RECURSOS Y
MATERIALES DIDÁCTICOS PARA NUMERACIÓN Y ARITMÉTICA EN EDUCACIÓN
PRIMARIA
REGLETAS
1.- Regletas de Cuisenaire o números
en color
Descripción del material
Es un material
didáctico formado por barras o regletas de madera o plástico de un
centímetro cuadrado de sección cuadrada y de diferentes longitudes
y colores que abarcan desde un cm. hasta diez cms. El color de las
regletas es diferente para cada una de las longitudes. Cada color
representa un número que también se representa por las primeras
letras del nombre del color según se indica en el cuadro adjunto).
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Fig. 1. Regletas de Cuisenaire
Las barras no tienen
marcadas las unidades y el número se considera en su totalidad, no
como una adición de unidades.
Un poco de historia…
Hace ya más de cincuenta años, fue
un maestro belga, Georges Cuisenaire, quien tras observar la
facilidad de los niños para aprender y recordar las canciones y sus
dificultades para entender la aritmética se decidió a buscar algo
parecido a un instrumento musical que le ayudase en la enseñanza de
la Aritmética. Inventó el material denominado “Números en
color”.
Aunque Cuisenaire lo inventó, fue el
matemático y pedagogo Caleb Gattegno al que le debemos el
conocimiento de los “Números en color”. Este se encarga de
divulgar las posibilidades de este material y estudiar hasta dónde
sería posible llevar las aplicaciones fuera de los primeros grados
escolares, a los que, hasta entonces, se había dedicado Cuisenaire.
Descubrió multitud de recursos matemáticos, especialmente en el
álgebra.
A través de unos cursillos celebrados en Madrid en
1956 Caleb Gattegno en colaboración con el profesor español de
Secundaria y Escuelas de Ingenieros, D. Pedro Puig Adam, dió a
conocer el material Cuisenaire. El profesor Gattegno decía “No se
entiende cuando se dice sino cuando se ve y para ver no hay que tener
los párpados abiertos “
“No interesa para el niño, como matemático, que sepa manejar de memoria y rápidamente todo lo que es posible trabajar con las regletas. La función no es conseguir memoristas. No tiene valor para el alumno dominar lo que ve con los ojos.
Lo que tiene valor para el niño es,<<ayudado por lo percibido y descubierto>> a través de <<números en color>>, crear en su mente nuevas estructuras que le permita seguir trabajando y descubriendo nuevas relaciones sin tener ya el material delante.Si los alumnos se desorientan sin el material es que no captaron correctamente lo descubierto en la experiencia con las regletas …”(Fernández Bravo J.A..” Los números en color de G. Cuisenaire” Págs. 20-21)
ALGUNAS ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y
ACTIVIDADES
- Conocimiento de los números naturales
- Ordenación de números naturales
- Comparación de números naturales
- Composición y descomposición de números naturales
- Manipulación de las operaciones numéricas: suma, resta, producto y división.
- Reparto Proporcional
- Longitudes, áreas y volúmenes
- Potencias
- Fracciones
-
Bloques de contenidos
Nivel
Actividades
Númeración y operaciones aritméticas
E. Infantil1,2,3,4,5,6,7,81º Primaria9,10,11,12,13,142º Primaria9,10,11,12,13,143º Primaria15
Cuadro.- Distribución orientativa de actividades por
ciclos y niveles
Algunos ejemplos de actividades
El primer contacto del niño con las regletas ha de
ser manipulativo y de libre creatividad. El niño jugará con ellas y
así las reconocerá diferenciándolas unas de otras en cuanto al
color y tamaño, descubriendo las relaciones elementales entre ellas:
dos rojas equivalen a una rosa, etc..
Las actividades que se pueden proponer para ayudar a
descubrir las relaciones pueden ser juegos de construcción, cubrir
superficies, hacer hileras de la misma longitud, etc.. Con modelos a
copiar o, sin ellos. Aquí aprovechamos para introducir los nombres
de las regletas que será el de sus colores. Con estos colores
operará el niño antes de pasar a los símbolos numéricos y los
numerales.
NUMERALES Y SUS SIGNOS
Cuando los escolares dominan las relaciones entre
los colores (roja es blanca más blanca, marrón es igual a naranja
menos roja, etc.), es el momento de introducir los numerales y su
grafía. Para ello se recomiendan las siguientes actividades:
1). Ir descomponiendo las regletas en regletas blancas y decir
a cuantas blancas equivalen.
Empezamos por la blanca que equivale a una blanca. Le enseñamos el
signo 1 y le repetimos “uno”. Seguimos con la regleta roja que
equivale a dos blancas. Le enseñamos el signo 2, contamos: uno, dos;
y le repetimos: “dos”. Así hasta la regleta Naranja.
