1.Índice…………………………………………………………………………………..1-2
1.1. Datos de
identificación……………………………………………………………….3
2. Introducción……………………………………………………………………………...3
3.
Contextualización y justificación………………………………………………………..4
3.1. Contextualización……………………………………………………………..........4
3.2. Justificación………………………………………………………………………...5
4. Vinculación con
el currículo (Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre,
Decreto 230/2007 de 31 de julio y Orden de 10 de agosto de 2007)con el proyecto
curricular del centro………………………………………………………………………………………5
5. Exploración
inicial………………………………………………………………...........5
6. Objetivos de etapa.
Área y Didácticos…………………………………………………6
6.1. Competencias básicas……………………………………………………………..6
6.2. Objetivos generales de área y
didácticos…………………………………….......7-9
7. Contenidos:
Conceptuales, procedimentales y actitudinales……………………….10-12
7.1. Criterios para su secuenciación………………………………………………..12-13
7.2. Programación de la Unidad
Didáctica…………………………………………….13
8. Temas
transversales………………………………………………………………...13-19
9. Interdisciplinar……………………………………………………………………...19-21
10. Actividades de exploración, de
análisis gradual o de desarrollo, de ampliación y refuerzo y evaluación………………………………………………………………….22-23
11. Temporalización……………………………………………………………...........24-25
12. Recursos didácticos: materiales,
humanos y TIC…………………………………26-29
13. Metodología……………………………………………………………………….29-31
14.- Atención al alumnado con
necesidades específicas de apoyo educativo…………31-33
15.- Actividades complementarias
y extraescolares………………………………………33
16.- Evaluación: evaluación del
proceso de aprendizaje y evaluación del proceso de
enseñanza……………………………………………………………………………...35-39
17. Bibliografías y páginas
webs……………………………………………………...39-41
18. Tabla – Resumen de las
unidades didácticas……………………………………...41-42
18.1 Tabla – resumen de una unidad didáctica……………………………………...43-44
1.1 Datos de identificación
Área:
Conocimiento del Medio, Social, Natural y Cultural.
Ciclo:
1º Ciclo
Nivel:
2º
Edad:
7 años
Temporalización:
179 sesiones.
Alumna:
Centro:
Legislación:
-
Ley orgánica 2/2006, de 3 de Mayo de Educación
- Ley 17/2007, de 10 de Diciembre, de Educación
de Andalucía
- Real Decreto 1513/2006, de 7 de Diciembre,
por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria
- Orden del 10 de Agosto de 2007, por la que
se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación primaria en
Andalucía,
-
Orden 25-7-2008, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado
que cursa la Educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía.
(BOJA 22-8-2008).
2. Introducción
Hacer
una aproximación al concepto de área, la importancia que el área tiene en el
actual sistema educativo como medio para contribuir al desarrollo del alumnado,
relacionándolo con la programación.
3. Contextualización y Justificación
3.1 Contexto
Socioeducativo
Situarse
desde una perspectiva general del alumno y de su entorno social y cultural y al
que tu programación y tus unidades
didácticas van a dar soluciones a lo largo del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Se debe hacer referencia a los siguientes puntos: El
colegio se encuentra en un pequeño pueblo de la provincia de Málaga. Tiene un
censo de unos 3250 habitantes aproximadamente, es un poblado de
colonización que se construyó a mediados del siglo pasado, habitado por agricultores
y ganaderos a los que se les concedieron las tierras de cultivo que rodean
dicho casco urbano. Allí habitan unas 400 personas. Los/as niños/as que allí
viven cogen el transporte para acudir al colegio,excepto los de educación
infantil que reciben clase en dicha pedanía.
Posee una
economía basada principalmente en la agricultura, aunque últimamente se están
desarrollando una serie de industrias tanto de manipulación de productos
hortícolas así como las del sector de la construcción. Al estar basada la
economía en el sector agrícola existe una alta tasa de desempleo lo que
repercute en el nivel socioeconómico de las familias, siendo el nivel cultural
medio, pero que están en continua evolución ya que son numerosos los jóvenes
que cada año salen con títulos universitarios. La mayoría son de convicciones
religiosas católicas.
En los últimos años ha aumentado
la presencia de alumnos extranjeros en nuestro centro aunque esta cifra no es
aún significativa, dicha situación se ha producido de forma paulatina y natural
tanto por parte del alumnado como por parte de las familias.
En cuanto al entorno familiar del
alumno, se desarrolla en un ambiente tranquilo y acogedor, con un alto nivel de
socialización al tratarse de una zona pequeña en la que las personas están en
continua relación.
Se
presentan algunos casos de absentismo escolar.
El
número de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo es bajo.
Fomento
de la alimentación saludable (Comedor de Nutrición Ecológica).
Interés
por la naturaleza (Huerto escolar).
Desarrollo
de la solidaridad e igualdad (Espacio de Paz).
Aumento
del interés hacia la lectura (Plan de lectura y Biblioteca).
Programas
de acompañamiento y refuerzo para el aprendizaje.
3.2 Justificación
En
este apartado se debe hablar de las aportaciones que desde el área de
Conocimiento del Medio se realiza a la formación integral del alumnado, a las
grandes finalidades educativas, a los objetivos generales de etapa y área, que
esperamos conseguir. Se puede hacer referencia a los siguientes puntos:
·
Aportaciones a las finalidades de la etapa.
·Características y finalidades del área
en cuestión.
·Aportaciones de la misma al currículo.
·Grandes objetivos de la programación.
·Adecuación a las características del
centro, alumnado y necesidades de éstos.
4. VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO ( REAL
DECRETO 1513/2006 DE 7 DE DICIEMBRE, DECRETO 230/2007 DE 31 DE JULIO Y ORDEN DE
10 DE AGOSTO DE 2007) Y CON EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO.
Es
necesario llevar a cabo una relación entre aspectos a destacar en nuestra
programación o ejes conductores, que la diferencia del resto y el Real Decreto en sus diferentes apartados
(objetivos, contenidos, criterios de evaluación…) Hay que vincularlo también
con el proyecto Curricular de Centro en concreto con Finalidades Educativas y
ROF.
