CUESTIONARIO
DE
MATEMÁTICAS
ALUMN
CURSO: 2º DE
MAGISTERIO DE PRIMARIA
INDICE
CUESTIONARIO
DE MATEMÁTICAS
T1. (Legislación y orientaciones)........................................................................................... 3
T1.1.-................................................................................................................................... 3
T1.2-.................................................................................................................................... 5
T1.3.-................................................................................................................................... 5
T1.4.-................................................................................................................................... 7
T2 (Competencia básica y competencia matemática)............................................................. 9
T2.1.-................................................................................................................................... 9
T2.3-.................................................................................................................................. 12
T2.4-.................................................................................................................................. 12
T2.5-.................................................................................................................................. 22
T2.6-.................................................................................................................................. 22
T2.7-.................................................................................................................................. 23
T3 (resolución de problemas/competencias)....................................................................... 24
T3.1-.................................................................................................................................. 24
T3.2-.................................................................................................................................. 27
T3.2-.................................................................................................................................. 27
T3.3.1-............................................................................................................................... 27
T3.3.1-............................................................................................................................... 27
T1. (Legislación y orientaciones).
T1.1.-
Contenidos mínimos de la Aritmética para 3º y 4º de Educación Primaria para
todo el estado español. Detallar los bloques temáticos y contenidos puntuales
más importantes.
Segundo ciclo:
Bloque
1. Números y operaciones
Números
naturales y fracciones
-
Sistema de numeración decimal. Valor de posición de las cifras. Su uso en
situaciones reales.
-
Orden y relación entre los números. Notación.
-
Números fraccionarios para expresar particiones y relaciones en contextos
reales, utilización del
vocabulario
apropiado.
- Comparación entre fracciones sencillas: mediante
ordenación y representación gráfica.
Operaciones
-
Utilización en situaciones familiares de la multiplicación como suma abreviada,
en disposiciones
rectangulares
y problemas combinatorios.
-
Utilización en contextos reales de la división para repartir y para agrupar.
-
Interés para la utilización de los números y el cálculo numérico para resolver
problemas en situaciones
reales,
explicando oralmente y por escrito los procesos de resolución y los resultados
obtenidos.
Estrategias
de cálculo
-
Descomposición aditiva y multiplicativa de los números. Construcción y
memorización de las tablas de
multiplicar.
-
Utilización de los algoritmos estándar, en contextos de resolución de problemas,
de suma, resta,
multiplicación
y división por una cifra.
-
Utilización de estrategias personales de cálculo mental.
-
Estimación del resultado de una operación entre dos números, valorando si la
respuesta es razonable.
-
Utilización de la calculadora en la resolución de problemas de la vida
cotidiana, decidiendo sobre la
conveniencia
de usarla en función de la complejidad de los cálculos.
-
Confianza en las propias posibilidades y constancia para utilizar los números,
sus relaciones y
operaciones
para obtener y expresar informaciones, manifestando iniciativa personal en los
procesos
de
resolución de problemas de la vida cotidiana.
-
Interés por la presentación limpia, ordenada y clara de los cálculos y de sus
resultados.
-
Disposición para desarrollar aprendizajes autónomos en relación con los
números, sus relaciones y
operaciones.
Bloque
2. La medida: estimación y cálculo de magnitudes
Longitud,
peso/masa y capacidad
-
Realización de mediciones usando instrumentos y unidades de medida
convencionales en contextos
cotidianos.
-
Unidades de medida convencionales: múltiplos y submúltiplos de uso cotidiano,
utilización en contextos
reales.
Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
-
Comparación y ordenación de unidades y cantidades de una misma magnitud.
-
Elaboración y utilización de estrategias personales para medir.
-
Estimación de medidas de objetos de la vida cotidiana.
-
Explicación oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en
la medición.
-
Interés por conocer y utilizar la medida y por expresar los resultados
numéricos de las mediciones
manifestando
las unidades utilizadas y explicando oralmente y por escrito el proceso
seguido.
Medida
del tiempo
-
Unidades de medida del tiempo: lectura en el reloj analógico y digital.
-
Confianza en las propias posibilidades y por compartir con los demás los
procesos que utilizan la
medida
para obtener y expresar informaciones y para resolver problemas en situaciones
reales.
-
Interés por la presentación limpia y ordenada del proceso y la expresión de
medidas.
Bloque
3. Geometría
La
situación en el espacio, distancias, ángulos y giros
-
Representación elemental de espacios conocidos: planos y maquetas. Descripción
de posiciones y
movimientos
en un contexto topográfico.
-
Las líneas como recorrido: rectas y curvas, intersección de rectas y rectas
paralelas.
Formas
planas y espaciales
-
Identificación de figuras planas y espaciales en la vida cotidiana.
-
Clasificación de polígonos. Lados y vértices.
-
La circunferencia y el círculo.
- Los cuerpos geométricos: cubos, esferas, prismas,
pirámides y cilindros. Aristas y caras.
Descripción
de la forma de objetos utilizando el vocabulario geométrico básico.
-
Construcción de figuras geométricas planas a partir de datos y de cuerpos
geométricos a partir de un
desarrollo.
Exploración de formas geométricas elementales.
-
Comparación y clasificación de figuras y cuerpos geométricos utilizando
diversos criterios.
-
Comparación y clasificación de ángulos.
Regularidades
y simetrías
-
Transformaciones métricas: traslaciones y simetrías.
-
Interés por la elaboración y por la presentación cuidadosa de las
construcciones geométricas.
-
Gusto por compartir los procesos de resolución y los resultados obtenidos.
Colaboración activa y
responsable
en el trabajo en equipo.
-
Confianza en las propias posibilidades y constancia para utilizar las
construcciones geométricas y los
objetos
y las relaciones espaciales.
Bloque
4. Tratamiento de la información, azar y probabilidad
Gráficos
y tablas
-
Tablas de datos. Iniciación al uso de estrategias eficaces de recuento de
datos.
-
Recogida y registro de datos sobre objetos, fenómenos y situaciones familiares
utilizando técnicas
elementales
de encuesta, observación y medición.
-
Lectura e interpretación de tablas de doble entrada de uso habitual en la vida
cotidiana.
