RECURSOS Y
MATERIALES DIDÁCTICOS PARA NUMERACIÓN Y ARITMÉTICA EN EDUCACIÓN
PRIMARIA
Series y patrones (numeración y
aritmética)
Tablas con números y operaciones
- Continuar series numéricas que verifican patrones sencillos: uno más, dos menos, de dos en dos, etc.
- Patrones: series de números y de figuras siguiendo un patrón por repetición o por alternancia: la serie de números naturales puede llevar asociada una seriación de figuras que se repiten, de manera que los pares tienen una figura, los que acaban en cero otra, etc. Se pedirá que se continue o que digan las figuras que les corresponden a determinados números (NCTM).
- Tablas de relaciones funcionales sencillas: un cochecito vale dos euros, dos valen cuatro euros, tres valen seis euros, etc. Se forma una tabla y se analiza la evolución del precio total en relación con las cantidades (NCTM).
- Modelos para resolver problemas: mesas y sillas en la clase. Cada mesa tiene . . . sillas; si hay cuatro mesas, ¿cuántas sillas hacen falta?; se pueden plantear muchas variantes.
- Análisis del cambio: reflexión sobre los cambios en temperaturas que se producen a lo largo de una semana; cambios en cuanto a la lluvia; predecir en base a lo que ha ocurrido recientemente: parece que hoy también va a . . .
Palillos,
cerillas, monedas y botones (Numeración y operaciones aritméticas)
Descripción
del material
Los
Palillos o cerillas
constituyen un material diversificado, de madera o de
plástico, que se presenta de las siguientes
formas:
- colección de palillos de igual longitud y color;
- colección de palillos de cerillas de diferentes colores;
- colección de palillos del mismo color y distinta longitud (la composición más común es la de palillos largos y cortos, siendo la longitud de los largos doble de la de los cortos);
- colección de palillos de distintos colores y longitudes
Las monedas y/o botones constituyen otra modalidad del material que también puede admitir las siguientes variantes, teniendo en cuenta en todos los casos que el tamaño de las monedas y botones debe ser apreciable para las edades que estamos considerando:
- monedas o botones todos iguales;
- monedas o botones de dos o más tamaños o tipos;
Utilidad
didáctica
En general, con este material se pueden desarrollar
experiencias relacionadas con la geometría, la medida, la numeración
y las operaciones aritméticas, la resolución de problemas, el
razonamiento y la comunicación. Para los palillos, el tratamiento en
clase puede hacerse de manera “ordenada”: estudiar
clasificaciones, buscar simetrías, construir secuencias y encontrar
regularidades funcionales, analizar las propiedades de los ángulos,
hallar el número de intersecciones o de regiones, plantear problemas
combinatorios, etc.; o, de manera “espontánea”: siguiendo las
pautas e ideas que vayan naciendo de la propia actividad de los
alumnos.
Figura 1.- Actividades
con palillos ( Santillana ,1993; 3º PRI; p. 89)
Situación
en el currículo
La
mayoría de las actividades que aparecen para este material en este
tema y en los documentos adicionales son para 2 y 3º ciclo Primaria
y para Secundaria Obligatoria, incluyéndose también actividades
para adultos o para profesores con la finalidad de la comprensión
del alcance y las posibilidades del material. La adaptación a los
niveles de 3 a 7 años es fácil de realizar sin más que tener en
cuenta la simplificación de las tareas, siempre que ello sea
posible, o la realización parcial de las mismas. Nosotros
incluiremos, no obstante, algunas orientaciones sobre la utilidad del
material en los niveles inferiores.
Algunas actividades a título de ejemplo y su interés
didáctico específico
Juegos y
pasatiempos1
1.- El juego de
Nim: Cada jugador puede quitar, en su turno, una o más cerillas
de una sola fila, incluso la fila entera, y gana el que consigue
llevarse la última cerilla. Juega varias partidas con tu compañero
e intenta encontrar la estrategia que te permita ganar siempre.
