viernes, 6 de diciembre de 2013

Cuestionario de matemáticas

CUESTIONARIO

DE

MATEMÁTICAS


ALUMN
CURSO: 2º DE MAGISTERIO  DE PRIMARIA



INDICE

CUESTIONARIO DE MATEMÁTICAS
T1. (Legislación y orientaciones)........................................................................................... 3
T1.1.-................................................................................................................................... 3
T1.2-.................................................................................................................................... 5
T1.3.-................................................................................................................................... 5
T1.4.-................................................................................................................................... 7
T2 (Competencia básica y competencia matemática)............................................................. 9
T2.1.-................................................................................................................................... 9
T2.3-.................................................................................................................................. 12
T2.4-.................................................................................................................................. 12
T2.5-.................................................................................................................................. 22
T2.6-.................................................................................................................................. 22
T2.7-.................................................................................................................................. 23
T3 (resolución de problemas/competencias)....................................................................... 24
T3.1-.................................................................................................................................. 24
T3.2-.................................................................................................................................. 27
T3.2-.................................................................................................................................. 27
T3.3.1-............................................................................................................................... 27
T3.3.1-............................................................................................................................... 27

T1. (Legislación y orientaciones).

T1.1.- Contenidos mínimos de la Aritmética para 3º y 4º de Educación Primaria para todo el estado español. Detallar los bloques temáticos y contenidos puntuales más importantes.
Segundo ciclo:
Bloque 1. Números y operaciones
Números naturales y fracciones
- Sistema de numeración decimal. Valor de posición de las cifras. Su uso en situaciones reales.
- Orden y relación entre los números. Notación.
- Números fraccionarios para expresar particiones y relaciones en contextos reales, utilización del
vocabulario apropiado.
- Comparación entre fracciones sencillas: mediante ordenación y representación gráfica.
Operaciones
- Utilización en situaciones familiares de la multiplicación como suma abreviada, en disposiciones
rectangulares y problemas combinatorios.
- Utilización en contextos reales de la división para repartir y para agrupar.
- Interés para la utilización de los números y el cálculo numérico para resolver problemas en situaciones
reales, explicando oralmente y por escrito los procesos de resolución y los resultados obtenidos.
Estrategias de cálculo
- Descomposición aditiva y multiplicativa de los números. Construcción y memorización de las tablas de
multiplicar.
- Utilización de los algoritmos estándar, en contextos de resolución de problemas, de suma, resta,
multiplicación y división por una cifra.
- Utilización de estrategias personales de cálculo mental.
- Estimación del resultado de una operación entre dos números, valorando si la respuesta es razonable.
- Utilización de la calculadora en la resolución de problemas de la vida cotidiana, decidiendo sobre la
conveniencia de usarla en función de la complejidad de los cálculos.
- Confianza en las propias posibilidades y constancia para utilizar los números, sus relaciones y
operaciones para obtener y expresar informaciones, manifestando iniciativa personal en los procesos
de resolución de problemas de la vida cotidiana.
- Interés por la presentación limpia, ordenada y clara de los cálculos y de sus resultados.
- Disposición para desarrollar aprendizajes autónomos en relación con los números, sus relaciones y
operaciones.
Bloque 2. La medida: estimación y cálculo de magnitudes
Longitud, peso/masa y capacidad
- Realización de mediciones usando instrumentos y unidades de medida convencionales en contextos
cotidianos.
- Unidades de medida convencionales: múltiplos y submúltiplos de uso cotidiano, utilización en contextos
reales. Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
- Comparación y ordenación de unidades y cantidades de una misma magnitud.
- Elaboración y utilización de estrategias personales para medir.
- Estimación de medidas de objetos de la vida cotidiana.
- Explicación oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en la medición.
- Interés por conocer y utilizar la medida y por expresar los resultados numéricos de las mediciones
manifestando las unidades utilizadas y explicando oralmente y por escrito el proceso seguido.
Medida del tiempo
- Unidades de medida del tiempo: lectura en el reloj analógico y digital.
- Confianza en las propias posibilidades y por compartir con los demás los procesos que utilizan la
medida para obtener y expresar informaciones y para resolver problemas en situaciones reales.
- Interés por la presentación limpia y ordenada del proceso y la expresión de medidas.
Bloque 3. Geometría
La situación en el espacio, distancias, ángulos y giros
- Representación elemental de espacios conocidos: planos y maquetas. Descripción de posiciones y
movimientos en un contexto topográfico.
- Las líneas como recorrido: rectas y curvas, intersección de rectas y rectas paralelas.
Formas planas y espaciales
- Identificación de figuras planas y espaciales en la vida cotidiana.
- Clasificación de polígonos. Lados y vértices.
- La circunferencia y el círculo.
- Los cuerpos geométricos: cubos, esferas, prismas, pirámides y cilindros. Aristas y caras.
Descripción de la forma de objetos utilizando el vocabulario geométrico básico.
- Construcción de figuras geométricas planas a partir de datos y de cuerpos geométricos a partir de un
desarrollo. Exploración de formas geométricas elementales.
- Comparación y clasificación de figuras y cuerpos geométricos utilizando diversos criterios.
- Comparación y clasificación de ángulos.
Regularidades y simetrías
- Transformaciones métricas: traslaciones y simetrías.
- Interés por la elaboración y por la presentación cuidadosa de las construcciones geométricas.
- Gusto por compartir los procesos de resolución y los resultados obtenidos. Colaboración activa y
responsable en el trabajo en equipo.
- Confianza en las propias posibilidades y constancia para utilizar las construcciones geométricas y los
objetos y las relaciones espaciales.
Bloque 4. Tratamiento de la información, azar y probabilidad
Gráficos y tablas
- Tablas de datos. Iniciación al uso de estrategias eficaces de recuento de datos.
- Recogida y registro de datos sobre objetos, fenómenos y situaciones familiares utilizando técnicas
elementales de encuesta, observación y medición.
- Lectura e interpretación de tablas de doble entrada de uso habitual en la vida cotidiana.
- Interpretación y descripción verbal de elementos significativos de gráficos sencillos relativos a
fenómenos familiares.
- Disposición a la elaboración y presentación de gráficos y tablas de forma ordenada y clara.
Carácter aleatorio de algunas experiencias
- Valoración de los resultados de experiencias en las que interviene el azar, para apreciar que hay
sucesos más o menos probables y la imposibilidad de predecir un resultado concreto.
- Introducción al lenguaje del azar.
- Confianza en las propias posibilidades, y curiosidad, interés y constancia en la interpretación de datos
presentados de forma gráfica.