-
Interpretación y descripción verbal de elementos significativos de gráficos
sencillos relativos a
fenómenos
familiares.
-
Disposición a la elaboración y presentación de gráficos y tablas de forma
ordenada y clara.
Carácter
aleatorio de algunas experiencias
-
Valoración de los resultados de experiencias en las que interviene el azar,
para apreciar que hay
sucesos
más o menos probables y la imposibilidad de predecir un resultado concreto.
-
Introducción al lenguaje del azar.
-
Confianza en las propias posibilidades, y curiosidad, interés y constancia en
la interpretación de datos
presentados de forma gráfica.
T1.2- Bloques
temáticos del currículum de matemáticas para Educación Primaria relacionadas
con Numeración y Aritmética para la comunidad Autónoma Andaluza. Analizar las
relaciones a nivel disciplinar y a nivel transversal.
Núcleos temáticos.
1. Resolución de problemas (transversal).
2. Uso de los recursos
TIC en la enseñanza y el aprendizaje
de las matemáticas (transversal).
3. Dimensión histórica,
social y cultural de las matemáticas
(transversal).
4. Desarrollo del sentido numérico. Medida de magnitudes.
5. Las formas y figuras y sus propiedades.
6. Tratamiento
de la información, azar y probabilidad
T1.3.-
Relacionar brevemente las competencias a desarrollar en Primaria según el RD
del 7/12/06 y citar textualmente algunas de las orientaciones que se establecen
en este sentido.
4 Secuenciación de contenidos(Real
Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre)PRIMER CICLO
Bloque 1. Números y operaciones
Números naturales
·
Recuento, medida, ordenación y expresión de
cantidades en situaciones de la vida cotidiana.
·
Lectura y escritura de números. Grafía, nombre y
valor de posición de números hasta tres cifras.
Bloque 2. La medida: estimación y cálculo de magnitudesLongitud, peso/masa y capacidad
·
Estimación de resultados de medidas (distancias,
tamaños, pesos, capacidades...) en contextos familiares. Explicación oral del
proceso seguido y de la estrategia utilizada en la medición.
·
Resolución de problemas de medida explicando el
significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las
soluciones obtenidas.
Bloque 3. GeometríaLa situación en el espacio, distancias y giros
·
Uso de vocabulario geométrico para describir
itinerarios: líneas abiertas y cerradas; rectas y curvas.
Bloque 4. Tratamiento de la información, azar y probabilidadGráficos estadísticos
·
Utilización de técnicas elementales para la
recogida y ordenación de datos en contextos familiares y cercanos.
SEGUNDO CICLOBloque 1. Números y operaciones
Números naturales y fracciones
·
Números fraccionarios para expresar particiones
y relaciones en contextos reales, utilización del vocabulario apropiado.
·
Comparación entre fracciones sencillas: mediante
ordenación y representación gráfica.
Bloque 2. La medida: estimación y cálculo de magnitudes
Longitud, peso/masa y capacidad
·
Comparación y ordenación de unidades y
cantidades de una misma magnitud.
·
Elaboración y utilización de estrategias
personales para medir.
·
Estimación de medidas de objetos de la vida
cotidiana.
·
Explicación oral y escrita del proceso seguido y
de la estrategia utilizada en la medición.
Bloque 3. GeometríaLa situación en el espacio, distancias, ángulos y giros
·
Representación elemental de espacios conocidos:
planos y maquetas. Descripción de posiciones y movimientos en un contexto
topográfico.
·
Las líneas como recorrido: rectas y curvas,
intersección de rectas y rectas paralelas.
Bloque 4. Tratamiento de la información, azar y probabilidadGráficos y tablas
·
Lectura e interpretación de tablas de doble
entrada de uso habitual en la vida cotidiana.
·
Interpretación y descripción verbal de elementos
significativos de gráficos sencillos relativos a fenómenos familiares.
TERCER CICLOBloque 1. Números y operaciones
Números enteros, decimales y fracciones
·
Números positivos y negativos. Utilización en
contextos reales.
·
Números fraccionarios. Obtención de fracciones
equivalentes.
·
Números decimales. Valor de posición y
equivalencias. Uso de los números decimales en la vida cotidiana.
Bloque 2. La medida: estimación y cálculo de magnitudesLongitud, peso/masa, capacidad y superficie
·
Realización de mediciones usando instrumentos y
unidades de medida convencionales.
·
Equivalencias entre unidades de una misma
magnitud.
Bloque 3. Geometría
La situación en el plano y en el espacio, distancias, ángulos y giros.
·
La representación elemental del espacio, escalas
y gráficas sencillas.
·
Utilización de instrumentos de dibujo y
programas informáticos para la construcción y exploración de formas
geométricas.
Bloque 4. Tratamiento de la información, azar y probabilidadGráficos y parámetros estadísticos
·
Valoración de la importancia de analizar críticamente
las informaciones que se presentan a través de gráficos estadísticos.
·
La media aritmética, la moda y el rango,
aplicación a situaciones familiares.
T1.4.- Criterios de evaluación para numeración y
operaciones aritmética en tercer ciclo de Educación Primaria.
TERCER CICLO
1.
Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos
de números (naturales, enteros, fracciones y decimales hasta las centésimas).
Con este criterio se pretende comprobar el
manejo, en situaciones tomadas de la vida real, de diferentes tipos de números,
interpretando su valor y siendo capaces de comparar e intercalar números
escritos de diferentes maneras.
2.
Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos,
incluido el cálculo mental, que hagan referencia implícita a las propiedades de
las operaciones, en situaciones de resolución de problemas.
Se trata de comprobar la capacidad de operar con
los números y el conocimiento sobre la jerarquía de las operaciones.
Igualmente, se trata de apreciar la utilización de las propiedades de las
operaciones, las estrategias personales y los diferentes procedimientos que se
utilizan según la naturaleza del cálculo que se ha de realizar (algoritmos
escritos, cálculo mental, tanteo, estimación, calculadora), decidiendo sobre el
uso más adecuado.
3.
Utilizar los números decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos para
interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana.
Con este criterio se pretende comprobar la
utilización de los diferentes tipos de números en contextos reales,
estableciendo equivalencias entre ellos, y la capacidad de identificarlos y
utilizarlos como operadores en la interpretación y la resolución de problemas.
