viernes, 6 de diciembre de 2013

altas capacidades

ALTAS CAPACIDADES

CONCEPTO
Se considera que un alumno o alumna presenta AACC  cuando maneja y relaciona múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos.

CLASIFICACIÓN
Sobredotación intelectual: hace referencia a un alumno que dispone de un nivel elevado(por encima del percentil 75).
Talento simples: alumno que muestra una elevada aptitud o competencia en un ámbito específico (por encima del percentil 95).
CARACTERÍSTICAS
Habilidad general.
capaces de adquirir aprendizajes  con mayor rapidez.
saben centrarse en los aspectos esenciales de la información.
utilizan diferentes estrategias de adquisición.
Buena comunicación verbal
Buena capacidad de memoria tanto visual como auditiva.
Rápida comprensión de la relación causa-efecto, de conceptos de orientación espacial, ideas abstractas  etc.
Elevada motivación por adquirir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades, y buscar nuevos desafíos.
Pueden trabajar concentrados en una misma actividad  con facilidad y durante periodos de tiempo largos.
Aprendizaje autónomo, no buscan asesoramiento del maestro, prefieren resolverlos por su cuenta.
Alto nivel en las capacidades de planificación, de organización y de orientación .
Son muy autocríticos
Prefieren el trabajo individual y el aprendizaje por descubrimiento, aunque son capaces de trabajar  en grupo cooperativo.
Habilidad creativa.
Elevado desarrollo del pensamiento creativo.
Gran flexibilidad a la hora de presentar alternativas y aproximaciones a un problema.
Son capaces de resolver los problemas planteados e improvisar con materiales u objetos comunes.
Su creatividad se refleja en su originalidad, su curiosidad, su imaginación creativa, su fantasía a la hora de inventar historias …

DIFICULTADES
DIFICULTADES DEL DESARROLLO
LA DISINCRONÍA
La disicronía es una carencia de sincronización en sus ritmos de desarrollo, de su progreso intelectual, afectivo y motor que tiene efectos en diferentes aspectos de su vida y que puede producir problemas psicológicos.
 Se consideran cinco crisis:
1. La crisis de inmadurez en el desarrollo, les impide controlar todos los estímulos que captan.
2. Entre 10 y 12 años, se da la posibilidad de que haya bajos logros.
3 .Surge en la adolescencia, por temor al éxito
4. Está relacionada con las elecciones profesionales, por las exigencias de su entorno cercano y sus propias inclinaciones.
5. Se sienten mal por destacar y por no tener el éxito seguro
-PERSONALIDAD, SOCIALIZACIÓN Y ADAPTACIÓN
-Características de personalidad: desempeño creativo, la autonomía, la autoconfianza, la tolerancia a la ambigüedad, mayores índices de introversión que sus compañeros, suelen estar contentos cuando están solos, necesitan tiempo para pensar, prefieren trabajar de manera independiente.
-Problemas de ajuste: se hace más aparente cuando se relaciona la extraordinaria inteligencia con la gran sensibilidad, con el excesivo perfeccionamiento, o las expectativas le superan, conformidad con las normas.
-Problemas emocionales: por motivo de la disincronía
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
-Problemas en la realización de tareas secuenciales, no necesitan y no entienden la necesidad de pasar por todos esos pasos, esto puede ocasionar que muestren déficits de conocimiento.
-La discrepancia entre el rendimiento académico y las habilidades potenciales.
-La falta de motivación hacia las tareas académicas, frustración en la ejecución
-Trabajo lento en el aula, no les gusta acudir a la escuela
-El hecho de ser creativos puede llevarles a un aislamiento social de sus compañeros y docentes al no entender sus realizaciones (locus de control interno o externo).


EVALUACIÓN
·                    Los padres: son una fuente de información muy utilizada, tiene información respecto a anécdotas e información genérica que puede ayudar a tomar decisiones.
·                    Los docentes: puede observar cómo se desenvuelve el alumno en el ambiente de la escuela, tiene varios puntos de referencia que le van a permitir decidir si, la conducta que muestra el alumno se puede considerar brillante en comparación con los otros alumnos.
·                    El alumno: son alumnos creativos con un pensamiento divergente.

N.E.A.E
Evaluación de las características individuales y de contexto: Cognitivo, afectivo, académico-curricular…
- Desarrollo de aprendizajes respetuosos con la manera personal de cada     uno, de forma que se  manifiesten libremente.
- Técnicas y estrategias de pensamiento creativo.
- Desarrollo de capacidades de automotivación, perseverancia, etc.
- Favorecer su propio ritmo de trabajo.
- Desarrollo de capacidades expresivas.
- Habilidades y estrategias para la mejora de relaciones           sociales/interpersonales.
- En lo concreto del desarrollo del curriculum, necesitan:
• Ampliar los contenidos conceptuales a aprender, suprimir contenidos   dominados y    aumentar el nivel de complejidad de las actividades.
• Se contemplen actitudes y valores.
• Valorar los contenidos relacionados con sus intereses concretos de aprendizaje.
• Proporcionar materiales de aplicación y de consulta.

PAUTAS DE INTERVENCIÓN.

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