y aproximaciones a un
problema.
Son
capaces de resolver los problemas planteados e improvisar con materiales u
objetos comunes.
Su
creatividad se refleja en su originalidad, su curiosidad, su imaginación
creativa, su fantasía a la hora de inventar historias …
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DIFICULTADES
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DIFICULTADES DEL
DESARROLLO
LA
DISINCRONÍA
La
disicronía es una carencia de sincronización en sus ritmos de
desarrollo, de su progreso intelectual, afectivo y motor que tiene efectos en
diferentes aspectos de su vida y que puede producir problemas psicológicos.
Se consideran cinco crisis:
1.
La crisis de inmadurez en el desarrollo, les impide controlar todos los
estímulos que captan.
2.
Entre 10 y 12 años, se da la posibilidad de que haya bajos logros.
3
.Surge en la adolescencia, por temor al éxito
4.
Está relacionada con las elecciones profesionales, por las exigencias de su
entorno cercano y sus propias inclinaciones.
5.
Se sienten mal por destacar y por no tener el éxito seguro
-PERSONALIDAD,
SOCIALIZACIÓN Y ADAPTACIÓN
-Características
de personalidad: desempeño creativo, la autonomía, la autoconfianza, la tolerancia
a la ambigüedad, mayores índices de introversión que sus compañeros, suelen
estar contentos cuando están solos, necesitan tiempo para pensar, prefieren
trabajar de manera independiente.
-Problemas
de ajuste: se hace más aparente cuando se relaciona la extraordinaria
inteligencia con la gran sensibilidad, con el excesivo perfeccionamiento, o
las expectativas le superan, conformidad con las normas.
-Problemas
emocionales: por motivo de la disincronía
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DIFICULTADES DEL
APRENDIZAJE
-Problemas
en la realización de tareas secuenciales, no necesitan y no entienden la
necesidad de pasar por todos esos pasos, esto puede ocasionar que muestren
déficits de conocimiento.
-La
discrepancia entre el rendimiento académico y las habilidades potenciales.
-La
falta de motivación hacia las tareas académicas, frustración en la ejecución
-Trabajo
lento en el aula, no les gusta acudir a la escuela
-El
hecho de ser creativos puede llevarles a un aislamiento social de sus
compañeros y docentes al no entender sus realizaciones (locus de control
interno o externo).
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EVALUACIÓN
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·
Los padres: son una fuente de información muy
utilizada, tiene información respecto a anécdotas e información genérica que
puede ayudar a tomar decisiones.
·
Los docentes: puede observar cómo se desenvuelve el
alumno en el ambiente de la escuela, tiene varios puntos de referencia que le
van a permitir decidir si, la conducta que muestra el alumno se puede
considerar brillante en comparación con los otros alumnos.
·
El alumno: son alumnos creativos con un pensamiento
divergente.
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N.E.A.E
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Evaluación de las
características individuales y de contexto: Cognitivo, afectivo,
académico-curricular…
- Desarrollo de aprendizajes respetuosos con la
manera personal de cada uno, de
forma que se manifiesten libremente.
- Técnicas y estrategias de pensamiento creativo.
- Desarrollo de capacidades de automotivación,
perseverancia, etc.
- Favorecer su propio ritmo de trabajo.
- Desarrollo de capacidades expresivas.
- Habilidades y estrategias para la mejora de relaciones sociales/interpersonales.
- En lo concreto del desarrollo del curriculum,
necesitan:
•
Ampliar los contenidos conceptuales a aprender, suprimir contenidos dominados y aumentar el nivel de complejidad de las
actividades.
•
Se contemplen actitudes y valores.
• Valorar los contenidos relacionados con sus
intereses concretos de aprendizaje.
•
Proporcionar materiales de aplicación y de consulta.
PAUTAS DE INTERVENCIÓN.
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