4.
Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y
unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones y expresar con
precisión medidas de longitud, superficie, peso/masa, capacidad y tiempo.
Con este criterio se pretende detectar la
capacidad de escoger los instrumentos de medida más pertinentes en cada caso, y
de estimar la medida de magnitudes de longitud, capacidad, masa y tiempo
haciendo previsiones razonables. También se quiere comprobar la capacidad de
utilizar con corrección las unidades de medida más usuales, convertir unas
unidades en otras de la misma magnitud, y que los resultados de las mediciones
que se realizan se expresan en las unidades de medida más adecuadas. Así mismo,
se valorará la capacidad de explicar oralmente y por escrito, con progresiva
autonomía, los razonamientos.
5.
Utilizar las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, simetría,
perímetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida
cotidiana.
En este criterio es importante detectar que los
estudiantes han aprendido estas nociones y saben utilizar los términos
correspondientes para dar y pedir información. Se evaluará si dichos contenidos
son utilizados con propiedad para comprender y emitir informaciones diversas,
en particular si son utilizados en la resolución de problemas geométricos del
entorno.
6.
Interpretar una representación espacial (croquis de un itinerario, plano de
casas y maquetas) realizada a partir de un sistema de referencia y de objetos o
situaciones familiares.
Este criterio pretende evaluar el desarrollo de
capacidades espaciales en relación con puntos de referencia, distancias,
desplazamientos y, en ciertos casos, ejes de coordenadas, mediante
representaciones de espacios familiares.
7.
Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos
relativos al entorno inmediato. Hacer estimaciones basadas en la experiencia
sobre el resultado (posible, imposible, seguro, más o menos probable) de
situaciones sencillas en las que intervenga el azar y comprobar dicho
resultado.
Este criterio trata de comprobar la capacidad de
recoger y registrar una información que se pueda cuantificar, de utilizar
algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, bloques
de barras, diagramas lineales... y de comprender y comunicar la información así
expresada. Además, se comprobará que se empieza a constatar que hay sucesos
imposibles, sucesos que con casi toda seguridad se producen, o que se repiten,
siendo más o menos probable esta repetición. Estas nociones estarán basadas en
la experiencia.
8. En
un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución
razonable y buscar los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el
proceso de resolución. Valorar las diferentes estrategias y perseverar en la
búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la
resolución de un problema. Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y por
escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas.
T2 (Competencia básica y competencia matemática)
T2.1.- Dada una
situación real cotidiana o de actualidad, identificar las competencias básicas
y matemáticas específicas que se pueden poner en juego al participar
activamente en ella.
SITUACIÓN
|
COMPETENCIA BÁSICA
|
COMPETENCIA MATEMÁTICA ESPECÍFICA
|
A.
Voy a ayudar a pintar mi habitación¿ Cuanta
pintura necesito?, ¿de que precio?¿dónde venden pintura?
|
1.
Cívico social y ciudadana (Saber comunicarse y
explicarse en diferentes contextos)
6. Aprender a
aprender. Se plantea diversas
preguntas y se ve en la necesidad de buscarle respuesta para resolver la
situación)
8.
Matemática
(habilidad para utilizar y relacionar números, resolver problemas de
la vida cotidiana)
|
Grupo
1: pensar y razonar (PR) , ya que este debe de analizar y reflexionar sobre
dicha cuestión.
|
A.
El partido empieza a las 9 y estoy lejos
de casa. ¿ a qué hora limite tengo que salir para llegar a tiempo y verlo en
casa?,¿si no dispongo de información exacta que debo hacer?...
|
1.
Digital ( se refiere a la capacidad del
alumno para buscar, procesar, obtener, comunicar información y transformarla
en conocimiento).
8. Competencia matemática (debe de ser capaz de razonar
y realiza las operaciones básicas para ampliar la información y resolver
problemas).
|
Grupo 2: planear y resolver problemas (PRP), el sujeto trata de planear, formular y
definir diferentes tipos de problemas matemáticos.
|
A.
Quiero invitar a todos mis amigos a mi fiesta de
cumpleaños…¿cómo lo hago?,¿ qué necesito?...
|
6. Aprender a aprender. El
alumno se plantea una serie de preguntas y sus posibles respuestas ante una
misma situación.
7. Autonomía e iniciativa
personal
8. Competencia
matemática( habilidad para
realizar cálculo y razonar).
|
Grupo
1: pensar y razonar (PR). Puesto que esta analizando y reflexionando la
situación.
|
B.
Juego de grupo con dados. Se anotan los resultados
de cada tirada y se van sumando. Los números repetidos en una tirada anulan
el resultado y se pasan al siguiente
turno …
|
1.
LingÜística (debe saber usar el lenguaje de una
manera formal y cordial).
6. Aprender a
aprender( habilidad para continuar aprndiendo ua vez finalizada la etapa
escolar).
8. Matemática
(habilidad para realizar las operaciones básicas).
|
Grupo
3: argumentar (ARG)( debe de ser capaz de explicarle a los compañeros el
juego y del porque a llegado a ese resultado).
Representar
(REP) ya que debe de ser capaz de representar las soluciones que les brinda
el dado ya que según el número se anula el resulto o se pasa turno.
Comunica
(CO) ya que se tiene que comunicar con otros jugadores.
|
T2.2-. Dada una situación o actividad escolar,
identificar las competencias básicas y matemáticas específicas que puede poner
en juego un alumno que interviene o participa activamente en ella. (Situación
escolar-competencias).
SITUACIÓN
|
BÁSICAS
|
MATEMÁTICAS ESPECÍFICAS
|
A) Concurso de estimación
|
1. Competencia social y ciudadana (ya que cada
jugador deberá de asumir un rol en el juego; y por ello deben de estar
integrados conocimientos diversos y habilidades que les permitan participar,
tomar decisiones…).
2. Digital ( ya que contará con un jurado que
deberá de tener una actitud crítica y reflexiva ante las valoraciones).
3. Competencia lingüística ( ya que utilizarán
el lenguaje como un instrumento de comunicación oral y para formarse un
juicio crítico y ético…).