5. Exploración Inicial
Saber
el nivel de partida de nuestros alumnos: características morfológicas,
funcionales, psicoevolutivos del alumnado en general o de un grupo en concreto,
su pasado educativo, su evolución a lo largo de la etapa.
6. Objetivos de etapa, área y didácticos
Real
Decreto
1513/2006
|
Objetivos
Generales
de Área
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Real
Decreto
1513/2006
|
Objetivos
Generales
De
Etapa
|
h
|
d,k,m
|
b,c
|
a,c,d
|
h
|
h
|
g
|
g,i
|
j
|
i
|
Real
Decreto
1513/2006
|
Objetivos
Generales
De
Área
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Decreto
230/2007
|
Objetivos
Generales de Etapa
|
b,d
|
---
|
a
|
b,c,d
|
b
|
b,d
|
---
|
d
|
---
|
---
|
6.1 Competencias
Básicas
1.Competencia en Comunicación
lingüística. ( C.B.1 )
2.Competencia Matemática. ( C.B.2 )
3.Competencia en el Conocimiento y la
Interacción con el mundo físico. ( C.B.3 )
4.Tratamiento de la Información y
Competencia digital. ( C.B.4 )
5.Competencia Social y Ciudadana. ( C.B.5
)
6.Competencia Cultural y Artística.
(C.B.6 )
7.Competencia para Aprender a Aprender.
(C.B.7 )
8.Autonomía e Iniciativa personal. (C.B.8
)
6.2 Objetivos
de área y didácticos
Objetivos Generales de Área
|
Objetivos Didácticos.
|
1.- Identificar los principales elementos del
entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características
e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez
más complejos.
|
1.1
Identificar los principales medios de transporte (coche, avión, tren y barco)
con el objetivo de que conozcan los distintos medios por los que se mueven.
(C.B.3) (C.B.5).
1.2
Entender las diferentes formas de producción de energía eléctrica, eólica,
solar e hidráulica con el fin de distinguirlas en la vida diaria. ( C.B.3 )
|
2.-Comportarse de acuerdo con
los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del
cuerpo humano, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las
diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad).
|
2.1
Reconocer la
intensidad de los sonidos (fuerte y flojo) distinguiendo cuales son
perjudiciales para su salud. (C.B.3)
2.2Asimilar
algunos hábitos saludables básicos de higiene personal (lavarse las manos
antes de comer, cepillarse los dientes después de comer…) con el fin de
prevenir enfermedades. (C.B.8 )
|
3.-Participar en actividades de
grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario,
respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
|
3.1 Promover las normas de
convivencia (turno de palabra, respeto hacia el compañero…) con el fin de
asimilar los principios básicos para un buen clima en clase. (C.B.5).
3.2 Conocer los
principales rasgos del crecimiento (natalidad, mortalidad) de la población
europea comprendiendo mejor noticias cotidianas. (C.B.5)
|
4.-Reconocer y apreciar la
pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias,
valorando las diferencias con otros grupos y la necesidad del respeto a los
Derechos Humanos.
|
4.1. Respetar las diferentes
culturas (árabe, rumana…) con el objetivo de no llegar a ser racistas.
(C.B.6).
4.2 Conocer los sectores económicos,
primario, secundario y terciario conociendo su funcionamiento y aplicándolo a su entorno. (C.B.5)
|
5.-Analizar algunas
manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola
críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y
recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio
cultural.
|
5.1 Descubrir y valorar la
importancia del reciclaje, (cartón, vidrio, papel…) con el objetivo de
conocer el impacto que puede causar los residuos en la naturaleza. (C.B.3)
5.2Reconocer
las máquinas más respetuosas con el planeta, (bicicletas, tijeras….)
con el fin de no utilizar las perjudiciales para el planeta. (C.B.3)
|
6.-Reconocer en el medio
natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el
paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para
aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.
|
6.1 Identificar los elementos
que produce los cambios en el paisaje (lluvia, viento, agua….) con el
objetivo de diferencias que elementos producen cambios lentos y cuales
cambios rápidos. (C.B.3)
6.3
Reconocer
el tiempo, (presente, pasado y futuro) con el fin de diferenciar hechos
pasados y hechos presentes. (
C.B. 3)
|
7.-Interpretar, expresar y
representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural
mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
|
7.1.- Conocer los principales elementos del
entorno (montañas, ríos, mares…) con el objetivo de que las identifiquen en dibujos. (C.B.3)
7.2 Identificar los elementos del tiempo
meteorológico, (temperatura, estado del cielo, precipitaciones, viento…) con
el fin de saber para que se utiliza cada uno
(Termómetro, veleta….) (C.B.3)
|
8.-Identificar, plantearse y
resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno,
utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información,
formulación de
Conjeturas, puesta a prueba de
las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el
propio proceso de aprendizaje.
|
8.1 Identificar sonidos del
entorno (campanas, voces…) con el fin de saber diferenciar que es cada
elemento. (C.B.3)
8.2 Conocer las
distintas figuras geométricas ( triángulo, círculo y cuadrado) para poder
identificarlas con objetos reales (C.B.5) (C.B.7) (C.B.2)
|
9.-Planificar y realizar
proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente
establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de
algunos materiales, sustancias y objetos.
|
9.1 Elaborar un domino con
materiales de los tres estados, (sólidos, líquidos y gaseoso), con el
objetivo de reconocer los materiales
que los componen. (C. B. 3).
9.2
Experimentar
con la transmisión del sonido, eco y reverberación por diferentes medios
distinguiéndolos en situaciones y objetos cotidianos.
( C.B.7)
|
10.-Utilizar las tecnologías de
la información y la comunicación para obtener información y como instrumento
para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la
mejora de las condiciones de vida de todas las personas.
|
10.1. Reconocer las máquinas,
(coches, lavadoras, bicicletas…) y su función con el objetivo de saber cuales
son útiles para nuestra vida cotidiana. (C.B.3).
