viernes, 6 de diciembre de 2013

altas capacidades

ALTAS CAPACIDADES

CONCEPTO
Se considera que un alumno o alumna presenta AACC  cuando maneja y relaciona múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos.

CLASIFICACIÓN
Sobredotación intelectual: hace referencia a un alumno que dispone de un nivel elevado(por encima del percentil 75).
Talento simples: alumno que muestra una elevada aptitud o competencia en un ámbito específico (por encima del percentil 95).
CARACTERÍSTICAS
Habilidad general.
capaces de adquirir aprendizajes  con mayor rapidez.
saben centrarse en los aspectos esenciales de la información.
utilizan diferentes estrategias de adquisición.
Buena comunicación verbal
Buena capacidad de memoria tanto visual como auditiva.
Rápida comprensión de la relación causa-efecto, de conceptos de orientación espacial, ideas abstractas  etc.
Elevada motivación por adquirir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades, y buscar nuevos desafíos.
Pueden trabajar concentrados en una misma actividad  con facilidad y durante periodos de tiempo largos.
Aprendizaje autónomo, no buscan asesoramiento del maestro, prefieren resolverlos por su cuenta.
Alto nivel en las capacidades de planificación, de organización y de orientación .
Son muy autocríticos
Prefieren el trabajo individual y el aprendizaje por descubrimiento, aunque son capaces de trabajar  en grupo cooperativo.
Habilidad creativa.
Elevado desarrollo del pensamiento creativo.
Gran flexibilidad a la hora de presentar alternativas y aproximaciones a un problema.
Son capaces de resolver los problemas planteados e improvisar con materiales u objetos comunes.
Su creatividad se refleja en su originalidad, su curiosidad, su imaginación creativa, su fantasía a la hora de inventar historias …

DIFICULTADES
DIFICULTADES DEL DESARROLLO
LA DISINCRONÍA
La disicronía es una carencia de sincronización en sus ritmos de desarrollo, de su progreso intelectual, afectivo y motor que tiene efectos en diferentes aspectos de su vida y que puede producir problemas psicológicos.
 Se consideran cinco crisis:
1. La crisis de inmadurez en el desarrollo, les impide controlar todos los estímulos que captan.
2. Entre 10 y 12 años, se da la posibilidad de que haya bajos logros.
3 .Surge en la adolescencia, por temor al éxito
4. Está relacionada con las elecciones profesionales, por las exigencias de su entorno cercano y sus propias inclinaciones.
5. Se sienten mal por destacar y por no tener el éxito seguro
-PERSONALIDAD, SOCIALIZACIÓN Y ADAPTACIÓN
-Características de personalidad: desempeño creativo, la autonomía, la autoconfianza, la tolerancia a la ambigüedad, mayores índices de introversión que sus compañeros, suelen estar contentos cuando están solos, necesitan tiempo para pensar, prefieren trabajar de manera independiente.
-Problemas de ajuste: se hace más aparente cuando se relaciona la extraordinaria inteligencia con la gran sensibilidad, con el excesivo perfeccionamiento, o las expectativas le superan, conformidad con las normas.
-Problemas emocionales: por motivo de la disincronía
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
-Problemas en la realización de tareas secuenciales, no necesitan y no entienden la necesidad de pasar por todos esos pasos, esto puede ocasionar que muestren déficits de conocimiento.
-La discrepancia entre el rendimiento académico y las habilidades potenciales.
-La falta de motivación hacia las tareas académicas, frustración en la ejecución
-Trabajo lento en el aula, no les gusta acudir a la escuela
-El hecho de ser creativos puede llevarles a un aislamiento social de sus compañeros y docentes al no entender sus realizaciones (locus de control interno o externo).


EVALUACIÓN
·                    Los padres: son una fuente de información muy utilizada, tiene información respecto a anécdotas e información genérica que puede ayudar a tomar decisiones.
·                    Los docentes: puede observar cómo se desenvuelve el alumno en el ambiente de la escuela, tiene varios puntos de referencia que le van a permitir decidir si, la conducta que muestra el alumno se puede considerar brillante en comparación con los otros alumnos.
·                    El alumno: son alumnos creativos con un pensamiento divergente.