7. Autonomía e iniciativa personal (Ser capaz de imaginar,emprender,
desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con
creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico).
8.
Matemática (Habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión
informaciones, datos y argumentaciones; ya que deberá de inventar, preparar y
desarrollar actividades de estimación de cálculo y medida).
|
- Argumentar (ARG). Hay que argumentar
matemáticamente los procesos que hemos utilizado.
-Comunicar (CO). Expresión matemáticas oral,
entender expresiones matemáticas y trasmitir ideas.
-Pensar y razonar ( PR) ya que los jugadores
deberán de inventar, preparar y controlar actividades.
- Representar ( REP).
|
B) Adivinar el número pensado.
|
3. Lingüística. Utilización del lenguaje como
un instrumento de comunicación oral.
4. Físico natural. Ya que vamos a hacer
divisiones en las cintas de un metro y lo vamos a pegar en las paredes de la
clase.
6. Aprender a aprender. Manejar una diversidad
de respuestas ante una misma situación. Pues cada alumno deberá de ir
averiguando la respuesta por aproximación.
7. Autonomia e iniciativa personal. Cada alumno
deberá de respetar el tuno que le toque con autonomía e iniciativa …
8. Matemática. Selección de las técnicas
adecuadas para calcular.
|
- Pensar y razonar (PR). Ya que cada alumno tendrá que decir el
número que el considere que es el cierto.
-Modelizar (MO). Cada alumno asocia el
significado de número a una figura que representa un número con lo cual saben
contar.
- Comunicar (CO). Deberá de ser capaz de
comunicarse con la persona que anotó el número secreto, para asín poder saber
si el número dicho es el correcto o no.
|
C) Se pone en la pizarra una serie de
operaciones aritméticas …
|
3. Lingüística. Ya que utilizamos el lenguaje
como un instrumento ara comunicarnos con el resto de compañeros.
6. Aprender a aprender. Ya que el alumno
aprenderá cada vez más de manera autónoma y eficaz e acuerdo a los propios
objetivos y necesidades.
8. Matemática. Debe de ser capaz de resolver
operaciones básicas de cálculo.
|
- Pensar y razonar ( PR).
-Modelizar (MO).
-Plantear y resolver problemas (PRP).
-Representar (REP).
-Comunicar (CO).
|
T2.3-.Dada una o varias
competencias básicas o matemáticas específicas, proponer (o indicar brevemente)
una situación real cotidiana o de actualidad, en la que necesariamente se
pongan en juego dichas competencias. (COMPETENCIAS- SITUACIÓN REAL).
SITUACIÓN |
COMPETENCIAS |
Juan va al kiosko con 5 euros, y le pide al
dependiente un paquete de chucherías de 1.5 euros. Cuando llega a casa
su madre le pregunta que ¿Cuánto
dinero le queda?. El quiere saber el dinero que le ha sobrado para meterlo en
la hucha. ¿ Cuanto dinero mete en la hucha Juan?. |
Matemática, autonomía y lenguaje. |
Se pone en la pizarra una multiplicación a
la cual le faltan datos. Por grupo de 4 deberán de buscar información y
contrastar las posibles formas de realizarlas y después se hará una puesta en
común para
llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos |
|
Paula decide vender bolis en la calle.
Vende 4 bolis a 0.90 euros. ¿Cuánto dinero gana Paula? |
|
Los alumnos van de excursión al museo del
Prado. Tienen que calcular que si las meninas son del siglo XIX ¿ A qué año
pertenecen? |
|
A mi tío le encanta la obra, y por ello se
compró un libro con múltiples fórmulas matemáticas para ahorrar tiempo y
poder enseñárselas a su hijo. Si pago con un billete de 20 euros y le sobro
1.75.¿Cuánto le costo el libro ? |
|
T2.4-. Aportaciones del área matemática al desarrollo de las competencias básicas …
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
|
Esta
competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de
comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión
de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de
organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta
competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones,
así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas,
estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las
propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando,
leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye
además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.
Comunicarse y conversar son acciones que suponen
habilidades para establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás
y con el entorno, y acercarse a nuevas culturas, que adquieren consideración
y respeto en la medida en que se conocen. Por ello, la competencia de
comunicación lingüística está presente en la capacidad efectiva de convivir y
de resolver conflictos.
El lenguaje, como herramienta de comprensión y
representación de la realidad, debe ser instrumento para la igualdad, la
construcción de relaciones iguales entre hombres y mujeres, la eliminación de
estereotipos y expresiones sexistas. La comunicación lingüística debe ser
motor de la resolución pacífica de conflictos en la comunidad escolar.
Escuchar, exponer y dialogar implica ser consciente de los
principales tipos de interacción verbal, ser progresivamente competente en la
expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en
situaciones comunicativas diversas y adaptar la comunicación al contexto.
Supone también la utilización activa y efectiva de códigos y habilidades
lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias del intercambio
comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos orales adecuados
a cada situación de comunicación.
Leer y escribir son acciones que suponen y refuerzan las
habilidades que permiten buscar, recopilar y procesar información, y ser
competente a la hora de comprender, componer y utilizar distintos tipos de
textos con intenciones comunicativas o creativas diversas. La lectura
facilita la interpretación y comprensión del código que permite hacer uso de
la lengua escrita y es, además, fuente de placer, de descubrimiento de otros
entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber, todo lo cual contribuye
a su vez a conservar y mejorar la competencia comunicativa.
La habilidad para seleccionar y aplicar determinados
propósitos u objetivos a las acciones propias de la comunicación lingüística
(el diálogo, la lectura, la escritura, etc.) está vinculada a algunos rasgos
fundamentales de esta competencia como las habilidades para representarse
mentalmente, interpretar y comprender la realidad, y organizar y autorregular
el conocimiento y la acción dotándolos de coherencia.
Comprender y saber comunicar son saberes prácticos que han
de apoyarse en el conocimiento reflexivo sobre el funcionamiento del lenguaje
y sus normas de uso, e implican la capacidad de tomar el lenguaje como objeto
de observación y análisis. Expresar e interpretar diferentes tipos de
discurso acordes a la situación comunicativa en diferentes contextos sociales
y culturales, implica el conocimiento y aplicación efectiva de las reglas de
funcionamiento del sistema de la lengua y de las estrategias necesarias para
interactuar lingüísticamente de una manera adecuada.