2.-
Dada una red de triángulos como la de la figura, cada jugador retira
por turno un palillo. Con ello desaparece un triángulo - si se
retira un palillo del contorno - o desaparecen dos triángulos - si
se retira un palillo del interior - o no desaparece ningún
triángulo. Gana el jugador que hace desaparecer el último
triángulo. Juega varias partidas con tu compañero e intenta
encontrar la estrategia que te permita ganar siempre. Utiliza los
palillos y juega con tus compañeros
Interés
didáctico. Se pretende que el
alumno:
- Descubra el aspecto lúdico de las Matemáticas.
- Busque estrategias de resolución de problemas.
3.-
Moviendo el menor número posible de cerillas, haz que el perrito,
que mira a la derecha, quede mirando a la izquierda. Señala los que
cambias y donde los sitúas.
4.- Aquí tienes un pez que nada alegremente hacia la
izquierda, ¿cuál es el número mínimo de cerillas que hay que
mover para que quede nadando hacia la derecha?.5.- Con este badil hemos recogido la basura.¿ Cuál es el menor número de cerillas que hay que mover para que la forma del badil se conserve y la basura quede fuera de él?.
6.-
Ahora hemos construido una hermosa
casita con cerillas pero no nos gusta la orientación, por lo que te
pedimos que nos resuelvas el problema: cambia la posición de dos
cerillas de forma que aparezca la casa de otro costado.
7.-
Moviendo los fósforos de cada una de estas igualdades haz que sean
ciertas.
8.-
Moviendo un palillo conseguir un cuadrado.
9.-
Cambiando cuatro palillos conseguir cuatro rombos.
10.-
Suprimiendo dos palillos, conseguir dos cuadrados.
11.-
Añadiendo cuatro palillos, conseguir que quede uno.
12.-
Quitando cuatro palillos, conseguir cinco cuadrados.
13.-
Retirando dos palillos dejar dos triángulos equiláteros.
14.-
Cambiando de posición dos palillos, hay que reducir de cinco a
cuatro el número de cuadrados de la figura.
15.-
Retirar el número mínimo de palillos de forma que se rompa el
perímetro de todos los cuadrados(los 16 pequeños, los nueve de
orden dos, los cuatro de orden tres y el mayor de orden cuatro).
16.-
Se le dan a un amigo dos montoncitos de palillos, uno en la mano
izquierda de seis palillos, y otro en la mano derecha de ocho
palillos. Se le invita a que los coloque de tal modo que quede solo
ocho.
Interés
didáctico. Se pretende que el
alumno:
- Descubra el aspecto lúdico de las Matemáticas.
- Busque estrategias de resolución de problemas.
- Relacione números y geometría.
17.-
En una caja de cerillas se quedaron solos seis fósforos que
resultaron ser amantes de la geometría. Para combatir el
aburrimiento decidieron salir de la caja y juntarse para formar
cuatro triángulos iguales. ¿cómo lo consiguieron?.
18.-
Formamos tiras de triángulos equiláteros como indica la figura:
Observa
que para formar un triángulo necesitamos tres cerillas; para dos,
cinco cerillas; para tres, siete cerillas. Sigue esta secuencia para
formar diez triángulos; ¿cuántas cerillas se necesitan?, ¿cuántas
se necesitarán para formar n triángulos?. (Nota: para los
más pequeños se puede utilizar una tabla y disminuir el número de
triángulos).
Pero el número de triángulos ,¿no
dependerá de la posición de los triángulos?. En
la siguiente figura hemos formado triángulos equiláteros de
distinto tamaño:
con
tres cerillas se forma un triángulo de lado una cerilla; con nueve
cerillas se forman un triángulo de lado dos cerillas, y cuatro de
lado una cerilla, por lo que se tienen cinco triángulos. En
consecuencia, el problema anterior se ha modificado. Sigue la
secuencia hasta formar un triángulo de lado ocho cerillas; ¿cuántas
cerillas serían necesarias para formar un triángulo de lado n
cerillas?.
Interés
didáctico. Se
pretende que el alumno:
- Realice conteos.
- Trabaje con seriaciones.
- Busque el término general.
- Descubra estrategias.
19.-
Toma un palillo. ¿Qué puedes hacer?.
Toma dos palillos. ¿De cuántas formas los puedes disponer en la
mesa?