2). Toma una regleta. Busca las blancas correspondientes.
Busca un montón de canicas equivalentes al de las regletas blancas.
Ahora, con los dedos de las manos, enseña los dedos que le
corresponden.
3). Toma una regleta. Busca un montón de canicas que le
corresponda. Dime cuantas canicas son.
4. Le entregamos una tabla incompleta, solo con los signos de las
regletas. Entre todos completamos los numerales y sus signos.
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b
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Uno
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1
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/
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r
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Dos
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2
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//
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v
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Tres
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3
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///
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R
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Cuato
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4
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////
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a
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Cinco
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5
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/////
|
V
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Seis
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6
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//////
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n
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Siete
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7
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///////
|
m
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Ocho
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8
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////////
|
A
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Nueve
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9
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/////////
|
N
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Diez
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10
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//////////
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A partir de este momento, las regletas las
denominamos por su numeral correspondiente. Así, si enseñamos la
regleta rosa los niños dirán cuatro y escribirán 4.
Con esta nueva nomenclatura, repasamos todas las
relaciones conocidas y realizadas anteriormente con los colores. Se
pueden usar, en principio, tanto los numerales y los dígitos
numéricos como los colores:
5). A partir de la regleta roja escribir una descomposición
de cada regleta usando los nuevos signos.
6). Tomad una regleta y obtener una descomposición. Escribir
esta descomposición con los nuevos signos. Hacedlo una y otra vez,
hasta haber hecho todas las descomposiciones de la regleta.
7). Ahora todos tomamos la regleta roja. Hacemos su
descomposición
Así como escribimos 2 para la regleta roja podemos
escribir 1+1 para la línea blanca.
Si quitamos una de las blancas, lo que queda es otra
regleta blanca, que se representa por 1, escribimos 2 – 1 = 1
r =
b + b r – b = b
2 = 1+1
2 – 1 = 1
8). Tomad la regleta verde claro y hacer sus
descomposiciones.
¿A que es igual 3 – 1?
Decidme el signo que falta en 3 – 1 =
Podemos escribir 3 – 1 = 2 y leerlo así : “Tres
menos uno igual a dos”
Vamos a leer:
3 – 2 = 1
1 = 3 - 2
3 – 1 = 2
2 = 3 - 1
2 – 1 = 1
1 = 3 - 2
9). Tomad una regleta verde claro y le ponemos encima a partir
de uno de sus extremos una roja. ¿Cuánto queda sin cubrir? Decidlo
con números y escribidlo.
¿Podéis leer 3-2 = 1, 1 = 3 – 2?
Completar estas expresiones
10). Utilizando las palabras uno, dos y tres, leer:
1 + 1 = 2 3 – 1 = 2
1 2
3 – 2 = 1 3 = 2 + 1
+ 2 - 1
1 + 1 + 1 = 3 2 = 1 + 1
3 1
Con actividades como las anteriores hemos trabajado
con los escolares las regletas roja y verde claro, así como los
dígitos 0, 1, 2 y 3. Además de sumas y restas elementales. Este
proceso hemos de continuarlo con los siguientes términos de la
secuencia numérica 4, 5, 6, 7, 8, y 9. Debemos conseguir que los
niños dominen sumas y restas con números inferiores a diez. Tanto a
nivel mental, como oral y escrito.
Introducción del cero
Debemos observar que el 0 se introduce a partir de
la diferencia de dos regletas iguales o de dos dígitos iguales: Si
tienes tres y te quito tres ¿cuántas te quedan?, ¿qué le falta
a la regleta roja para cubrir la roja? . No se introduce como la
ausencia de unidades o cardinal de un conjunto vacío.
No existe un color para el cero y por ello no se
realizan ejercicios hasta no disponer de los dígitos y entonces, en
el nuevo lenguaje, se introduce el término cero y su símbolo 0.
Ante una situación de una regleta y encima de ella otra del mismo
color, no podemos preguntar la regleta que falta para completar la de
abajo. Solo podemos decir que no falta nada o que no hay que añadir
nada y podemos escribir:
1 – 1 = 0
2 – 2 = 0 3 – 3 = 0
Si jugamos a trenes de regletas, la situación es
considerar una regleta a la que no le juntamos otra por sus extremos
obteniendo un tren de una sola regleta que es la inicial
1 + 0 = 1
2 + 0 = 2 3 + 0 = 3
Si a una regleta no le quitamos nada (encima de ella
no ponemos ninguna regleta) la que falta para completar es otra del
mismo color y por ello, podemos escribir:
1 – 0 = 1
2 – 0 = 2 3 – 0 = 3
Los números hasta el 20: La decena
1) Vamos a obtener todos los trenes de dos regletas y
comparamos su longitud con la regleta naranja.