Disponer de esta competencia conlleva tener conciencia de
las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la
versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención
comunicativa. Implica la capacidad empática de ponerse en el lugar de otras
personas; de leer, escuchar, analizar y tener en cuenta opiniones distintas a
la propia con sensibilidad y espíritu crítico; de expresar adecuadamente -en
fondo y forma- las propias ideas y emociones, y de aceptar y realizar
críticas con espíritu constructivo.
Con distinto nivel de dominio y formalización
-especialmente en lengua escritaesta competencia significa, en el caso de las
lenguas extranjeras, poder comunicarse en algunas de ellas y, con ello,
enriquecer las relaciones sociales y desenvolverse en contextos distintos al
propio. Asimismo, se favorece el acceso a más y diversas fuentes de
información, comunicación y aprendizaje.
En síntesis, el desarrollo de la competencia lingüística al
final de la educación obligatoria comporta el dominio de la lengua oral y
escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua
extranjera.
|
CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL
MUNDO FÍSICO
|
Es la
habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos
naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se
posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la
actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida
propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. En definitiva,
incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e
iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos
(salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.)
y para interpretar el mundo, lo que exige la aplicación de los conceptos y
principios básicos que permiten el análisis de los fenómenos desde los
diferentes campos de conocimiento científico involucrados.
Así, forma parte de esta competencia la adecuada percepción
del espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana,
tanto a gran escala como en el entorno inmediato, y la habilidad para
interactuar con el espacio circundante: moverse en él y resolver problemas en
los que intervengan los objetos y su posición.
Asimismo, la competencia de interactuar con el espacio
físico lleva implícito ser consciente de la influencia que tiene la presencia
de las personas en el espacio, su asentamiento, su actividad, las
modificaciones que introducen y los paisajes resultantes, así como de la
importancia de que todos los seres humanos se beneficien del desarrollo y de
que éste procure la conservación de los recursos y la diversidad natural, y
se mantenga la solidaridad global e intergeneracional. Supone asimismo
demostrar espíritu crítico en la observación de la realidad y en el análisis
de los mensajes informativos y publicitarios, así como unos hábitos de
consumo responsable en la vida cotidiana.
Esta competencia, y partiendo del conocimiento del cuerpo
humano, de la naturaleza y de la interacción de los hombres y mujeres con
ella, permite argumentar racionalmente las consecuencias de unos u otros
modos de vida, y adoptar una disposición a una vida física y mental saludable
en un entorno natural y social también saludable. Asimismo, supone considerar
la doble dimensión -individual y colectivade la salud, y mostrar actitudes de
responsabilidad y respeto hacia los demás y hacia uno mismo.
Esta competencia hace posible identificar preguntas o
problemas y obtener conclusiones basadas en pruebas, con la finalidad de
comprender y tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre los cambios que
la actividad humana produce sobre el medio ambiente, la salud y la calidad de
vida de las personas. Supone la aplicación de estos conocimientos y
procedimientos para dar respuesta a lo que se percibe como demandas o
necesidades de las personas, de las organizaciones y del medio ambiente.
También incorpora la aplicación de algunas nociones,
conceptos científicos y técnicos, y de teorías científicas básicas
previamente comprendidas. Esto implica la habilidad progresiva para poner en
práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemático y de
indagación científica: identificar y plantear problemas relevantes; realizar
observaciones directas e indirectas con conciencia del marco teórico o
interpretativo que las dirige; formular preguntas; localizar, obtener,
analizar y representar información cualitativa y cuantitativa; plantear y
contrastar soluciones tentativas o hipótesis; realizar predicciones e
inferencias de distinto nivel de complejidad; e identificar el conocimiento
disponible, teórico y empírico) necesario para responder a las preguntas
científicas, y para obtener, interpretar, evaluar y comunicar conclusiones en
diversos contextos (académico, personal y social). Asimismo, significa
reconocer la naturaleza, fortalezas y límites de la actividad investigadora
como construcción social del conocimiento a lo largo de la historia.
Esta competencia proporciona, además, destrezas asociadas a
la planificación y manejo de soluciones técnicas, siguiendo criterios de
economía y eficacia, para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana y
del mundo laboral.
En definitiva, esta competencia supone el desarrollo y
aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información
que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía
personal en un mundo en el que los avances que se van produciendo en los
ámbitos científico y tecnológico tienen una influencia decisiva en la vida
personal, la sociedad y el mundo natural. Asimismo, implica la diferenciación
y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de
conocimiento, y la utilización de valores y criterios éticos asociados a la
ciencia y al desarrollo tecnológico.
En coherencia con las habilidades y destrezas relacionadas
hasta aquí, son parte de esta competencia básica el uso responsable de los
recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y
responsable, y la protección de la salud individual y colectiva como
elementos clave de la calidad de vida de las personas.
|
MATEMÁTICA
|
Consiste
en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones
básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático,
tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para
ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la
realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con
el mundo laboral.
Forma parte de la competencia matemática la habilidad para
interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y
argumentaciones, lo que aumenta la posibilidad real de seguir aprendiendo a
lo largo de la vida, tanto en el ámbito escolar o académico como fuera de él,
y favorece la participación efectiva en la vida social.
Asimismo esta competencia implica el conocimiento y manejo
de los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas,
símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de
la vida cotidiana, y la puesta en práctica de procesos de razonamiento que
llevan a la solución de los problemas o a la obtención de información. Estos
procesos permiten aplicar esa información a una mayor variedad de situaciones
y contextos, seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales,
y estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.
En consecuencia, la competencia matemática supone la habilidad para seguir
determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción, entre
otros) y aplicar algunos algoritmos de cálculo o elementos de la lógica, lo
que conduce a identificar la validez de los razonamientos y a valorar el
grado de certeza asociado a los resultados derivados de los razonamientos
válidos.