Toma tres palillos....
¿Cuál es el mayor número de ángulos rectos que se pueden formar con 2,3,4,5,6,7...palillos?
Interés didáctico. Se pretende que el alumno:
- Construya ángulos.
- Experimente con perpendicularidad y paralelismo.
- Clasifique triángulos.
- Compare los ángulos formados al cortar dos rectas paralelas por una secante.
- Descubra técnicas de conteo.
- Busque estrategias de resolución de problemas.
20.-
Toma cinco palillos. Construye un cuadrado y coloca el quinto
palillo de modo que sus extremos se apoyen sobre dos lados adyacentes
del cuadrado. Mueve el quinto palillo. El perímetro y el área
parece ser que cambian. ¿Cuándo hay un máximo y un mínimo?. ¿
Cambia la suma de los dos lados más pequeños del triángulo? ¿Cómo
cambia?.
Interés
didáctico. Se pretende que el
alumno:
- Calcule áreas y perímetros.
- Busque valores máximos y mínimos.
¿ En cuántos puntos pueden cortarse 2, 3, 4, .. palillos?; ¿ Y si suponemos que los palillos son rectas?.
¿Cuántas regiones se puede determinar en el plano con 1,2,3,4,5...palillos? ¿cuál es el mayor número de regiones cerradas?
Interés
didáctico. Se
pretende que el alumno:
- Diferencie recta y segmento.
- Utilice técnicas de conteo.
- Relacione números y geometría.
- Trabaje de forma intuitiva problemas sencillos de combinatoria.
TAREAS DE INDUCCION
26.-
Los alumnos se numeran 1, 2, 3, 4.. Hay
un montón de palillos de cinco colores diferentes. Cada alumno coge
un palillo: el primero, azul; el segundo, amarillo; El quinto, rojo;
el sexto, igual que el primero,... ¿ Qué color corresponde al
alumno 8? ¿y al 14?; ¿y al 136?, . . .
¿Cuánto
suman los números que llevan los alumnos que han cogido palillos
azules o rojos?
Interés
didáctico. Se pretende que el alumno:
- Trabaje con múltiplos y divisores.
- Estudie seriaciones.
- Encuentre el término general
- Busque estrategias.
- Relacione números y geometría.
Algunos
juegos y problemas con monedas o / y botones
27.-
Coloca monedas formando cuadrados, triángulos, rectángulos, etc.
Cuenta las monedas y compara los resultados
28.-
Forma serpientes de monedas / botones siguiendo varios criterios
(grande-pequeña, blanco-rojo-azul, etc.
29.-
¿cuántas monedas harán falta para rodear completamente a otra,
siendo todas las monedas iguales?. Imagina, experimenta y prueba y
asegura o justifica la respuesta.
30.-
Juego del salto de la rana.
Dos jugadores con tres monedas diferentes cada uno. Cada jugador
coloca sus monedas en fila y enfrente de la fila del otro jugador
dejando un espacio vacío en medio. Cada jugador puede hacer dos
tipos de movimientos:
- si
inmediatamente delante de una de sus monedas hay un hueco libre puede
mover esa moneda hacia adelante para ocupar dicho espacio;
- si una
de sus monedas tiene delante una moneda del otro jugador y esta, a su
vez, tiene un hueco detrás, puede saltar por encima de la moneda del
contrincante para ocupar el hueco mencionado.
Se van
realizando movimientos por turno hasta que uno de los dos jugadores
coloca sus tres monedas en la retaguardia del contrincante.
Información
adicional y lecturas complementarias
- Cotarro, M. (1993).- Juegos con monedas y palillos. Recursos para el aula. SUMA, nº 13.
- Problema de monedas: Profesora Vargas-Machuca de Alva. Didáctica de la Matemática. UMA.
- Actividades con cerillas. Narcea-MEC. Material didáctico. 2000
- Actividades con palillos. Narcea-MEC. Material didáctico. 2000
- Hernán, F. (1988).- Actividades con palillos. Recursos en el aula de Matemáticas. Madrid: Síntesis.
- Castro (Ed.) (2001).- Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis.
1
Extraidos de: Cobarro (1993).- Suma nº 13
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