T1.2- Bloques temáticos del currículum de matemáticas para Educación Primaria relacionadas con Numeración y Aritmética para la comunidad Autónoma Andaluza. Analizar las relaciones a nivel disciplinar y a nivel transversal.
Núcleos temáticos.
1. Resolución de problemas (transversal).
2.  Uso de los recursos TIC en la enseñanza y el aprendizaje
de las matemáticas (transversal).
3.  Dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas
(transversal).
4. Desarrollo del sentido numérico. Medida de magnitudes.
5. Las formas y figuras y sus propiedades.
     6. Tratamiento de la información, azar y probabilidad

T1.3.- Relacionar brevemente las competencias a desarrollar en Primaria según el RD del 7/12/06 y citar textualmente algunas de las orientaciones que se establecen en este sentido.
4 Secuenciación de contenidos(Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre)
PRIMER CICLO
Bloque 1. Números y operaciones
Números naturales
·                     Recuento, medida, ordenación y expresión de cantidades en situaciones de la vida cotidiana.
·                     Lectura y escritura de números. Grafía, nombre y valor de posición de números hasta tres cifras.
Bloque 2. La medida: estimación y cálculo de magnitudes
Longitud, peso/masa y capacidad
·                     Estimación de resultados de medidas (distancias, tamaños, pesos, capacidades...) en contextos familiares. Explicación oral del proceso seguido y de la estrategia utilizada en la medición.
·                     Resolución de problemas de medida explicando el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.
Bloque 3. Geometría
La situación en el espacio, distancias y giros
·                     Uso de vocabulario geométrico para describir itinerarios: líneas abiertas y cerradas; rectas y curvas.
Bloque 4. Tratamiento de la información, azar y probabilidad
Gráficos estadísticos
·                     Utilización de técnicas elementales para la recogida y ordenación de datos en contextos familiares y cercanos.
SEGUNDO CICLO
Bloque 1. Números y operaciones
Números naturales y fracciones
·                     Números fraccionarios para expresar particiones y relaciones en contextos reales, utilización del vocabulario apropiado.
·                     Comparación entre fracciones sencillas: mediante ordenación y representación gráfica.

Bloque 2. La medida: estimación y cálculo de magnitudes
Longitud, peso/masa y capacidad
·                     Comparación y ordenación de unidades y cantidades de una misma magnitud.
·                     Elaboración y utilización de estrategias personales para medir.
·                     Estimación de medidas de objetos de la vida cotidiana.
·                     Explicación oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en la medición.
Bloque 3. Geometría
La situación en el espacio, distancias, ángulos y giros
·                     Representación elemental de espacios conocidos: planos y maquetas. Descripción de posiciones y movimientos en un contexto topográfico.
·                     Las líneas como recorrido: rectas y curvas, intersección de rectas y rectas paralelas.
Bloque 4. Tratamiento de la información, azar y probabilidad
Gráficos y tablas           
·                     Lectura e interpretación de tablas de doble entrada de uso habitual en la vida cotidiana.
·                     Interpretación y descripción verbal de elementos significativos de gráficos sencillos relativos a fenómenos familiares.
TERCER CICLO
Bloque 1. Números y operaciones
Números enteros, decimales y fracciones
·                     Números positivos y negativos. Utilización en contextos reales.
·                     Números fraccionarios. Obtención de fracciones equivalentes.
·                     Números decimales. Valor de posición y equivalencias. Uso de los números decimales en la vida cotidiana.
Bloque 2. La medida: estimación y cálculo de magnitudes
Longitud, peso/masa, capacidad y superficie
·                     Realización de mediciones usando instrumentos y unidades de medida convencionales.
·                     Equivalencias entre unidades de una misma magnitud.

Bloque 3. Geometría
La situación en el plano y en el espacio, distancias, ángulos y giros.
·                     La representación elemental del espacio, escalas y gráficas sencillas.
·                     Utilización de instrumentos de dibujo y programas informáticos para la construcción y exploración de formas geométricas.
Bloque 4. Tratamiento de la información, azar y probabilidad
Gráficos y parámetros estadísticos
·                     Valoración de la importancia de analizar críticamente las informaciones que se presentan a través de gráficos estadísticos.
·                     La media aritmética, la moda y el rango, aplicación a situaciones familiares.