La competencia matemática implica una disposición favorable
y de progresiva seguridad y confianza hacia la información y las situaciones
(problemas, incógnitas, etc.) que contienen elementos o soportes matemáticos,
así como hacia su utilización cuando la situación lo aconseja, basadas en el respeto
y el gusto por la certeza y en su búsqueda a través del razonamiento.
Esta competencia cobra realidad y sentido en la medida que
los elementos y razonamientos matemáticos son utilizados para enfrentarse a
aquellas situaciones cotidianas que los precisan. Por tanto, la
identificación de tales situaciones, la aplicación de estrategias de
resolución de problemas, y la selección de las técnicas adecuadas para
calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información
disponible están incluidas en ella . En definitiva, la posibilidad real de
utilizar la actividad matemática en contextos tan variados como sea posible.
Por ello, su desarrollo en la educación obligatoria se alcanzará en la medida
en que los conocimientos matemáticos se apliquen de manera espontánea a una
amplia variedad de situaciones, provenientes de otros campos de conocimiento
y de la vida cotidiana.
El desarrollo de la competencia matemática al final de la
educación obligatoria, conlleva utilizar espontáneamente -en los ámbitos
personal y social- los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar
y producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones
cotidianas y para tomar decisiones. En definitiva, supone aplicar aquellas
destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una
argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje
matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas, e integrando el
conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para dar una mejor
respuesta a las situaciones de la vida de distinto nivel de complejidad.
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COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO
DE LA INFORMACIÓN
|
Esta
competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener,
procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.
Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información
hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la
utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como
elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Está asociada con la búsqueda, selección, registro y
tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias
diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte
que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Requiere
el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico,
visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia,
así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los
diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su
localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que
ésta suele expresarse.
Disponer de información no produce de forma automática
conocimiento. Transformar la información en conocimiento exige de destrezas
de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y
hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en
definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de
conocimiento. Significa, asimismo, comunicar la información y los
conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no
sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las
posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la
comunicación.
Ser competente en la utilización de las tecnologías de la
información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye
utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información
y conocimiento. Se utilizarán en su función generadora al emplearlas, por
ejemplo, como herramienta en el uso de modelos de procesos matemáticos,
físicos, sociales, económicos o artísticos. Asimismo, esta competencia permite
procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver
problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos
ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de
aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y
creativas.
La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de
la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de
la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas
tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y
sociolaboral. Asimismo supone manejar estrategias para identificar y resolver
los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo.
Igualmente permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de
forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo
colaborativo, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica, conociendo y
relacionándose con entornos físicos y sociales cada vez más amplios. Además
de utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y
orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio
previamente establecidos.
En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso
habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas
reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar
nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van
apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos
específicos.
En síntesis, el tratamiento de la información y la
competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable,
crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus
fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una
actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible,
contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta
acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en
los distintos soportes.
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COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
|
Esta
competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive,
cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad
plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están
integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten
participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas
situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.
Globalmente supone utilizar, para desenvolverse
socialmente, el conocimiento sobre la evolución y organización de las
sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático, así como
utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones, y ejercer activa y
responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía.
Esta competencia favorece la comprensión de la realidad
histórica y social del mundo, su evolución, sus logros y sus problemas. La
comprensión crítica de la realidad exige experiencia, conocimientos y
conciencia de la existencia de distintas perspectivas al analizar esa
realidad. Conlleva recurrir al análisis multicausal y sistémico para
enjuiciar los hechos y problemas sociales e históricos y para reflexionar
sobre ellos de forma global y crítica, así como realizar razonamientos
críticos y lógicamente válidos sobre situaciones reales, y dialogar para
mejorar colectivamente la comprensión de la realidad.
Significa también entender los rasgos de las sociedades
actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de
demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho
a la evolución y progreso de la humanidad, y disponer de un sentimiento común
de pertenencia a la sociedad en que se vive. En definitiva, mostrar un
sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local.
Asimismo, forman parte fundamental de esta competencia
aquellas habilidades sociales que permiten saber que los conflictos de
valores e intereses forman parte de la convivencia, resolverlos con actitud
constructiva y tomar decisiones con autonomía empleando, tanto los
conocimientos sobre la sociedad como una escala de valores construida
mediante la reflexión crítica y el diálogo en el marco de los patrones
culturales básicos de cada región, país o comunidad.
La dimensión ética de la competencia social y ciudadana
entraña ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y
reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema
de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una
decisión o un conflicto. Ello supone entender que no toda posición personal
es ética si no está basada en el respeto a principios o valores universales
como los que encierra la Declaración de los Derechos Humanos.
En consecuencia, entre las habilidades de esta competencia
destacan conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos contextos,
expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser capaz de ponerse en el
lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del
propio, y tomar decisiones en los distintos niveles de la vida comunitaria,
valorando conjuntamente los intereses individuales y los del grupo. Además
implica, la valoración de las diferencias a la vez que el reconocimiento de
la igualdad de derechos entre los diferentes colectivos, en particular, entre
hombres y mujeres. Igualmente la práctica del diálogo y de la negociación
para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos, tanto en el
ámbito personal como en el social.
Por último, forma parte de esta competencia el ejercicio de
una ciudadanía activa e integradora que exige el conocimiento y comprensión
de los valores en que se asientan los estados y sociedades democráticas, de
sus fundamentos, modos de organización y funcionamiento. Esta competencia
permite reflexionar críticamente sobre los conceptos de democracia, libertad,
igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía, con
particular atención a los derechos y deberes reconocidos en las declaraciones
internacionales, en la Constitución española y en la legislación autonómica,
así como a su aplicación por parte de diversas instituciones; y mostrar un
comportamiento coherente con los valores democráticos, que a su vez conlleva
disponer de habilidades como la toma de conciencia de los propios
pensamientos, valores, sentimientos y acciones, y el control y
autorregulación de los mismos.
En definitiva, el ejercicio de la ciudadanía implica
disponer de habilidades para participar activa y plenamente en la vida
cívica. Significa construir, aceptar y practicar normas de convivencia
acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos, libertades,
responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás.