Decidme que trenes son
más pequeños que la regleta naranja
Decidme que trenes son
iguales a la regleta naranja
Decidme que trenes son
más grandes que la regleta naranja
Tomad la regleta amarilla y la regleta verde oscuro.
Compararla con la regleta naranja. ¿Qué regleta debéis poner junto
a la naranja para que las dos longitudes sean iguales?
Ahora vamos a hacer lo mismo con una amarilla y una
negra.
Ahora con una amarilla y una marrón.
Ahora con una amarilla y una azul
Ahora con una amarilla y una naranja
2). En la actividad anterior hemos obtenido todos los trenes
que conteniendo la regleta amarilla superaban a la regleta naranja.
En cada caso hemos buscado la regleta que teníamos que añadir a la
regleta naranja para obtener dos trenes iguales.
Ahora vamos a hacer lo mismo pero con la regleta verde oscuro.
3). Se le propone a los niños realizar la misma actividad
anterior con las regletas negra, marrón y azul.
4). El número 11. Formad el tren que se obtiene con la
regleta naranja y la blanca. Ahora vamos a obtener el tren
equivalente de regletas blancas. Para ello lo cubrimos con regletas
blancas.
¿Cuántas regletas blancas habéis necesitado?
Cuando es la regleta blanca la que necesitamos
poner junto a la naranja el tren obtenido lo llamaremos once. Se
escribe poniendo dos unos juntos: 11. El primero indica el número de
regletas naranjas; como podéis ver, es uno. El segundo representa la
regleta blanca, que es un uno. Por ello escribimos uno-uno (11) y es
un número que se llama once.
11
5) El número 12. Formad el tren que se obtiene con la regleta
naranja y la roja. Ahora vamos a obtener el tren equivalente de
regletas blancas. Para ello lo cubrimos con regletas blancas.
¿Cuántas regletas blancas habéis necesitado?
Cuando es la regleta roja la que necesitamos poner
junto a la naranja el tren obtenido lo llamaremos doce. Se escribe
poniendo juntos un uno y un dos: 12. El primero indica el número de
regletas naranjas; como podéis ver, es uno. El segundo representa la
regleta roja, que es un dos. Por ello escribimos uno-dos (12) que lo
llamaremos doce.
12
Se hará igual con los números 13 y 14
8). El número 10. La decena. Formad el tren que se obtiene
con la regleta naranja. Ahora vamos a obtener el tren equivalente de
regletas blancas. Para ello lo cubrimos con regletas blancas.
¿Cuántas regletas blancas habéis necesitado?.
Cuando solo tenemos la regleta naranja tenemos diez que sabéis
escribir: 10. Un uno y un cero El primero indica el número de
regletas naranjas; como podéis ver, es uno. El segundo representa
que no hemos añadido ninguna regleta a la naranja. Por ello
escribimos uno-cero (10).
10
9). El número 15. Formad el tren que se obtiene con la
regleta naranja y la amarilla. Ahora vamos a obtener el tren
equivalente de regletas blancas. Para ello lo cubrimos con regletas
blancas.
¿Cuántas regletas blancas habéis necesitado?.
Cuando es la regleta amarilla la que necesitamos poner junto a la
naranja el tren obtenido lo llamaremos quince. Se escribe poniendo
juntos un uno y un cinco: 15. El primero indica el número de
regletas naranjas; como podéis ver, es uno. El segundo representa la
regleta amarilla, que es un cinco. Por ello escribimos uno-cinco
(15).
15
Las siguientes actividades son copia de las
anteriores y por ello, solo las enumeramos.
Actv. 10 a la 13: El número 16, 17, 18 y 19
14). Vamos a completar la siguiente tabla. Antes de escribir,
colorea, dibuja y cuenta las bolas negras en cada caso.
-
10
diez
“Lo importante es familiarizarse con
el material, y esto se logra jugando” (Gattegno ,1963; p.13).
Otras actividades adecuadas para E.I.1.- Juegos libres.
Se vacía una caja de regletas sobre una mesa o en el suelo y se deja que sean ellas las que sugieran el camino a seguir. A través de contacto con este material el niño llegará hacer los siguientes descubrimientos, comprobará que existen regletas del mismo color, que todas las del mismo color tienen la misma longitud, que hay de diferente color y que éstas son de diferente tamaño, lo que quiera que el construya corresponde a un número total de regletas blancas, etc.