T1.4.- Criterios de evaluación para numeración y operaciones aritmética en tercer ciclo de Educación Primaria.
TERCER CICLO
1. Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones y decimales hasta las centésimas).
Con este criterio se pretende comprobar el manejo, en situaciones tomadas de la vida real, de diferentes tipos de números, interpretando su valor y siendo capaces de comparar e intercalar números escritos de diferentes maneras.
2. Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos, incluido el cálculo mental, que hagan referencia implícita a las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas.
Se trata de comprobar la capacidad de operar con los números y el conocimiento sobre la jerarquía de las operaciones. Igualmente, se trata de apreciar la utilización de las propiedades de las operaciones, las estrategias personales y los diferentes procedimientos que se utilizan según la naturaleza del cálculo que se ha de realizar (algoritmos escritos, cálculo mental, tanteo, estimación, calculadora), decidiendo sobre el uso más adecuado.
3. Utilizar los números decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana.
Con este criterio se pretende comprobar la utilización de los diferentes tipos de números en contextos reales, estableciendo equivalencias entre ellos, y la capacidad de identificarlos y utilizarlos como operadores en la interpretación y la resolución de problemas.
4. Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones y expresar con precisión medidas de longitud, superficie, peso/masa, capacidad y tiempo.
Con este criterio se pretende detectar la capacidad de escoger los instrumentos de medida más pertinentes en cada caso, y de estimar la medida de magnitudes de longitud, capacidad, masa y tiempo haciendo previsiones razonables. También se quiere comprobar la capacidad de utilizar con corrección las unidades de medida más usuales, convertir unas unidades en otras de la misma magnitud, y que los resultados de las mediciones que se realizan se expresan en las unidades de medida más adecuadas. Así mismo, se valorará la capacidad de explicar oralmente y por escrito, con progresiva autonomía, los razonamientos.
5. Utilizar las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, simetría, perímetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.
En este criterio es importante detectar que los estudiantes han aprendido estas nociones y saben utilizar los términos correspondientes para dar y pedir información. Se evaluará si dichos contenidos son utilizados con propiedad para comprender y emitir informaciones diversas, en particular si son utilizados en la resolución de problemas geométricos del entorno.
6. Interpretar una representación espacial (croquis de un itinerario, plano de casas y maquetas) realizada a partir de un sistema de referencia y de objetos o situaciones familiares.
Este criterio pretende evaluar el desarrollo de capacidades espaciales en relación con puntos de referencia, distancias, desplazamientos y, en ciertos casos, ejes de coordenadas, mediante representaciones de espacios familiares.
7. Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato. Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro, más o menos probable) de situaciones sencillas en las que intervenga el azar y comprobar dicho resultado.
Este criterio trata de comprobar la capacidad de recoger y registrar una información que se pueda cuantificar, de utilizar algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, bloques de barras, diagramas lineales... y de comprender y comunicar la información así expresada. Además, se comprobará que se empieza a constatar que hay sucesos imposibles, sucesos que con casi toda seguridad se producen, o que se repiten, siendo más o menos probable esta repetición. Estas nociones estarán basadas en la experiencia.
8. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de resolución. Valorar las diferentes estrategias y perseverar en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema. Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas.

T2 (Competencia básica y competencia matemática)

T2.1.- Dada una situación real cotidiana o de actualidad, identificar las competencias básicas y matemáticas específicas que se pueden poner en juego al participar activamente en ella.
SITUACIÓN
COMPETENCIA BÁSICA
COMPETENCIA MATEMÁTICA ESPECÍFICA
A.               Voy a ayudar a pintar mi habitación¿ Cuanta pintura necesito?, ¿de que precio?¿dónde venden pintura?
1.                 Cívico social y ciudadana (Saber comunicarse y explicarse  en diferentes contextos)
6. Aprender a aprender. Se plantea  diversas preguntas y se ve en la necesidad de buscarle respuesta para resolver la situación)
8.                 Matemática      (habilidad para utilizar y relacionar números, resolver problemas de la vida cotidiana)



Grupo 1: pensar y razonar (PR) , ya que este debe de analizar y reflexionar sobre dicha cuestión.
A.               El partido empieza a las 9 y estoy lejos de casa. ¿ a qué hora limite tengo que salir para llegar a tiempo y verlo en casa?,¿si no dispongo de información exacta que debo hacer?...
1.                 Digital ( se refiere a la capacidad del alumno para buscar, procesar, obtener, comunicar información y transformarla en conocimiento).
8. Competencia    matemática (debe de ser capaz de razonar y realiza las operaciones básicas para ampliar la información y resolver problemas).
Grupo 2: planear y resolver problemas (PRP),  el sujeto trata de planear, formular y definir diferentes tipos de problemas matemáticos.
A.                 Quiero invitar a todos mis amigos a mi fiesta de cumpleaños…¿cómo lo hago?,¿ qué necesito?...
6. Aprender a aprender. El alumno se plantea una serie de preguntas y sus posibles respuestas ante una misma situación.
7. Autonomía e iniciativa personal
8. Competencia
matemática( habilidad para realizar cálculo y razonar).
Grupo 1: pensar y razonar (PR). Puesto que esta analizando y reflexionando la situación.
B.                Juego de grupo con dados. Se anotan los resultados de cada tirada y se van sumando. Los números repetidos en una tirada anulan el resultado y se pasan al siguiente  turno …
1.                 LingÜística (debe saber usar el lenguaje de una manera formal y cordial).
6. Aprender a aprender( habilidad para continuar aprndiendo ua vez finalizada la etapa escolar).
8. Matemática (habilidad para realizar las operaciones básicas).
Grupo 3: argumentar (ARG)( debe de ser capaz de explicarle a los compañeros el juego y del porque a llegado a ese resultado).
Representar (REP) ya que debe de ser capaz de representar las soluciones que les brinda el dado ya que según el número se anula el resulto o se pasa turno.
Comunica (CO) ya que se tiene que comunicar con otros jugadores.