En síntesis, esta competencia supone comprender la realidad
social en que se vive, afrontar la convivencia y los conflictos empleando el
juicio ético basado en los valores y prácticas democráticas, y ejercer la
ciudadanía, actuando con criterio propio, contribuyendo a la construcción de
la paz y la democracia, y manteniendo una actitud constructiva, solidaria y
responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas.
|
APRENDER A APRENDER
|
Aprender
a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y
ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma
de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por
un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades
(intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias
necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno
mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por
otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en
la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
Significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es
necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de
forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a
satisfacer objetivos personales. Requiere conocer las propias potencialidades
y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y
voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando
progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje.
Por ello, comporta tener conciencia de aquellas capacidades
que entran en juego en el aprendizaje, como la atención, la concentración, la
memoria, la comprensión y la expresión lingüística o la motivación de logro,
entre otras, y obtener un rendimiento máximo y personalizado de las mismas
con la ayuda de distintas estrategias y técnicas: de estudio, de observación
y registro sistemático de hechos y relaciones, de trabajo cooperativo y por
proyectos, de resolución de problemas, de planificación y organización de
actividades y tiempos de forma efectiva, o del conocimiento sobre los
diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la
información, incluidos los recursos tecnológicos.
Implica asimismo la curiosidad de plantearse preguntas,
identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles ante una misma
situación o problema utilizando diversas estrategias y metodologías que
permitan afrontar la toma de decisiones, racional y críticamente, con la
información disponible.
Incluye, además, habilidades para obtener información -ya
sea individualmente o en colaboración- y, muy especialmente, para
transformarla en conocimiento propio, relacionando e integrando la nueva
información con los conocimientos previos y con la propia experiencia
personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en
situaciones parecidas y contextos diversos.
Por otra parte, esta competencia requiere plantearse metas
alcanzables a corto, medio y largo plazo y cumplirlas, elevando los objetivos
de aprendizaje de forma progresiva y realista.
Hace necesaria también la perseverancia en el aprendizaje,
desde su valoración como un elemento que enriquece la vida personal y social
y que es, por tanto, merecedor del esfuerzo que requiere. Conlleva ser capaz
de autoevaluarse y autorregularse, responsabilidad y compromiso personal,
saber administrar el esfuerzo, aceptar los errores y aprender de y con los
demás.
En síntesis, aprender a aprender implica la conciencia,
gestión y control de las propias capacidades y conocimientos desde un
sentimiento de competencia o eficacia personal, e incluye tanto el
pensamiento estratégico, como la capacidad de cooperar, de autoevaluarse, y
el manejo eficiente de un conjunto de recursos y técnicas de trabajo
intelectual, todo lo cual se desarrolla a través de experiencias de
aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individuales como colectivas.
|
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
|
Esta
competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y
aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales
interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento
de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control
emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los
problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción
inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.
Por otra parte, remite a la capacidad de elegir con
criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones
necesarias para desarrollar las opciones y planes personales -en el marco de
proyectos individuales o colectivos- responsabilizándose de ellos, tanto en
el ámbito personal, como social y laboral.
Supone poder transformar las ideas en acciones; es decir,
proponerse objetivos y planificar y llevar a cabo proyectos. Requiere, por
tanto, poder reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas,
buscar soluciones y llevarlas a la práctica. Además, analizar posibilidades y
limitaciones, conocer las fases de desarrollo de un proyecto, planificar,
tomar decisiones, actuar, evaluar lo hecho y autoevaluarse, extraer conclusiones
y valorar las posibilidades de mejora.
Exige, por todo ello, tener una visión estratégica de los
retos y oportunidades que ayude a identificar y cumplir objetivos y a
mantener la motivación para lograr el éxito en las tareas emprendidas, con
una sana ambición personal, académica y profesional. Igualmente ser capaz de
poner en relación la oferta académica, laboral o de ocio disponible, con las
capacidades, deseos y proyectos personales.
Además, comporta una actitud positiva hacia el cambio y la
innovación que presupone flexibilidad de planteamientos, pudiendo comprender
dichos cambios como oportunidades, adaptarse crítica y constructivamente a
ellos, afrontar los problemas y encontrar soluciones en cada uno de los
proyectos vitales que se emprenden.
En la medida en que la autonomía e iniciativa personal
involucran a menudo a otras personas, esta competencia obliga a disponer de
habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo:
ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y
negociar, la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las
propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.
Otra dimensión importante de esta competencia, muy
relacionada con esta vertiente más social, está constituida por aquellas
habilidades y actitudes relacionadas con el liderazgo de proyectos, que
incluyen la confianza en uno mismo, la empatía, el espíritu de superación,
las habilidades para el diálogo y la cooperación, la organización de tiempos
y tareas, la capacidad de afirmar y defender derechos o la asunción de
riesgos.
En síntesis, la autonomía y la iniciativa personal suponen
ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos
individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y
sentido crítico.
|
T2.5-.Posibles
contribuciones de las diferentes materias, disciplinas y áreas que se citan al desarrollo de la competencia
matemática (AREAS NO MATEMÁTICAS-COMPETENCIA MATEMÁTICA).
AUTONOMÍA
E INICIATIVA PERSONAL
|
EXPRESIÓN
MUSICAL
|
EDUCACIÓN
FÍSICA
|
INFORMÁTICA,
TIC
|
T2.6-.Relaciones
competencias-contenidos disciplinares/materias
Correlación
materias-competencias en primaria
|
Lengua castellana y literatura
|
Lengua extranjera
|
Educación física
|
Educación artística
|
Conocimiento del medio natural, social
y cultural
|
Matemáticas
|
1
|
10
|
7
|
8
|
6
|
9
|
9
|
2
|
10
|
3
|
7
|
9
|
8
|
10
|
3
|
8
|
7
|
8
|
9
|
9
|
8
|
4
|
9
|
6
|
9
|
9
|
8
|
8
|
5
|
7
|
8
|
9
|
8
|
10
|
8
|
6
|
10
|
9
|
7
|
10
|
9
|
10
|
7
|
10
|
10
|
10
|
10
|
10
|
10
|
8
|
9
|
9
|
8
|
9
|
8
|
9
|
T2.7-.Proponer
brevemente una situación o tarea diferentes a las que se han propuesto para
cada una de las competencias matemáticas específicas ( se entiende que en la
situación o tarea no tiene porqué intervenir sólo la competencia indicada,
aunque sí debe tener un papel
preponderante en la misma).