10.2 Conocer los elementos que
forman una máquina compuesta como el ordenador (teclado, pantalla, ratón…)
con el fin de conocer sus distintas partes.
( C.B 4)
|
7.- Contenidos: Conceptuales,
Procedimentales y Actitudinales
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL,
SOCIAL Y CULTURAL.
Bloques temáticos según el Real Decreto 1513/2006, de 7 de
diciembre.
|
CONCEPTOS.
|
PROCEDIMIENTOS.
|
ACTITUDES.
|
1.- El entorno y su
conservación.
|
---
El paisaje Natural: Paisaje Natural de interior y Paisaje Natural de Costa.
-s-
El Suelo del paisaje: Desierto y Bosque.
K- El Agua: Estados del agua y Ciclo del agua.
-e-
El tiempo meteorológico: Temperatura, Estado del Cielo, Precipitaciones y
viento.
---
El sol, la Tierra y la Luna: La Tierra gira, la Tierra da vueltas, Eclipse
Lunar, Las Sombras.
|
-Conocimiento de
los distintos elementos del Paisaje Natural de interior y de Costa.
- Identificación de
los distintos tipos de Suelo: Desierto y Bosque.
- Conocimiento de
los estados del agua: sólido, líquido y gaseoso.
- Interpretación de
los instrumentos de medida: termómetro, pluviómetro, veleta…
- representación de
la situación del sola, la tierra y la luna.
|
-Valoración de la
influencia del clima y del agua en los seres vivos.
- Actitud de
respeto hacia el Paisaje Natural.
- Reconocimiento
del tipo del suelo de su provincia.
- Valoración de las
distintas estrellas que componen el sistema.
|
2.-La diversidad de
los seres vivos.
|
- Animales
vertebrados e invertebrados.
- Animales
vivíparos y ovíparos.
- Animales
carnívoros, herbívoros y omnívoros.
|
- Identificación de
animales vertebrados e invertebrados.
- Reconocimiento de
animales vivíparos y ovíparos.
- Diferenciación de animales según su alimentación.
- Conocimiento de
las etapas del ciclo de la vida de un animal.
|
- Respeto por el
ciclo de la vida de los animales.
- Valorar el ciclo
de la vida para conservar las especies.
- Respeto hacia los
animales vertebrados e invertebrados.
|
3.- La salud y el
desarrollo personal.
|
-Características
Físicas de las personas.
-Etapas de la vida:
Bebe, niño, joven, adulto y anciano.
-Nuestra Salud: Las
enfermedades más habituales.
-Articulaciones,
huesos y músculos.
-La respiración y
la circulación de la sangre.
-La alimentación: Necesitamos comer, los alimentos, la
digestión, los dientes y hábitos saludables.
|
-
Diferenciación de características físicas de las personas.
-
Reconocimiento de las etapas de la vida.
- Reconocimiento de consejos saludables.
-
Localización de las articulaciones.
-
Localización en las partes del cuerpo de huesos y músculos.
-
Identificación del recorrido del aire y de la sangre.
-
Reconocimiento de los alimentos.
|
-Valoración
de la salud como un estado de bienestar deseable y alcanzable.
-
Respeto del propio aspecto físico y el de los demás.
-
Valoración de la pureza del aire como beneficio para la salud.
-Valoración
de la importancia de una dieta adecuada para evitar trastornos alimentarios.
-
Concienciación de la necesidad de mantener hábitos saludables
-
Comprender la importancia del almuerzo de media mañana, con preferencia por
los alimentos nutritivos.
-Adquisición
de hábitos saludables relacionados con el ejercicio físico y la alimentación.
|
4.- Personas,
culturas y organización social
|
.-Nos organizamos en casa: Las tareas de casa.
-Nos organizamos en
la escuela: Las tareas del conserje, las tareas de los padres, las tareas de
los alumnos, las tareas el director.
-Nos organizamos en
la localidad: El Ayuntamiento y los Servicios Públicos.
-Colaboramos en la
Localidad.
|
-
Identificación de tareas de casa.
-
Reconocimiento de la organización de la escuela.
-
Identificación de las tareas de personal de la escuela.
-
Reconocimiento de los servicios Públicos.
-
Colaboración de diferentes maneras con la localidad.
|
-
Valoración de la organización de las tareas de la clase, de la casa y la
localidad.
-
Respeto hacia el personal de la escuela.
-
Interés por los servicios Públicos.
-
Valoración de los impuestos de una localidad.
|
5.- Cambios en el
tiempo.
|
Según el libro de texto que sirve de
guía
|
no se da
ningún tema en este curso
|
sobre
el Bloque Temático 5: Cambios en el tiempo.
|
6.- Materia y
energía.
|
- Los sonidos.
- Intensidad del
sonido: fuerte y flojo.
- Elementos de la
contaminación acústica.
- El Estado de los
materiales: solido, líquido y gaseoso.
- Reciclamos:
reducción, reutilización y reciclaje de materiales.
|
-Experimentación
con la transmisión del sonido por diferentes medios.
-Comprobación
del eco.
-
Reconocimiento de sonidos fuertes y flojos.
-
Identificación de la contaminación acústica.
-
Identificación de propiedades de los materiales.
-
Reconocimiento de las fases del reciclaje.
|
-
Valoración de aptitudes para reducir el ruido.
- Adquisición de hábitos saludables de
higiene y cuidado del oído.
-Respeto
por las normas de convivencia relacionadas con la emisión de ruidos.
-Desarrollo
de hábitos relacionados con la reutilización y el reciclado de materiales.
-
Respeto hacia el medio ambiente con la elaboración de objetos reutilizando
material.
|
7.- Objetos,
máquinas y tecnologías.
|
-
Las máquinas: maquinas simples y compuestas.
-
Las fuentes de energía: Energía Renovables y Energía No Renovables
-
El ordenador: elementos del ordenador y utilidad.
|
-
Diferenciación de maquinas simples y
compuestas.