T2.2-. Dada una situación o actividad escolar, identificar las competencias básicas y matemáticas específicas que puede poner en juego un alumno que interviene o participa activamente en ella. (Situación escolar-competencias).
SITUACIÓN
BÁSICAS
MATEMÁTICAS ESPECÍFICAS
A) Concurso de estimación
1. Competencia social y ciudadana (ya que cada jugador deberá de asumir un rol en el juego; y por ello deben de estar integrados conocimientos diversos y habilidades que les permitan participar, tomar decisiones…).
2. Digital ( ya que contará con un jurado que deberá de tener una actitud crítica y reflexiva ante las valoraciones).
3. Competencia lingüística ( ya que utilizarán el lenguaje como un instrumento de comunicación oral y para formarse un juicio crítico y ético…).
7. Autonomía e iniciativa personal (Ser capaz de imaginar,emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico).
8. Matemática (Habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones; ya que deberá de inventar, preparar y desarrollar actividades de estimación de cálculo y medida).
- Argumentar (ARG). Hay que argumentar matemáticamente los procesos que hemos utilizado.
-Comunicar (CO). Expresión matemáticas oral, entender expresiones matemáticas y trasmitir ideas.
-Pensar y razonar ( PR) ya que los jugadores deberán de inventar, preparar y controlar actividades.
- Representar ( REP).

B) Adivinar el número pensado.
3. Lingüística. Utilización del lenguaje como un instrumento de comunicación oral.
4. Físico natural. Ya que vamos a hacer divisiones en las cintas de un metro y lo vamos a pegar en las paredes de la clase.
6. Aprender a aprender. Manejar una diversidad de respuestas ante una misma situación. Pues cada alumno deberá de ir averiguando la respuesta por aproximación.
7. Autonomia e iniciativa personal. Cada alumno deberá de respetar el tuno que le toque con autonomía e iniciativa …
8. Matemática. Selección de las técnicas adecuadas para calcular.
- Pensar y razonar (PR).  Ya que cada alumno tendrá que decir el número que el considere que es el cierto.
-Modelizar (MO). Cada alumno asocia el significado de número a una figura que representa un número con lo cual saben contar.
- Comunicar (CO). Deberá de ser capaz de comunicarse con la persona que anotó el número secreto, para asín poder saber si el número dicho es el correcto o no.
C) Se pone en la pizarra una serie de operaciones aritméticas …
3. Lingüística. Ya que utilizamos el lenguaje como un instrumento ara comunicarnos con el resto de compañeros.
6. Aprender a aprender. Ya que el alumno aprenderá cada vez más de manera autónoma y eficaz e acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
8. Matemática. Debe de ser capaz de resolver operaciones básicas de cálculo.
- Pensar y razonar ( PR).
-Modelizar (MO).
-Plantear y resolver problemas (PRP).
-Representar (REP).
-Comunicar (CO).

T2.3-.Dada una o varias competencias básicas o matemáticas específicas, proponer (o indicar brevemente) una situación real cotidiana o de actualidad, en la que necesariamente se pongan en juego dichas competencias. (COMPETENCIAS- SITUACIÓN REAL).
SITUACIÓN
COMPETENCIAS
Juan va al kiosko con 5 euros, y le pide al dependiente un paquete de chucherías de 1.5 euros. Cuando llega a casa su  madre le pregunta que ¿Cuánto dinero le queda?. El quiere saber el dinero que le ha sobrado para meterlo en la hucha. ¿ Cuanto dinero mete en la hucha Juan?.
Matemática, autonomía y lenguaje.
Se pone en la pizarra una multiplicación a la cual le faltan datos. Por grupo de 4 deberán de buscar información y contrastar las posibles formas de realizarlas y después se hará una puesta en común para  llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos

Paula decide vender bolis en la calle. Vende 4 bolis a 0.90 euros. ¿Cuánto dinero gana Paula?

Los alumnos van de excursión al museo del Prado. Tienen que calcular que si las meninas son del siglo XIX ¿ A qué año pertenecen?

A mi tío le encanta la obra, y por ello se compró un libro con múltiples fórmulas matemáticas para ahorrar tiempo y poder enseñárselas a su hijo. Si pago con un billete de 20 euros y le sobro 1.75.¿Cuánto le costo el libro ?