N.E.A.E
Evaluación de las características individuales y de contexto: Cognitivo, afectivo, académico-curricular…
- Desarrollo de aprendizajes respetuosos con la manera personal de cada     uno, de forma que se  manifiesten libremente.
- Técnicas y estrategias de pensamiento creativo.
- Desarrollo de capacidades de automotivación, perseverancia, etc.
- Favorecer su propio ritmo de trabajo.
- Desarrollo de capacidades expresivas.
- Habilidades y estrategias para la mejora de relaciones           sociales/interpersonales.
- En lo concreto del desarrollo del curriculum, necesitan:
• Ampliar los contenidos conceptuales a aprender, suprimir contenidos   dominados y    aumentar el nivel de complejidad de las actividades.
• Se contemplen actitudes y valores.
• Valorar los contenidos relacionados con sus intereses concretos de aprendizaje.
• Proporcionar materiales de aplicación y de consulta.

PAUTAS DE INTERVENCIÓN.

discapacidad motora

CONCEPTO
Discapacidad Motora: son deficiencias o alteraciones orgánicas que afectan al funcionamiento del aparato motor hallándose comprometido el sistema óseo, las articulaciones, los nervios y/o músculos.

CLASIFICACIÓN
PARÁLISIS CEREBRAL
ESPINA BÍFIDA
CONCEPTO
Trastorno persistente, no variable de la postura y movimiento debido a una lesión en el encéfalo. Puede presentar o no trastornos asociados y se caracteriza por disminuciones o aumentos del tono muscular, disfunciones en el equilibrio y en la postura, y alteraciones de precisión y coordinación de los movimientos.

Es un defecto morfológico y congénito del tubo neuronal, columna vertebral, que se caracteriza por que el arco vertebral posterior no cierra bien y corre el riesgo de dañar la médula espinal
ETIOLOGÍA
        Las causas pueden ser:
-      - Prenatales: (desarrolladas por la madre durante el embarazo) enfermedades, traumas,enfermedades matabólicas...
-     - Perinatales: Anoxia, traumatismos, partos prematuros o hipermaduros...
 -Postnatales: Infecciones, accidentes vasculares, traumatismos en el cráneo…
En general, las causas son una combinación de factores tanto genéticos como ambientales.
Por ejemplo: la gripe, la dieta de la madre en el embarazo, exposición a radiaciones y a sustancias tóxicas…
CLASIFICACIÓN
Tipos:
Espástica. Caracterizada por:
-      - Hipertonía (gran rigidez).
-      - Pie equino y mano espástica.
-      -Voz nasal. Habla lenta y sin entonación
Atetoide. Caracterizada por:
-      -Movimientos involuntarios.
-      - Habla fuerte.
Atáxica. Caracterizada por:
-     - Hipotonía (flacidez).
-      - Voz baja y monótona.
Mixta. Combina los tipos anteriores.
Topografía:
-      - Monoplejía: Una extremidad.
-      - Hemiplejía: Mitad lateral del cuerpo (brazos y piernas del mismo lado).
-      - Paraplejía: solo piernas.
-      - Tetraplejía: las cuatro extremidades.
-      - Diplejía: más afectación inferior.
-      - Triplejía: menos afectado un brazo que los otros tres miembros.
Grados:
-      - Leve: afectada la motricidad fina.
-      - Moderado: afectada la motricidad fina y gruesa.
-       - Severo: la afectación de la movilidad es casi total. Necesita silla de ruedas.
Tono:
-      - Isotónicos: normal.
-      - Hipertónicos: aumentado.
-      - Hipotónicos: disminuido.
-      - Variable: poco consistente.