-
Identificación de elementos que proporcionan energía.
-
Reconocimiento de las funciones del ordenador.
|
-
Adopción de precauciones en la manipulación de instalaciones y aparatos
eléctricos para evitar accidentes domésticos.
-
Valoración hacia la energía renovable y no renovable.
-
Respeto hacia el uso del ordenador.
|
7.1 Criterios de Secuenciación.
Los criterios de secuenciación es un aspecto a tener
en cuenta ya que bien estructurados nos servirán de trampolín para que los
alumnos interrelacionen contenidos de otras áreas además de estar bien
secuenciados en el tiempo. Por esto tenemos que tener en cuentas los siguientes
criterios de secuenciación entre otros:
-
Todo
contenido de aprendizaje debe estar íntimamente ligado a los conocimientos
previos del alumnado.
-
Tener
en cuenta el desarrollo evolutivo de los alumnos/as, esto no debe de tomarse
como sentido de limitación sino de establecer una distancia adecuada entre lo
que los alumnos/as son capaces de hacer y los nuevos contenidos que se trata de
enseñar.
-
Considerar,
a la hora de la secuenciación, el calendario lectivo ya que éste será el que
marque la temporalización.
-
Conocer
los acontecimientos temáticos y culturales que están programados en el centro,
por ejemplo excursiones planteadas, teatros organizados, etc, teniendo en
cuentas que todas estas actividades influirán en el desarrollo de las sesiones.
-
Coherencia
entre los núcleos temáticos y la fecha puesta para ser tratados, por ejemplo
cuando el contenido sea las estaciones del año deberán corresponderse con la
realidad, el otoño en otoño, el invierno cuando sea el invierno, este contexto
real hará en el niño una mejor comprensión.
-
Los
contenidos se deben de dar bien estructurados, hay que tener en cuenta que al
principio de curso los niños tienen unos niveles dispares que a medida que
transcurre el curso se irán equiparando al resto de los compañeros donde
podremos darles más contenidos más avanzados. Al final del curso escolar los
alumnos/as están más cansados y los contenidos deben de ser de un nivel más
bajo.
-
No
dejar todos los contendidos complejos para el final, ir alternando los
contenidos para que el alumno/a no tenga dificultad.
7.2.
Unidad Didáctica
Véase al final de la programación.
8.Temas Transversales
Según la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de
Educación de Andalucía, en el artículo 30. Educación en valores, nos dice:
1.
Las
actividades de las enseñanzas, en general, el desarrollo de la vida de los
centros y el currículo tomarán en consideración como elementos transversales el
fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades
fundamentales y los valores que preparan al alumnado para sumir una vida
responsable en una sociedad libre y democrática.
2.
Asimismo,
se incluirá el conocimiento y el respeto a los valores recogidos en la
Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
3.
Con
objeto de favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, el
currículo contribuirá a la superación de las desigualdades por razón de género,
cuando las hubiere, y permitirá apreciar la aportación de las mujeres al
desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.
4.
El
currículo contemplará la presencia de contenidos y actividades que promuevan la
práctica real y efectiva de la igualdad, la adquisición de hábitos de vida
saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que
favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social para sí y para los
demás.
5.
Asimismo,
el currículo incluirá aspectos de educación vial, de educación para el consumo,
de salud laboral, de respeto a la interculturalidad, a la diversidad, al medio
ambiente y para la utilización responsable del tiempo libre y del ocio.
Los
Temas Transversales son temas de actualidad y de especial relevancia social que
tienen, entre otras, las siguientes características:
-
Impregnan
todo el currículo.
-
Desarrolla
actitudes, valores y normas.
-
Deber
estar contemplados en el PEC (Proyecto Educativo de Centro).
-
No
pueden integrarse en una sola área o materia.
-
Están
presentes en las enseñanzas de las diferentes áreas y materias.
-
Completan
la vida personal y social.
-
Fomentan
la autonomía y la autoestima individual y colectiva.
-
Forman
parte de la actividad docente del centro educativo.
-
Son
responsabilidad de toda la comunidad educativa.
-
Deben
estar programados.
Los
Temas transversales son los siguientes:
Educación ambiental
Los alumnos tienen que
comprender las relaciones con el medio en el que estamos inmersos y conocer los
problemas ambientales y las soluciones individuales y colectivas que pueden
ayudar a mejorar nuestro entorno. Hay que fomentar la participación solidaria
personal hacia los problemas ambientales que están degradando nuestro planeta a
un ritmo preocupante.
Educación para la paz
En
la escuela conviven muchas personas con intereses no siempre similares por lo
que es un lugar idóneo para aprender actitudes básicas de convivencia:
solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad y capacidad de diálogo y de
participación social.
Educación del consumidor
El
consumo está presente en nuestra sociedad y ha llegado a unos puntos de
acumular productos que no se necesitan de forma autómata e irreflexiva por
falta de educación, es el objetivo de este eje transversal, Es necesario dotar
a los alumnos de instrumentos de análisis hacia el exceso de consumo de
productos innecesarios.
Educación vial
Se pretende favorecer el desarrollo de
conocimientos, habilidades, hábitos de comportamientos, valores y actitudes
positivas frente al tránsito con el fin de mejorar la seguridad vial, para
reducir así el número de accidentes y sus secuelas. Por una parte, sensibilizar
a los alumnos sobre los riesgos de la circulación y prepararles para que hagan
frente a las responsabilidades que tengan como peatones o como conductores de
vehículos, por otro lado, ayudarles a tomar conciencia de su responsabilidad en
la vida social de manera que puedan contribuir a la mejora de las condiciones
de la circulación velando por la propia seguridad y el comportamiento de manera
responsable, teniendo en cuenta a los demás usuarios.
Educación para la igualdad de
oportunidades de ambos sexos
La
constitución española comienza con el derecho a la igualdad sin distinción de
sexos, razas o creencias. Sin embargo, una parte de la sociedad sigue siendo
machista, racista e intolerante, por lo que se hace imprescindible transmitir
al alumnado este derecho de la humanidad. Las discriminaciones derivadas de la
pertenencia a un determinado sexo es de tal envergadura social que justifica
plenamente su entidad como tema propio. Las mujeres dejarán de estar marginadas
en la medida en que todas las personas sean educadas para ello.