T2.4-. Aportaciones del área matemática al desarrollo de las competencias básicas …
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.
Comunicarse y conversar son acciones que suponen habilidades para establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno, y acercarse a nuevas culturas, que adquieren consideración y respeto en la medida en que se conocen. Por ello, la competencia de comunicación lingüística está presente en la capacidad efectiva de convivir y de resolver conflictos.
El lenguaje, como herramienta de comprensión y representación de la realidad, debe ser instrumento para la igualdad, la construcción de relaciones iguales entre hombres y mujeres, la eliminación de estereotipos y expresiones sexistas. La comunicación lingüística debe ser motor de la resolución pacífica de conflictos en la comunidad escolar.
Escuchar, exponer y dialogar implica ser consciente de los principales tipos de interacción verbal, ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas y adaptar la comunicación al contexto. Supone también la utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación.
Leer y escribir son acciones que suponen y refuerzan las habilidades que permiten buscar, recopilar y procesar información, y ser competente a la hora de comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas. La lectura facilita la interpretación y comprensión del código que permite hacer uso de la lengua escrita y es, además, fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber, todo lo cual contribuye a su vez a conservar y mejorar la competencia comunicativa.
La habilidad para seleccionar y aplicar determinados propósitos u objetivos a las acciones propias de la comunicación lingüística (el diálogo, la lectura, la escritura, etc.) está vinculada a algunos rasgos fundamentales de esta competencia como las habilidades para representarse mentalmente, interpretar y comprender la realidad, y organizar y autorregular el conocimiento y la acción dotándolos de coherencia.
Comprender y saber comunicar son saberes prácticos que han de apoyarse en el conocimiento reflexivo sobre el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso, e implican la capacidad de tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis. Expresar e interpretar diferentes tipos de discurso acordes a la situación comunicativa en diferentes contextos sociales y culturales, implica el conocimiento y aplicación efectiva de las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua y de las estrategias necesarias para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada.
Disponer de esta competencia conlleva tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa. Implica la capacidad empática de ponerse en el lugar de otras personas; de leer, escuchar, analizar y tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico; de expresar adecuadamente -en fondo y forma- las propias ideas y emociones, y de aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.
Con distinto nivel de dominio y formalización -especialmente en lengua escritaesta competencia significa, en el caso de las lenguas extranjeras, poder comunicarse en algunas de ellas y, con ello, enriquecer las relaciones sociales y desenvolverse en contextos distintos al propio. Asimismo, se favorece el acceso a más y diversas fuentes de información, comunicación y aprendizaje.
En síntesis, el desarrollo de la competencia lingüística al final de la educación obligatoria comporta el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo, lo que exige la aplicación de los conceptos y principios básicos que permiten el análisis de los fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científico involucrados.
Así, forma parte de esta competencia la adecuada percepción del espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana, tanto a gran escala como en el entorno inmediato, y la habilidad para interactuar con el espacio circundante: moverse en él y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición.
Asimismo, la competencia de interactuar con el espacio físico lleva implícito ser consciente de la influencia que tiene la presencia de las personas en el espacio, su asentamiento, su actividad, las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes, así como de la importancia de que todos los seres humanos se beneficien del desarrollo y de que éste procure la conservación de los recursos y la diversidad natural, y se mantenga la solidaridad global e intergeneracional. Supone asimismo demostrar espíritu crítico en la observación de la realidad y en el análisis de los mensajes informativos y publicitarios, así como unos hábitos de consumo responsable en la vida cotidiana.
Esta competencia, y partiendo del conocimiento del cuerpo humano, de la naturaleza y de la interacción de los hombres y mujeres con ella, permite argumentar racionalmente las consecuencias de unos u otros modos de vida, y adoptar una disposición a una vida física y mental saludable en un entorno natural y social también saludable. Asimismo, supone considerar la doble dimensión -individual y colectivade la salud, y mostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia los demás y hacia uno mismo.
Esta competencia hace posible identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones basadas en pruebas, con la finalidad de comprender y tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre los cambios que la actividad humana produce sobre el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de las personas. Supone la aplicación de estos conocimientos y procedimientos para dar respuesta a lo que se percibe como demandas o necesidades de las personas, de las organizaciones y del medio ambiente.
También incorpora la aplicación de algunas nociones, conceptos científicos y técnicos, y de teorías científicas básicas previamente comprendidas. Esto implica la habilidad progresiva para poner en práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemático y de indagación científica: identificar y plantear problemas relevantes; realizar observaciones directas e indirectas con conciencia del marco teórico o interpretativo que las dirige; formular preguntas; localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa; plantear y contrastar soluciones tentativas o hipótesis; realizar predicciones e inferencias de distinto nivel de complejidad; e identificar el conocimiento disponible, teórico y empírico) necesario para responder a las preguntas científicas, y para obtener, interpretar, evaluar y comunicar conclusiones en diversos contextos (académico, personal y social). Asimismo, significa reconocer la naturaleza, fortalezas y límites de la actividad investigadora como construcción social del conocimiento a lo largo de la historia.
Esta competencia proporciona, además, destrezas asociadas a la planificación y manejo de soluciones técnicas, siguiendo criterios de economía y eficacia, para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana y del mundo laboral.
En definitiva, esta competencia supone el desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal en un mundo en el que los avances que se van produciendo en los ámbitos científico y tecnológico tienen una influencia decisiva en la vida personal, la sociedad y el mundo natural. Asimismo, implica la diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento, y la utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
En coherencia con las habilidades y destrezas relacionadas hasta aquí, son parte de esta competencia básica el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y responsable, y la protección de la salud individual y colectiva como elementos clave de la calidad de vida de las personas.