6 tipos de espina bífida:
-Oculta: Es el caso menos grave y se caracteriza por un cierre defectuoso de las láminas de la columna vertebral.
No tiene consecuencias motrices.
-Meningocele: Afectación leve. La médula espinal está aislada del exterior únicamente por cubiertas, pero permanece alejada de la superficie.
-Lipomeningocele: El abultamiento contiene, a parte del líquido cefalorraquídeo, médula espinal, produciendo así, alguna secuela de tipo neurológico.
-Mielomeningocele: Defecto más grave, en el que la médula espinal está en contacto con el exterior. El abultamiento contiene: líquido cefalorraquídeo, parte de la médula espinal y sus meninges.
-Raquisquisis: No hay fusión de los arcos neuronales y la amplia exposición del tejido nervioso produce la muerte.
-Agencias sacras: Es un tipo muy raro y suele estar asociada a alteraciones congénitas.
DIFICULTADES
ASOCIADAS
 -    - Convulsiones o Crisis epilépticas.
-      - Convulsiones tonicoclónicas.
-      - Parciales simples.
-      - Parciales complejas.
2.    - Alteraciones sensoriales.
-      Suelen darse: trastornos auditivos, visuales, perceptivomotrices y del olfato.
3.    - Retraso intelectual.
4.    - Déficit de atención.
5.    -Alteraciones en el lenguaje y habla.
6.    - Alteraciones psicológicas.
        - Otros.
-La hidrocefalia
-Problemas intelectuales
-Alteraciones en la psicomotricidad fina y en el desarrollo cognitivo.
-Las intervenciones quirúrgicas
-Capacidad verbal.
-Déficit perceptivo, atencional y de memoria.
-Problemas emocionales, sociales y conductuales.
-Alteraciones neurológicas.
-Problemas ortopédicos.
-Alteraciones urológicas.
-Alteraciones en el control intestinal.


NEE
  1 etapa(0-3)
-debe tener lugar la estimación temprana a fin de inhibir los reflejos posturales inadecuados.
-Facilitar el equilibrio y anular los patrones anormales de desarrollo
2 etapa(3-6)
-deben ser prioritarios el tratamiento de fisioterapia, desarrollo de la sensopercepción, el desarrollo del lenguaje y el proceso de socialización.
3 etapa (primaria)
-tratamiento en los ámbitos físicos y del lenguaje, lo prioritario sería el proceso de socialización y la adquisición de conocimiento.

- adaptar del inmobiliario (barreras arquitectónicas)
-actividades semejantes a los otros niños
-reforzar los objetivos de psicomotricidad gruesa, fina y esquema corporal
-coordinación entre profesores y otros profesionales implicados
-adaptar el curriculum en aquellas áreas donde se observe un retraso de las competencias
-importancia de la atención temprana

INTERVENCIÓN
EDUCATIVA

Desarrollar al máximo sus capacidades para que en el futuro lleven una vida lo mas adaptada y feliz posible.

Conseguir la mayor independencia funcional, el máximo de autonomía y una integración social tan completa como sea posible.

El objetivo es que el niño permanezca en la escuela, haciendo vida escolar y social hasta que la incapacidad se lo permita, favoreciendo su calidad de vida





CLASIFICACIÓN
DISTROFIA MUSCULAR

CONCEPTO
La distrofia muscular o miopatía hace referencia a un grupo de enfermedades genéticas, que se caracterizan por un atrofia miento progresivo de los músculos esqueléticos, implicados movimiento voluntario
ETIOLOGÍA
Se desconoce qué es lo que la causa, pero debe deberse a un error congénito del metabolismo. Pueden heredarse de tres maneras:
-herencia autosómica dominante
-herencia autosómica recesiva y
-herencia ligada a l cromosoma X.
Se manifiesta por una pérdida insidiosa de fuerza y deformidad
CLASIFICACIÓN
- Distrofia muscular de las cinturas. Se caracteriza por  una debilidad y degeneración de los músculos de la cintura escapular o pélvica. Carácter recesivo. Se da en los dos sexos y se puede desarrollar a cualquier edad. (progresión lenta).
- Distrofia muscular distal (de Gowers). Moderada atrofia en brazos y piernas que se extiende poco a poco hacia los músculos próximos y faciales. Se da en adultos.-Distrofia muscular miotónica.  Aparece flacidez facial, disartría y caída del párpado superior (ptosis). Afecta a ambos sexos por igual. La edad  de inicio como grado de progresión son variables.
-Distrofia muscular seudohipertrófica benigna (de Becker). Aparece en varones (8 y 20 años). Es una distrofia leve, de Duchenne.
-Distrofia fascioescapulohumeral (Landouzy-Dejerine). Provoca una atrofia simétrica de los músculos de la cara, hombros y brazos. Afecta a toda la musculatura voluntaria. Carácter dominante.
-Distrofia  muscular de Duchenne. Atrofiamiento simétrico y progresivo de los músculos de la pelvis y extremidades inferiores, produciendo escoliosis. Carácter recesivo. Afecta a los varones (niños).

DIFICULTADES
ASOCIADAS
-Inestabilidad emocional.
-Ansiedad e inseguridad.
-Actitudes negativas.
-Fantasías.
- Pasividad.
-Bajo auto concepto.
-Bajo rendimiento



OTROS TRASTORNOS


CONCEPTO
Son enfermedades las cuales son causa de alteraciones motóricas, algunas de las cuales ya han sido nombradas en puntos anteriores.