Educación para la salud
En
la escuela hay que crear desde la infancia unos hábitos de higiene física,
mental y social que desarrollen la autoestima y mejoren la calidad de vida.
Educación moral y cívica.
Educar a los
alumnos/as para vivir en sociedad, de una forma coherente, democrática y siendo
libre, con poder de elección, sabiendo y aceptando los errores cometido. Tener
dignidad y dignificar a los demás, mantener una interculturalidad correcta y aceptada,
estos entre otros muchos conceptos caben en este eje transversal denominado
moral y cívico.
En el colegio donde realizo las prácticas, en todas las áreas de
conocimiento se pueden desarrollar los siguientes temas transversales:
· Educación ambiental: Las
relaciones con el entorno son muy ricas. En primer lugar, el ambiente que nos
rodea: el patio, el aula, la pista o el gimnasio; y todos los materiales
(mesas, sillas, libros, balones, cuerdas, aros, porterías). La valoración de lo
que tenemos y su cuidado son objetivos prioritarios de nuestra actuación. La
correcta utilización y la limpieza favorecerán actitudes participativas que no
atenten contra el medio ambiente.
· Educación para la paz: Intentamos transmitir, que la paz no debe entenderse sólo como
ausencia de guerra, sino también como las relaciones armónicas entre grupos y
personas. Por ende, en todas las áreas promovemos actitudes de respeto, diálogo
y participación en situaciones sociales. En la Educación Primaria, introducimos
juegos de cooperación oposición en los que se plantean situaciones de
enfrentamiento, donde aprenden a resolver conflictos mediante el diálogo y el
respeto. Aprenden a ganar, aprenden a perder, resuelven peleas, respetan las reglas
y los adversarios,… van a ser siempre actitudes positivas para la personalidad
del joven. Un objetivo importantísimo para el Colegio, es buscar el éxito
personal incluso en las derrotas, para favorecer así el autoestima que va a ser
fundamental en el desarrollo de la personalidad.
· Educación del consumidor: Un tema presente en las clases de Educación Física y en todas las
áreas son las marcas de las zapatillas y ropa deportiva. Desde el centro
fomentamos nuestra tarea a los alumnos, y es hacerles ver las características
esenciales del equipamiento deportivo, y que no siempre tienen que ser los de
las marcas conocidas.
· Educación vial: Este
tema transversal se tratar en el colegio de Sierra de Yeguas desde dos puntos
de vista: en primer lugar, enseñar los comportamientos y reglas básicas de los
conductores y peatones y, en segundo lugar, fomentar una educación para la
convivencia, solidaridad en el entorno urbano. La utilización de juegos de
simulación relacionados con el entorno urbano es un medio idóneo para la
Educación Vial. También organizar circuitos o recorridos generales en los que
los niños pasen por el rol de peatones, de conductor, de guardia de tráfico o
de copiloto. Por último, en la medida de los posible, ayudamos a descubrir las
posibilidades de ocio, recreación y práctica deportiva que ofrece la ciudad:
zonas verdes, parques infantiles, circuitos para bicicleta o carrera,
instalaciones deportivas municipales, etc.
· Educación para la salud: La salud forma parte del desarrollo de la personalidad y es objeto de
la educación, los docentes procuramos orientar al alumnado a crear hábitos que
sean saludables en su vida cotidiana. En el C.E.I.P se está
realizando en el curso 2010/2011 una actividad extraescolar a todos los
niveles, sobre “La Semana de la Fruta”, donde cada tutor lleva a cabo una
charla con sus alumnos, para
concienciarles de lo importante que es llevar una Alimentación Saludable. Se
efectuará la prueba del frutómetro y si es superada se hará entrega de
diplomas.
· Educación para la igualdad de oportunidades de ambos
sexos: La coordinación del profesorado que trabaja este
nivel educativo, pretende incidir en los alumnos en los siguientes aspectos:
análisis, desde la perspectiva de género, de los materiales curriculares,
especialmente de los libros de texto.
Uso del lenguaje no sexista en la oralidad de
nuestra práctica educativa, en los recursos didácticos que ofrecemos en el
aula, en las informaciones que mandamos a las familias, etc…
· Revisión del Proyecto Curricular del Ciclo o área, para incluir la
perspectiva de género en todas las asignaturas.
· Análisis de estereotipos sexistas, incidiendo en la sensibilización
sobre la pérdida que conlleva una socialización no igualitaria y promoviendo
actuaciones que supongan la ruptura con los roles de feminidad o masculinidad a
través de las prácticas educativas.
· Diseño de actividades complementarias o extraescolares en grupo que
refuercen los contenidos curriculares.
Una actividad complementaria donde
promovemos la igualdad de oportunidades de ambos sexos, el Día Internacional
para la eliminación de la Violencia de Género. Donde el centro llevo a cabo su
proyecto “Quién me quiere, no te hará llorar” y “Quién me quiere, te hará
reír”.
En
el C.E.I.P. ésta educación en valores, se encuentra
resumida en los siguientes objetivos:
Enfocar la educación hacia una
convivencia de ayuda y colaboración, responsable, coeducativa, solidaria y no
discriminatoria.
Conseguir autonomía y responsabilidad para que el
niño/a desarrolle en grado positivo las competencias básicas, así como que
alcance la autoconfianza, el sentido crítico e interés en el aprendizaje.
Propiciar la atención a la
diversidad mediante la realización de adaptaciones curriculares a alumnos/as
que presenten dificultades en su proceso de aprendizaje.
Inculcar hábitos sociales de
respeto que favorezcan el clima de convivencia en el Centro y la resolución de
conflictos a través del diálogo.
Atender a la diversidad según los
aspectos específicos de cada alumno/a para favorecer el desarrollo óptimo de su
etapa educativa.