MATEMÁTICA
Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.
Forma parte de la competencia matemática la habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones, lo que aumenta la posibilidad real de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, tanto en el ámbito escolar o académico como fuera de él, y favorece la participación efectiva en la vida social.
Asimismo esta competencia implica el conocimiento y manejo de los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana, y la puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de información. Estos procesos permiten aplicar esa información a una mayor variedad de situaciones y contextos, seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales, y estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones. En consecuencia, la competencia matemática supone la habilidad para seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción, entre otros) y aplicar algunos algoritmos de cálculo o elementos de la lógica, lo que conduce a identificar la validez de los razonamientos y a valorar el grado de certeza asociado a los resultados derivados de los razonamientos válidos.
La competencia matemática implica una disposición favorable y de progresiva seguridad y confianza hacia la información y las situaciones (problemas, incógnitas, etc.) que contienen elementos o soportes matemáticos, así como hacia su utilización cuando la situación lo aconseja, basadas en el respeto y el gusto por la certeza y en su búsqueda a través del razonamiento.
Esta competencia cobra realidad y sentido en la medida que los elementos y razonamientos matemáticos son utilizados para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan. Por tanto, la identificación de tales situaciones, la aplicación de estrategias de resolución de problemas, y la selección de las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible están incluidas en ella . En definitiva, la posibilidad real de utilizar la actividad matemática en contextos tan variados como sea posible. Por ello, su desarrollo en la educación obligatoria se alcanzará en la medida en que los conocimientos matemáticos se apliquen de manera espontánea a una amplia variedad de situaciones, provenientes de otros campos de conocimiento y de la vida cotidiana.
El desarrollo de la competencia matemática al final de la educación obligatoria, conlleva utilizar espontáneamente -en los ámbitos personal y social- los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y para tomar decisiones. En definitiva, supone aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas, e integrando el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para dar una mejor respuesta a las situaciones de la vida de distinto nivel de complejidad.

COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.
Disponer de información no produce de forma automática conocimiento. Transformar la información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. Significa, asimismo, comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento. Se utilizarán en su función generadora al emplearlas, por ejemplo, como herramienta en el uso de modelos de procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos. Asimismo, esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.
La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y sociolaboral. Asimismo supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo. Igualmente permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica, conociendo y relacionándose con entornos físicos y sociales cada vez más amplios. Además de utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos.
En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.
En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.
Globalmente supone utilizar, para desenvolverse socialmente, el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático, así como utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones, y ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía.
Esta competencia favorece la comprensión de la realidad histórica y social del mundo, su evolución, sus logros y sus problemas. La comprensión crítica de la realidad exige experiencia, conocimientos y conciencia de la existencia de distintas perspectivas al analizar esa realidad. Conlleva recurrir al análisis multicausal y sistémico para enjuiciar los hechos y problemas sociales e históricos y para reflexionar sobre ellos de forma global y crítica, así como realizar razonamientos críticos y lógicamente válidos sobre situaciones reales, y dialogar para mejorar colectivamente la comprensión de la realidad.
Significa también entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad, y disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive. En definitiva, mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local.
Asimismo, forman parte fundamental de esta competencia aquellas habilidades sociales que permiten saber que los conflictos de valores e intereses forman parte de la convivencia, resolverlos con actitud constructiva y tomar decisiones con autonomía empleando, tanto los conocimientos sobre la sociedad como una escala de valores construida mediante la reflexión crítica y el diálogo en el marco de los patrones culturales básicos de cada región, país o comunidad.
La dimensión ética de la competencia social y ciudadana entraña ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto. Ello supone entender que no toda posición personal es ética si no está basada en el respeto a principios o valores universales como los que encierra la Declaración de los Derechos Humanos.
En consecuencia, entre las habilidades de esta competencia destacan conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio, y tomar decisiones en los distintos niveles de la vida comunitaria, valorando conjuntamente los intereses individuales y los del grupo. Además implica, la valoración de las diferencias a la vez que el reconocimiento de la igualdad de derechos entre los diferentes colectivos, en particular, entre hombres y mujeres. Igualmente la práctica del diálogo y de la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos, tanto en el ámbito personal como en el social.
Por último, forma parte de esta competencia el ejercicio de una ciudadanía activa e integradora que exige el conocimiento y comprensión de los valores en que se asientan los estados y sociedades democráticas, de sus fundamentos, modos de organización y funcionamiento. Esta competencia permite reflexionar críticamente sobre los conceptos de democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía, con particular atención a los derechos y deberes reconocidos en las declaraciones internacionales, en la Constitución española y en la legislación autonómica, así como a su aplicación por parte de diversas instituciones; y mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos, que a su vez conlleva disponer de habilidades como la toma de conciencia de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones, y el control y autorregulación de los mismos.
En definitiva, el ejercicio de la ciudadanía implica disponer de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica. Significa construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás.
En síntesis, esta competencia supone comprender la realidad social en que se vive, afrontar la convivencia y los conflictos empleando el juicio ético basado en los valores y prácticas democráticas, y ejercer la ciudadanía, actuando con criterio propio, contribuyendo a la construcción de la paz y la democracia, y manteniendo una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas.