2.- Entregar a cada jugador una regleta blanca y otra roja, pedirle que las tenga en sus manos colocadas en la espalda. Se les pide que muestren una determinada. Ir añadiendo regletas. Este juego tiene por objeto ir habituando al niño al juego dirigido aumentando así el conocimiento del material.
3.- Componer series o cenefas libres o dirigidas.
4.- Buscar una barra que sea más larga que la amarilla y menos larga que la marrón
5.- Colocar dos o más regletas juntas formando un tren.
- El rojo y el rosa. Buscar una regleta que sea tan larga como el tren que hemos hecho.
- Con dos regletas del mismo color.
- Con tres del mismo color
6.- Formar la escalera. Ordenando las regletas unidas lateralmente, según sus longitudes, formamos una “escalera”.
Podemos empezar con cuatro o cinco regletas y establecer la relación de orden: << soy más larga que tú>> y ordenar de más largo a más corto. Ir añadiendo regletas hasta completar la escalera. Se recomienda construir en este momento una escalera y colocarla en la pared.
7.- Suma: hacer un tren con una barra rosa y una roja y que busquen la barra que sea tan larga como las dos anteriores juntas.
8.- Resta: Coger la barra verde, poner encima la de color roja. Queda descubierta una parte de la verde. Debe buscarse la indicada para acabar de cubrir la verde.
B. Actividades para Primer Ciclo de Primaria.
9.- Composición de números. Se pide al niño que forme el ocho con dos barras.
10.- Descomposición de números. El niño puede formar un cuadro de descomposición partiendo de un número concreto.
A partir de una descomposición del número se puede observar propiedades de forma visual. Por ejemplo la propiedad conmutativa.
- Hacer trenes igual de largos que la regleta azul
- Expresar oralmente todas las descomposiciones.
- Trabajar paralelamente la descomposición gráfica con la
simbólica. Primero con la representación literal de las regletas.
- Completa
12.- Coged diez blancas. ¿ Cuántas naranja tenéis? ( Los números en color de G. Cuisenaire. Pág. 69).
13.- Dibuja las blancas que puedes representar con una regleta naranja.
14.- ¿ Cuántas blancas hay?
Este tipo de ejercicios permite que el niño sepa el significado de cualquier número de dos cifras aunque desconozca su nombre. Es conveniente realizar varios ejercicios en los que se utilice las regletas blanca y naranja antes de introducirles “ elemento de orden inferior ( unidad) ” y “ elemento de primer orden( decena)”.
15.- ¿ Qué significan los
siguientes números? Explícalo mediante las regletas.
24,16,22,36,48,30
16.- Restar “llevándose”
2.-
Regletas Encajables y planas
Las
regletas encajables están basadas en los mismos principios que las
de Cuisenaire, con las excepciones siguientes: las medidas no suelen
estar en centímetros, es decir, son arbitrarias, y las longitudes no
están predeterminadas, sino que se forman a voluntad. Las regletas
encajables están formadas por unidades que se encajan unas en otras
para formar longitudes variables según el número de unidades que se
adjuntan. Suelen venir presentadas en varios colores, aunque esto no
es tan determinante como en el caso de las regletas de Cuisenaire.
También se pueden utilizar los colores al igual que en la regletas
de Cuisenaire formando las longitudes con varias unidades del mismo
color que corresponda a la regleta de Cuisenaire respectiva.
Las
regletas planas se forman mediante tiras de cartón, cartulina,
plástico o papel, de las mismas longitudes que las regletas de
Cuisenaire y de los mismos colores. Pueden estar o no divididas en
segmentos perpendiculares para indicar las unidades que las forman.
La
utilidad de las regletas encajables y planas es la misma que la
indicada para las regletas de Cuisenaire. Se trata de variantes del
mismo material estructurado. Estas variantes, asi como otras que aquí
no se mencionan, también tienen versiones comerciales y, sobre todo,
se pueden construir fácilmente con materiales caseros y accesibles.
Información
adicional y lecturas complementarias
Algunas
referencias bibliográficas originales: Goutard, M..- Catorce charlas
sobre números en color. Editorial Cuisenaire de España; Goutard,
M..- Las matemáticas y los niños. Editorial Cuisenaire de España;
Gategno, C..- Aritmética con números en color. Editorial Cuisenaire
de España; Gategno, C..- Introducción a los números en color.
Editorial Cuisenaire de España; Gategno, C..- Matemática moderna.
Editorial Cuisenaire de España
Para
más información consultar: Hernán, F. (1988).- Recursos en el aula
de matemáticas. Síntesis; Castro (ed.) (2001).- Didáctica de la
Matemática en la Educación Primaria. Síntesis; lecturas
complementarias.
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