Valorar críticamente las
diferencias de tipo social, de sexo y rechazar cualquier discriminación basada
en diferencias, creencias, raza...
Comunicarse a través de medios de
expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, mediante el
uso de las nuevas tecnologías desarrollando el razonamiento lógico verbal y
matemático.
Desarrollar hábitos de salud e higiene física, psíquica y social entre el
alumno / a y su medio.
Contribuir activamente en la
defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
Fomentar la participación de
padres y madres en la consecución de los objetivos educativos.
Realizar una revisión y evaluación sobre el P.C.C.
Favorecer estrategias de información y participación de todos los sectores de la
Comunidad Escolar.
Favorecer una actitud crítica
ante la influencia del consumismo existente en la sociedad actual.
Conocer, valorar y participar en
algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, respetando la
pluralidad social y cultural.
Expresar y comprender mensajes
orales y escritos sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas en lengua
inglesa.
Grado de participación de padres y madres
9.Interdisciplinariedad
Desde
el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural vamos a realizar
una tabla que nos va a indicar como seguir una interdisciplinariedad con todas
las demás áreas.
ÁREAS
|
|
LENGUA
|
Ø Memorización y dramatización de un texto del tema “ El
cuerpo humano”.
Ø Construcción de frases con palabras claves utilizadas en
el tema de conocimiento del medio como articulaciones, huesos, músculos....
Ø Explicación de
significado de las palabras relacionadas con
“ La Respiración”.
Ø Aplicar las reglas de ortografía pertenecientes a este curso sobre palabras
y textos correspondientes a conocimiento del medio.
Ø Estudiar la gramática utilizando oraciones utilizadas como
actividades para el área de conocimiento del medio.
Ø Ejercitar la expresión oral y escrita mediante la lectura
de textos medioambientales.
Ø Memorización de poemas relacionados con el tema “ La Luna,
El sol, La Tierra”.
Ø Realización de ejercicios de completar con palabras
relacionadas con el tema de “ Los Animales”.
Ø Buscar en el diccionario palabras relacionadas con el tema
de “ El Entorno”.
|
MATEMÁTICAS.
|
Ø Resolución de problemas basado en la clasificación de los
alimentos de origen animal, vegetal y mineral.
Ø Resolución de problemas cuyos resultados son aplicables a
esta área y a la vida cotidiana como utilizar los
números para realizar comparaciones entre la duración de los procesos
geológicos y la vida de las personas.
Ø Realización de fichas con las edades de los miembros de la
familia y ordenarlos de mayor a menor y viceversa.
Ø Reconocimiento de las distintas formas geométricas en
imágenes relacionadas con el paisaje.
Ø Realización de gráficas de una encuesta sobre el tipo de
alimentos que toman los alumnos.
Ø Aplicación de operaciones algorítmicas a problemas y
conflictos actuales referidas a cálculos sencillos con tiempos de
gestación de mamíferos.
Ø Aplicación del lenguaje matemático con fórmulas y
planteamientos con diagramas de barras.
Ø Ejemplificación de situaciones como problemas acerca de las
propiedades fundamentales de la materia,
planteando soluciones matemáticas.
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
Expresión Plástica,
Expresión Corporal,
Expresión Musical.
|
Ø Expresión Plástica:
Ø Realización de un
collage sobre el cuidado del medio ambiente.
Ø Realización de dibujos incompletos sobre animales en los
cuales los alumnos deben rellenar el dibujo con las partes del cuerpo que le
faltan a los animales.
Ø Elaboración de murales dibujando y recortando animales en
los cuales deben diferenciar cuales son ovíparos y vivíparos.
Ø Elaboración de un mural donde aparezcan los distintos
músculos estudiados en la unidad de conocimiento del medio.
Ø Realización de mosaicos de plantas con semillas.
Ø Expresión Corporal:
Ø Ejercicios de coordinación con las partes del cuerpo.
Ø Ejercicios de reflejos con sonidos.
Ø Realización de teatros relacionados con los componentes
del Ayuntamiento.
Ø Ejercicios donde se trabajen los distintos músculos
nombrándolos en cada ejercicio.
Ø Realización de bailes relacionados con la lluvia.
Ø Realización de juegos de mímica para adivinar que animales
está imitando.
Ø Expresión Musical:
Ø Ejercicios donde se ejerciten los cinco sentidos.
Ø Ejercicios donde se mezclen movimiento y sonido.
Ø Canciones de las diferentes estaciones del año.
Ø Ejercicios de relajación con sonidos tranquilos.ju
Ø Ejercicio donde la música será inspiradas en la
naturaleza, el agua del río, las olas del mar, el viento, etc.
Ø Realización de instrumentos con distintos alimentos como
por ejemplo unas maracas realizadas con arroz.
|
LENGUA EXTRANJERA:
Inglés
|
Ø Vocabulario basado en los alimentos.
Ø Explicación de la gramática utilizando palabras
perteneciente al tema del tiempo meteorológico.
Ø Aprendizaje de términos científicos como los grados de la
temperatura.
Ø Aprendizaje de canciones en ingles referentes a las partes
del cuerpo humano.
Ø Actividades
en las cuales aparezcan dibujos de animales, y donde los alumnos y alumnas
tendrán que unir a sus respectivos nombres en inglés.
|
Ed. Física
|
Ø
Realización de juegos de paquetes de alimentos
Ø
Ejercicios moviendo las diferentes partes
del cuerpo a medida que las van
nombrando.
Ø
Imitación de la forma de desplazarse de
diferentes animales como el gato, el oso, un canguro...
Ø
Realización de juegos imitando oficios,
jornalero, médico, torero…
|
10. Actividades de exploración, de análisis
gradual o de desarrollo, de ampliación y refuerzo y evaluación.
Las actividades
son un conjunto de acciones planificadas llevadas a cado por docentes y
estudiantes, dentro o fuera del aula, de carácter individual o grupal, que
tienen como finalidad alcanzar los objetivos y finalidades de la enseñanza.