POLIOMIELITIS
Es una enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a paralisis total o parcial
1. Enfermedad infecciosa. Se transmite a través de heces o secreciones orofaringeas.
ARTRITIS REUMATOIDE JUVENIL
Es un término general para la mayoría de los tipos comunes de artritis en niños.Es una enfermedad prolongada( crónica) que ocasiona dolor e inflamación articular, lo cual puede llevar a daño en las articulaciones.
1.Afecta a las grandes articulaciones
2. síntomas son hinchazón, rigidez, calor, fiebre, anemia, irritabilidad y erupciones cutáneas.
LESIONES MEDULARES O DEL SISITEMA NERVIOSO CENTRAL
La lesión de médula espinal o mielopatía, es una alteración de la medula espinal que puede provocar una pérdida de sensibilidad y/o de movilidad
1.Provocados por accidentes
2.Discapacidad de baja incidencia, con graves repercusiones
3.Provoca hemiplejías, paraplejias y tetraplejías
ORTOGÉNESIS IMPERFECTA
En medicina, la osteogénesis imperfecta u osteogenia imperfecta (también llamada huesos de cristal) es un trastorno congénito, es decir, presente al nacer, que se caracteriza por una fragilidad de hueso excesiva, como consecuencia de una deficiencia congénita en la elaboración de una proteína, el colágeno
1. Trastorno genético con carácter dominante que se caracteriza por producir huesos quebradizos y frágiles.
DISTROFIA MUSCULAR
El término distrofia muscular hace referencia a un grupo de enfermedades hereditarias que producen debilidad de los músculos estriados, que son los que producen los movimientos voluntarios del cuerpo humano
Se produce un atrofiamiento progresivo de los músculos. Pocas expectativas de vida
TRASTORNOS ORTOPEDICOS

Piernas, pie subluxación de la cabeza del radio, luxación congénita de cadera, enfermedad de Perthes, enfermedad del raquis, agenesia de miembros



discapacidad intelectual



CONCEPTO
El retraso mental es una discapacidad caracterizada por unas limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa que se manifiestan en las habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas.
El DSM-IV-R establece tres criterios para su diagnóstico:
A)                Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio (≤70).
B)                 Déficits o alteraciones concurrentes de la actividad adaptativa actual en por lo menos dos de las aéreas siguientes: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
C)                 El inicio es anterior a los 18 años.




ETIOLOGÍA
La causas suelen clasificarse en:
·                    Genéticas. Donde se diferencian tres clases:
a)                 Aberraciones cromosómicas. Ej.: Síndrome de Down.
b)                 Anormalidades de genes dominantes específicos. Ej.: Síndrome de Sturge-Weber, Esclerosis tuberosa…
c)                  Anormalidades en genes recesivos específicos. Ej.: Galactosemia, Fenilcetonuria…

·                    Ambientales. Se clasifican a su vez en:
a)                 Prenatales. Ej.: Consumo de tabaco y alcohol, diabetes, consumo de medicamentos…
b)                 Perinatales. Ej.: Anoxia, hipoxia…
c)                  Posnatales. Ej.: Malnutrición, infecciones….

Cabe mencionar tres puntualizaciones:
1. El retraso mental se considera un síntoma de diferentes enfermedades, síndromes y estados.
2. Suele estar producido por una combinación de diferentes factores de riesgo.
3. En muchos casos, la etiología de la discapacidad intelectual es desconocida.