PENSAR
Y RAZONAR
Hay un rio y un pastor tiene que pasar un lobo, una
cabra y una lechuga a la otra orilla del mismo. Para hacerlo tiene una barca en
la que solo caben él y una de las otras tres cosas. Pero aquí el problema; si
el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la
lechuga se la come, entonces ¿cómo debe hacer el
pastor para cruzar las tres cosas al otro lado del rio?
–
Solución:
–
El pastor pasa primero la cabra, la deja
en la otra orilla y regresa a por el lobo, al cruzar deja al lobo y vuelve con
la cabra, deja la cabra y cruza con la lechuga, deja la lechuga con el lobo y
regresa a por la cabra.
ARGUMENTAR
En un parque natural hay tres patrullas que se
encargan de cuidar 3210 árboles. La primera patrulla se encarga de cuidar 1300
árboles y la segunda cuida 810 árboles.¿ Cuántos árboles están al cuidado de la
tercera patrulla?.
REPRESENTAR
Escribe con cifras el valor de estos números
romanos:
–
CDL
–
XXXII
–
MCMVIII
–
MCDXCII
MODELIZAR
Escribe otra forma de expresar cada una de estas
operaciones y cálcula el resultado:
–
9x(3+6)
–
(5x3)+(4x3)
PLANTEAR
Y RESOLVER PROBLEMAS
Un edificio de 16 pisos con 8 oficinas en cada uno.
El edificio de enfrente tiene el mismo número de oficinas pero solo 8 pisos.¿
Cuantas oficinas hay en cada piso?
T3 (resolución de problemas/competencias)
T3.1-. Dada las
tareas que se indican en cada caso, responder a las cuestiones que se plantean.
1.
TAREA DE EVALUACIÓN
|
Competencias básicas que intervienen,
se evalúan o se pueden desarrollar.
1. Cívico social y ciudadana
2.Lingüística
3.Matemática
4. Autonomía personal
|
Competencias matemáticas específicas o
elementos de competencias matemáticas que intervienen, se evalúan o se pueden
desarrollar.
-Pensar y razonar
-Plantear y resolver problemas
-Argumentar
-Comunicar
-Representar
|
2.
TAREA DE EVALUACIÓN
|
Competencias básicas que intervienen,
se evalúan o se pueden desarrollarlas
-Lingüística
-Matemática
-Cívico social
-Ciudadana
-Digital
-Cultural y artística
|
Competencias matemáticas específicas o
elementos de competencias matemáticas que intervienen, se evalúan o se pueden
desarrollar
- Modelizar
-Pensar y razonar
-Resolver el problema
-Representar
-Argumentar
|
3.EFECTÚA
LA SIGUIENTE MULTIPLICACIÓN
|
Competencia básica que intervienen, se
evalúan o se pueden desarrollar:
- Matemática
- Aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa
|
Competencia matemática específica o
elementos de competencia matemática que se evalúan, intervienen o se pueden
desarrollar
- Pensar y razonar
- Representar
- Modelizar
- Pensar y resolver problemas
|
4
|
Competencia básica que intervienen, se
evalúan o desarrollan:
- Tic
- Matemática
- Autonomía
- Aprender a aprender
|
Competencia específica o elementos de
competencia matemática que intervienen, se evalúan o desarrollan:
- Pensar y razonar
- Modelizar
- Representar
- Plantear y resolver problemas
|
5.
PROBLEMA DE ENUNCIADO VERBAL
Resuelve la tarea:
140 cm / 6cm= 23 cm
23x6=138
140-138= 2 cm se quedan libres
|
Competencia básica que intervienen, se
evalúan o desarrollan:
- Matemática
- Lingüística
- Autonomía e iniciativa
- Aprender a aprender
|
Competencia específica o elementos de
competencia matemática que intervienen, se evalúan o desarrollan:
- Representar
- Pensar y razonar
- Argumentar
- Resolver el problema
¿ Cómo se puede mejorar la tarea …?
Podemos escribir los números en
inglés, podemos situarla en un contexto cultural ej: Juan va al supermercado
que está cerca del museo Picaso …, haciendo un boceto del problema,
representándolo con plastilina ...
|
Resuelve las siguientes
actividades y responde a las cuestiones:
1- ¿ Qué fracción es mayor? 19/35 o 20/36
Si dividimos 19/35= 0.54
Si dividimos 20/36= 0.55
Con lo cual deducimos que la fracción 20/36 es mayor
No es un
problema dado que son numerosos en los libros de texto, no se establecen lazos
especiales entre el ejercicio y la persona, se resuelven en un periodo de
tiempo relativamente corto, generalmente tienen una sola solución, se ve
claramente que es lo que hay que hacer …
Competencias:
-Matemática, autonomía e iniciativa personal, lingüística y aprender a
aprender.
2- Inventa un problema matemático:
Con muchas soluciones
|
Sin solución
|
|
|
T3.3-.Para la tarea que se presenta a continuación:
a)resuelve la tarea, b)indica las competencias a cuyo desarrollo puede
contribuir su solución.
.Una pizzería ofrece dos pisas
redondas del mismo grosor pero de diferente tamaño. La pequeña tiene un
diámetro de 30 cm y cuesta 30 zeds. La grande tiene un diámetro de 40 cm y
cuesta 40 zeds. ¿Qué pizza es mejor opción en relación a lo que cuesta? Escribe
tus razonamientos.
Si atendemos a estas definiciones:
–
Si dividimos la longitud de cualquier
circunferencia entre su diámetro obtenemos siempre el número pi que es
aproximadamente 3.14
–
La longitud de la circunferencia es
igual a su diámetro multiplicado por el número PI.
Si multiplicamos el diámetro de la pizza pequeña que
son 30 cm por su pi obtendremos su longitud: 30x3.14=94,2 cm
Si multiplicamos el diámetro de la pizza grande por
el número pi obtendremos la longitud de la pizza: 40x3,14=125,6 cm
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