Las actividades deben aparecer en todo momento en
las unidades didácticas, son actividades
propuestas por el tutor del curso en las que permiten ayudar a los niños
en la asimilación de los contenidos dados en cada unidad.
Actividades
de exploración: son actividades cuya finalidad es darle al profesor
información sobre los conocimientos previos que poseen los alumno/as sobre el
tema que a continuación van a tratar, además de incentivar en el alumno la
necesidad y el interés por conocer la realidad que van a aprender.
Actividades de desarrollo o análisis
gradual: Estas actividades de
desarrollo son las que los alumnos/as deben ir realizando a lo largo del tema,
por ello, son actividades que, en principio, no van más allá de comprobar si se
han adquirido los procedimientos relativos al primer nivel de utilización de
los conocimientos. En estas actividades se incluyen aquellas experiencias
destinadas a efectuar un análisis del tema mediante la aplicación de los
recursos que nos facilitan las diferentes áreas. Los alumnos obtendrán un conocimiento
del tema más completo, sistemático y organizando. Lograrán estrategias propias
para ampliar sus conocimientos sobre el tema de trabajo. Las actividades deben
partir de lo concreto a lo abstracto, de lo conocido a lo desconocido, de lo
próximo a lo lejano, de la acción individual a la grupal y de la subjetividad a
la objetividad.
Las
actividades a desarrollar son las siguientes:
- Realización de experimentos en las unidades
que lo puedan requerir.
- Aportación de materiales por los alumno/as relacionadas con
la materia a tratar.
- A partir de una imagen responder a varias
preguntas.
- Registrar y representar gráficamente las
enfermedades más comunes entre los alumnos. Interpretar la gráfica.
- Identificar en dibujos partes del cuerpo
humano.
- Identificar los grupos a los que
corresponden los alimentos de un menú y completar éste con los grupos que
falten.
- Completar textos sobre como nos organizamos
en la Localidad.
- Completar tablas sobre el tiempo
metereológico, si hace frio o calor, si llueve o no…
-
Lectura de artículos o noticias de la actualidad relacionados con el tema a
estudiar, como ver la noticias del tiempo, y redactar que tiempo va a hacer
mañana.
-
Ejemplificación de los contenidos basados en la realidad cercana del alumno/a,
como por ejemplo que servicios presta el Ayuntamiento.
-
Utilización de internet para la búsqueda de información o realización de
actividades.
-
Actividades que potencien la
clasificación de los diferentes animales.
-
Elaboración de un esquema donde aparezca
divididos los hábitos de higiene y de alimentación.
Actividades de ampliación : Las actividades de ampliación van
dirigidas a aquellos alumnos/as que han adquirido perfectamente los conceptos,
procedimientos y actitudes de la Unidad Didáctica y necesitan un nivel más alto
que esté acorde con sus capacidades.
Actividades de refuerzo: también
llamadas actividades de recuperación. Estas actividades de refuerzo son de un nivel de contenidos algo más
bajos y van dirigidas a aquellos alumnos/as que tienen algunas dificultades de
aprendizaje al adquirir los procedimientos de esta Unidad Didáctica.
Actividades de evaluación: Se incluyen las actividades dirigidas
a la evaluación inicial, formativa y sumativa, que no estuvieran cubiertas por
las actividades anteriores. Una vez realizadas estas actividades se hará una
evaluación sobre la asimilación de los contenidos y objetivos marcados para
cada unidad.
11.
Temporalización
PRIMER
TRIMESTRE
|
TEMA
|
TÍTULO
|
Nº
DE
SESIONES
|
Del
10 al 17 de septiembre
|
REPASO Y
|
EVALUACIÓN
INICIAL
|
6
|
Del
20 de septiembre al 1 de octubre
|
1
|
“Crecemos”
|
10
|
Del
4 al 15 de octubre
|
2
|
¿Cómo
funciona mi cuerpo?
|
9
|
Del
18 al 29 de octubre
|
3
|
“La
Alimentación”
|
10
|
Del
1 al 12 de noviembre
|
4
|
“Nos
Organizamos”
|
9
|
Del
15 al 26 de noviembre
|
5
|
“Sonidos
del Entorno”
|
10
|
Del
29 de noviembre al 10 de diciembre
|
6
|
“El
Paisaje”
|
8
|
Del
13 al 23 de diciembre
|
REPASO
DE 1º
|
EVALUACIÓN
|
9
|
Del
23 de diciembre al 6 de enero
|
VACACIONES DE
|
NAVIDAD
|
SEGUNDO
TRIMESTRE
|
TEMA
|
TÍTULO
|
Nº
DE
SESIONES
|
Del
10 al 21 de enero
|
7
|
“
El Aire y el agua”
|
10
|
Del
24 de enero al 4 de febrero
|
8
|
“
Los Animales”
|
10
|
Del
7 al 18 de febrero
|
9
|
“Las
Plantas”
|
10
|
Del
21 de febrero al 25 de febrero
|
REPASO
DE LOS
|
TEMAS
DADOS
|
5
|
Del
28 de febrero al 4 de marzo
|
VACACIONES
|
SEMANA
|
BLANCA
|
Del
7 al 18 de marzo
|
10
|
“La
Naturaleza”
|
10
|
Del
21 de marzo al 1 de abril
|
11
|
“Los
Materiales”
|
10
|
Del
4 al 15 de abril
|
REPASO
1º
|
EVALUACIÓN
|
10
|
Del
18 al 22 de abril
|
VACACIONES
|
SEMANA
|
SANTA
|
TERCER
TRIMESTRE
|
TEMA
|
TÍTULO
|
Nº
DE
SESIONES
|
Del
25 de abril al 6 de mayo
|
12
|
“Las
Máquinas”
|
9
|
Del
9 al 20 de mayo
|
13
|
“ Trabajamos”
|
9
|
Del
23 al 3 de junio
|
14
|
“Estrellas
y Planetas”
|
10
|
Del
6 al 17 de junio
|
15
|
“El
Tiempo”
|
10
|
Del
20 al 24 de junio
|
REPASO
FINAL DE
|
TODA
LA MATERIA
|
4
|
A
partir del 24 de junio
|
VACACIONES
|
DE
|
VERANO
|
TOTAL:
179
|
TRIMESTRE
|
Nº
DE SESIONES
|
1ER TRIMESTRE
|
71
|
2º TRIMESTRE
|
65
|
3ER TRIMESTRE
|
42
|
TOTAL
DE SESIONES
|
179
|
12. Recursos Didácticos: Materiales, humanos y Tic.
Los
recursos didácticos son cualquier material que se ha elaborado con la intención
de facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Los recursos
didácticos, proporcionan información al alumno, Son una guía para los aprendizajes,
ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta
manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno, Nos ayudan a ejercitar las habilidades
y también a desarrollarlas, despiertan la motivación,
la impulsan
y crean un interés hacia el contenido del mismo y nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en
cada momento.