APRENDER A APRENDER
Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
Significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales. Requiere conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje.
Por ello, comporta tener conciencia de aquellas capacidades que entran en juego en el aprendizaje, como la atención, la concentración, la memoria, la comprensión y la expresión lingüística o la motivación de logro, entre otras, y obtener un rendimiento máximo y personalizado de las mismas con la ayuda de distintas estrategias y técnicas: de estudio, de observación y registro sistemático de hechos y relaciones, de trabajo cooperativo y por proyectos, de resolución de problemas, de planificación y organización de actividades y tiempos de forma efectiva, o del conocimiento sobre los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.
Implica asimismo la curiosidad de plantearse preguntas, identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles ante una misma situación o problema utilizando diversas estrategias y metodologías que permitan afrontar la toma de decisiones, racional y críticamente, con la información disponible.
Incluye, además, habilidades para obtener información -ya sea individualmente o en colaboración- y, muy especialmente, para transformarla en conocimiento propio, relacionando e integrando la nueva información con los conocimientos previos y con la propia experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
Por otra parte, esta competencia requiere plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo y cumplirlas, elevando los objetivos de aprendizaje de forma progresiva y realista.
Hace necesaria también la perseverancia en el aprendizaje, desde su valoración como un elemento que enriquece la vida personal y social y que es, por tanto, merecedor del esfuerzo que requiere. Conlleva ser capaz de autoevaluarse y autorregularse, responsabilidad y compromiso personal, saber administrar el esfuerzo, aceptar los errores y aprender de y con los demás.
En síntesis, aprender a aprender implica la conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia o eficacia personal, e incluye tanto el pensamiento estratégico, como la capacidad de cooperar, de autoevaluarse, y el manejo eficiente de un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual, todo lo cual se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individuales como colectivas.

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
Esta competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.
Por otra parte, remite a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales -en el marco de proyectos individuales o colectivos- responsabilizándose de ellos, tanto en el ámbito personal, como social y laboral.
Supone poder transformar las ideas en acciones; es decir, proponerse objetivos y planificar y llevar a cabo proyectos. Requiere, por tanto, poder reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica. Además, analizar posibilidades y limitaciones, conocer las fases de desarrollo de un proyecto, planificar, tomar decisiones, actuar, evaluar lo hecho y autoevaluarse, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora.
Exige, por todo ello, tener una visión estratégica de los retos y oportunidades que ayude a identificar y cumplir objetivos y a mantener la motivación para lograr el éxito en las tareas emprendidas, con una sana ambición personal, académica y profesional. Igualmente ser capaz de poner en relación la oferta académica, laboral o de ocio disponible, con las capacidades, deseos y proyectos personales.
Además, comporta una actitud positiva hacia el cambio y la innovación que presupone flexibilidad de planteamientos, pudiendo comprender dichos cambios como oportunidades, adaptarse crítica y constructivamente a ellos, afrontar los problemas y encontrar soluciones en cada uno de los proyectos vitales que se emprenden.
En la medida en que la autonomía e iniciativa personal involucran a menudo a otras personas, esta competencia obliga a disponer de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.
Otra dimensión importante de esta competencia, muy relacionada con esta vertiente más social, está constituida por aquellas habilidades y actitudes relacionadas con el liderazgo de proyectos, que incluyen la confianza en uno mismo, la empatía, el espíritu de superación, las habilidades para el diálogo y la cooperación, la organización de tiempos y tareas, la capacidad de afirmar y defender derechos o la asunción de riesgos.
En síntesis, la autonomía y la iniciativa personal suponen ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.



T2.5-.Posibles contribuciones de las diferentes materias, disciplinas y áreas  que se citan al desarrollo de la competencia matemática (AREAS NO MATEMÁTICAS-COMPETENCIA MATEMÁTICA).
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
EXPRESIÓN MUSICAL
EDUCACIÓN FÍSICA
INFORMÁTICA, TIC