CARACTERÍSTICAS


Características físicas
-Junto con el bajo nivel intelectual y los déficits adaptativos, les distingue de las demás personas.
Características personales
- Presentan una tasa mayor de problemas de conducta respecto al resto de la población.
- Si no se consideran de forma separada los problemas psicológicos que pueda tener una persona con retraso mental, se produce el llamado ``eclipse del diagnóstico´´
- Entre autoconcepto e inteligencia y autoconcepto y rendimiento académico se ha establecido una relación de que una inteligencia baja conlleva a un menor éxito, y por lo tanto a un menor autoconcepto.
- Los niños con retraso mental sobreestiman sus capacidades y muestran mayor ansiedad.
- Tienen menos posibilidades de éxito.
- El autocontrol es la capacidad de regular la propia conducta e implica tres capacidades: regulación de claves, autorrefuerzo y autobservación.
- La estrategia que utilizan es la evitación.
- Tendencia de encontrar un mayor locus de control interno.
Características cognitivas
-Presentan problemas de atención, de memoria, de categorización, de solución de problemas y de tipo lingüístico.
1.                  Los problemas de atención:
·                     Nos muestra dificultades para atender a estímulos, hay menos capacidad de procesamiento y una falta de distribución.
·                     No usan adecuadamente las estrategias activas del recuerdo de memorización, pero pueden aprender a usarlas. Peor retención de estrategias pasivas y más tiempo de retención de estrategias activas.
·                     Problemas para almacenar la información.
2.                  Los niños con retraso mental :
·                     Muestran un retraso evolutivo en las áreas de conocimiento social, al igual que los aspectos metacognitivos, que les permiten controlar pensamientos y procesos de aprendizaje.
Atención, memoria y metas de cognición están muy comprometidas con los procesos de aprendizaje, ya que tienen limitadas su capacidad de aprender y sus puntuaciones en medida de curiosidad, puntos de vista, retos, etc.… es menor.







CLASIFICACIÓN

Según el DSM-IV-R:
-Leve: CI entre 50/55 y 70.
-Moderado: CI entre 35/40 y 50/55.
-Grave: CI entre 20/25 y 35/40.
-Profundo: CI inferior a 20/25.
-De gravedad no especificada.
-Capacidad intelectual límite: CI mayor a 70 hasta 80.

Según la AAMR:
-Intermitente: El apoyo es episódico. La persona no lo necesita siempre.
-Limitado: El apoyo es intenso y persiste por tiempo limitado.
-Extenso: El apoyo es regular, sin limitación temporal.
-Generalizado: El apoyo es intenso, estable y necesario en diferentes entornos.

EVALUACIÓN


-Observación basada en la observación directa.
-Entrevistas con terceros ( padres, educadores ,compañeros)
- Se precisa la puntuación de CI
-Se destaca la necesidad de evaluar el desempeño actual del alumno y no su posible potencial.
-Deberá de  determinar las limitaciones en la conducta adaptativa(3 tipos):
*Habilidades conceptuales
*Habilidades sociales
*Habilidades prácticas









PAUTAS DE INTERVENCIÓN

Adaptaciones curriculares individualizadas
Son un instrumento fundamental en la respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales.
*En primer lugar, adaptar el curriculum ordinario y que el equipo directivo asuma las siguientes funciones:
-Analizar información de evaluaciones multidisciplinares
-Apoyos en aquellas áreas donde existan carencias
-Planes de actuación donde se concrete la respuesta educativa
-Diseñar programas que incluyan al alumno
-Evaluar el progreso del individuo
*En segundo lugar, introducir los cambios o modificaciones individuales, pueden ser favorecedoras para el resto de los alumnos, el procedimiento a seguir supone:
a)Metodología: adaptaciones en los ámbitos de la motivación y del reforzamiento positivo
b)Objetivos y contenidos:(dos criterios)
1.Criterio evolutivo implica partir los aprendizajes previos y de las capacidades que posee el alumno
2.Criterio de funcionalidad supone favorecer aquellos aprendizajes más significativos y funcionales para progresar en el currículo y en la vida cotidiana

Programas para el desarrollo de habilidades
Se dirige a potenciar las habilidades conceptuales, sociales y prácticas, habiendo varios programas (programas de reeducación psicomotora, programas de intervención en los aspectos psicolingüísticos, programas de modificabilidad cognitiva, programas para modificar el comportamiento).
Los apoyos
La AAMR, establece cuatro tipos básicos de apoyo que varían según su necesidad:
-El apoyo intermitente: el profesor apoya cuando es necesario
-El apoyo limitado: persistencia temporal
-El apoyo extenso: regularidad a largo plazo
-El apoyo generalizado: se caracteriza por su estabilidad y elevada intensidad.




NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Requieren de una respuesta educativa ajustada.
- Dificultades de percepción y discriminación.
- Necesitan de una educación basada en la estimulación.      multisensorial y en el sobreaprendizaje.
- Dificultades de memoria.
- Dificultades de simbolización y de abstracción.
- Dificultades para establecer estrategias de aprendizaje y para planificarse.
- Dificultades en la comunicación, comprensión y expresión oral.