T2.6-.Relaciones competencias-contenidos disciplinares/materias
Correlación materias-competencias en primaria
Lengua castellana y literatura
Lengua extranjera
Educación física
Educación artística
Conocimiento del medio natural, social y cultural
Matemáticas
1
10
7
8
6
9
9
2
10
3
7
9
8
10
3
8
7
8
9
9
8
4
9
6
9
9
8
8
5
7
8
9
8
10
8
6
10
9
7
10
9
10
7
10
10
10
10
10
10
8
9
9
8
9
8
9
T2.7-.Proponer brevemente una situación o tarea diferentes a las que se han propuesto para cada una de las competencias matemáticas específicas ( se entiende que en la situación o tarea no tiene porqué intervenir sólo la competencia indicada, aunque sí debe tener un papel  preponderante en la misma).
PENSAR Y RAZONAR
Hay un rio y un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla del mismo. Para hacerlo tiene una barca en la que solo caben él y una de las otras tres cosas. Pero aquí el problema; si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come, entonces ¿cómo debe hacer el pastor para cruzar las tres cosas al otro lado del rio?
        Solución:
        El pastor pasa primero la cabra, la deja en la otra orilla y regresa a por el lobo, al cruzar deja al lobo y vuelve con la cabra, deja la cabra y cruza con la lechuga, deja la lechuga con el lobo y regresa a por la cabra.
ARGUMENTAR
En un parque natural hay tres patrullas que se encargan de cuidar 3210 árboles. La primera patrulla se encarga de cuidar 1300 árboles y la segunda cuida 810 árboles.¿ Cuántos árboles están al cuidado de la tercera patrulla?.
REPRESENTAR
Escribe con cifras el valor de estos números romanos:
        CDL
        XXXII
        MCMVIII
        MCDXCII
MODELIZAR
Escribe otra forma de expresar cada una de estas operaciones y cálcula el resultado:
        9x(3+6)
        (5x3)+(4x3)
PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS
Un edificio de 16 pisos con 8 oficinas en cada uno. El edificio de enfrente tiene el mismo número de oficinas pero solo 8 pisos.¿ Cuantas oficinas hay en cada piso?

T3 (resolución de problemas/competencias)

T3.1-. Dada las tareas que se indican en cada caso, responder a las cuestiones que se plantean.
1. TAREA DE EVALUACIÓN
Competencias básicas que intervienen, se evalúan o se pueden desarrollar.
1. Cívico social y ciudadana
2.Lingüística
3.Matemática
4. Autonomía personal
Competencias matemáticas específicas o elementos de competencias matemáticas que intervienen, se evalúan o se pueden desarrollar.
-Pensar y razonar
-Plantear y resolver problemas
-Argumentar
-Comunicar
-Representar

2. TAREA DE EVALUACIÓN
Competencias básicas que intervienen, se evalúan o se pueden desarrollarlas
-Lingüística
-Matemática
-Cívico social
-Ciudadana
-Digital
-Cultural y artística

Competencias matemáticas específicas o elementos de competencias matemáticas que intervienen, se evalúan o se pueden desarrollar
- Modelizar
-Pensar y razonar
-Resolver el problema
-Representar
-Argumentar

3.EFECTÚA LA SIGUIENTE MULTIPLICACIÓN
Competencia básica que intervienen, se evalúan o se pueden desarrollar:
- Matemática
- Aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa
Competencia matemática específica o elementos de competencia matemática que se evalúan, intervienen o se pueden desarrollar
- Pensar y razonar
- Representar
- Modelizar
- Pensar y resolver problemas

4
Competencia básica que intervienen, se evalúan o desarrollan:
- Tic
- Matemática
- Autonomía
- Aprender a aprender
Competencia específica o elementos de competencia matemática que intervienen, se evalúan o desarrollan:
- Pensar y razonar
- Modelizar
- Representar
- Plantear y resolver problemas

5. PROBLEMA DE ENUNCIADO VERBAL
Resuelve la tarea:
140 cm / 6cm= 23 cm
23x6=138
140-138= 2 cm se quedan libres
Competencia básica que intervienen, se evalúan o desarrollan:
- Matemática
- Lingüística
- Autonomía e iniciativa
- Aprender a aprender
Competencia específica o elementos de competencia matemática que intervienen, se evalúan o desarrollan:
- Representar
- Pensar y razonar
- Argumentar
- Resolver el problema

¿ Cómo se puede mejorar la tarea …?
Podemos escribir los números en inglés, podemos situarla en un contexto cultural ej: Juan va al supermercado que está cerca del museo Picaso …, haciendo un boceto del problema, representándolo con plastilina ...

Resuelve las siguientes actividades y responde a las cuestiones:
1- ¿ Qué fracción es mayor? 19/35 o 20/36
Si dividimos 19/35= 0.54
Si dividimos 20/36= 0.55
Con lo cual deducimos que la fracción 20/36 es mayor
    No es un problema dado que son numerosos en los libros de texto, no se establecen lazos especiales entre el ejercicio y la persona, se resuelven en un periodo de tiempo relativamente corto, generalmente tienen una sola solución, se ve claramente que es lo que hay que hacer …
    Competencias:
       -Matemática, autonomía e iniciativa personal, lingüística y aprender a aprender.

2- Inventa un problema matemático:
Con muchas soluciones
Sin solución



T3.3-.Para la tarea que se presenta a continuación: a)resuelve la tarea, b)indica las competencias a cuyo desarrollo puede contribuir su solución.
.Una pizzería ofrece dos pisas redondas del mismo grosor pero de diferente tamaño. La pequeña tiene un diámetro de 30 cm y cuesta 30 zeds. La grande tiene un diámetro de 40 cm y cuesta 40 zeds. ¿Qué pizza es mejor opción en relación a lo que cuesta? Escribe tus razonamientos.
Si atendemos a estas definiciones:
        Si dividimos la longitud de cualquier circunferencia entre su diámetro obtenemos siempre el número pi que es aproximadamente 3.14
        La longitud de la circunferencia es igual a su diámetro multiplicado por el número PI.
Si multiplicamos el diámetro de la pizza pequeña que son 30 cm por su pi obtendremos su longitud: 30x3.14=94,2 cm
Si multiplicamos el diámetro de la pizza grande por el número pi obtendremos la longitud de la pizza: 40x3,14=125,6 cm


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