12.1 Recursos
didácticos materiales.
El complejo proceso de
enseñanza-aprendizaje es ayudado por los recursos materiales ya que la
utilización de estos recursos crean en los/as alumnos/as una motivación extra,
un interés por su utilización y sin darse cuentas están participando de una forma
activa en su aprendizaje. Los recursos materiales lo podemos dividir en
materiales fungibles y materiales no fungibles, los materiales utilizados en
esta programación son los siguientes:
Materiales fungibles: Pegamento en barra, Sacapuntas
metálico. Dos agujeros, Gomas Milán, papel multifunción, lápices, lápices de
colores, plastilina, pizarra, acuarelas y pinceles.
Materiales no fungibles: papel cuadriculado y papel
transparente, libros, cuadernillos, fichas de actividades….
12.2 Recursos
didácticos humanos.
Aquí
vamos a utilizar unos recursos muy particulares, son aquellas personas o agentes externos al
proceso de enseñanza – aprendizaje que se realiza en la escuela, las cuales,
vendrán a contar experiencias,
conocimientos o simplemente sentimientos sobre temas relacionados directamente
con las unidades planteadas.
Los
recursos didácticos humanos que utilizaremos en esta programación serán los
siguientes:
-
Doctora del centro de salud dental de Campillos vendrá a hablarnos sobre la
importancia de cepillarse los dientes después de cada comida y los problemas
que acarrea si no se realiza ese cepillado.
-
Personal del Centro de Salud de Campillos vendrá a darnos una charla sobre la
alimentación.
-
Se realizará un conocimiento médico a todos los alumnos de 1º Ciclo.
-
Visita del entrenador de futbol del pueblo, para explicarle la importancia de
realizar ejercicio todos los días con un correcto calentamiento, para que no
tengan fracturas en huesos, músculos etc…
-
Visita al colegio de un nutricionista, para dar una charla sobre los alimentos
que son sanos para la salud y cuales son perjudiciales.
-
Visita al ayuntamiento, para que conozcan como se organiza la localidad.
-
Visita al campo, para que los alumnos vean los distintos tipos de suelos que
existen.
-
Visita al zoo, para ver los distintos animales que existen.
-
Visita al colegio de un técnico de ordenadores, para explicarles a los alumnos
las partes que componen un ordenador y su funcionamiento.
12.3 TIC: tecnología de la información
y comunicación.
Son
un conjunto de servicios, redes, software, aparatos que tienen como fin el
mejoramiento de la calidad de la duración y la mejora de la práctica docente.
Las
TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es
necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta
realidad.
Las
posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su
conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la
cultura de la sociedad actual. No se
puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso
entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se
transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones
(textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes
culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa
la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
- Integrar esta nueva cultura en la
Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza.
- Ese conocimiento se traduzca en un uso
generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una
formación a lo largo de toda la vida.
El segundo aspecto, aunque también muy
estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC
para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o
habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante
Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver
muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las
TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de
desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la
Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más
constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores.
Aunque es un trabajo muy motivador, surgen
tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el
alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para
este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se
trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y
experimentación estén integrados.
De
cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela,
la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo
cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio
didáctico).
Algunas
de las actividades que vamos a realizar con el uso de las tic en ésta área son
las siguientes:
-
La
realización de una webquest con lo aprendido al finalizar cada unidad, los
alumnos con la ayuda del maestro/a realizaran una webquest con lo que hayan
aprendido a lo largo del tema.
-
La
búsqueda de información en Internet de aspectos relativos al tema que se esté
dando, aquí el alumno en casa buscará una serie de información en internet
donde tendrán que recopilar los datos más importantes, como por ejemplo el tema
de los animales, vertebrados e invertebrados.
-
Buscarán
fotos sobre los distintos tipos de animales que hay en su entorno.
-
Búsqueda
de mapas del tiempo, para que expliquen ¿Qué tiempo hace hoy?
-
Buscar
videos divertidos sobre los sonidos del entorno.
13. Metodología
Vamos a utilizar una metodología activa que vaya desde lo
teórico a lo práctico, constituye una de las principales aportaciones
didácticas al proceso de enseñanza aprendizaje, ya que permite a los alumnos el
logro de aprendizajes significativos, y les ayuda a ser participes en todo el
proceso de enseñanza aprendizaje.
Debemos descubrir los
conocimientos previos de los alumnos/as y la forma en que éstos elaboran y
organizan sus aprendizajes, los conocimientos que se les proporcionan han de
poder enlazar de manera significativa con los anteriores, el objetivo de
aprendizaje debe ofrecerse de forma lógica y clara, en consonancia con el nivel
psicoevolutivo del niño/a, a fin de que despierte su interés, descubra su
sentido y pueda integrarlo en sus redes de conocimientos, los materiales que se
les vayan proporcionando, deben provocar la necesidad de modificar sus esquemas
mentales y que los alumnos descubran la funcionalidad de sus aprendizajes,
comprobando que los conocimientos que han incorporado puedan ser utilizados en
la resolución de problemas de su entorno inmediato.
Plantearemos un
aprendizaje significativo partiendo de experiencias y conocimientos previos al
tema, que ya posean los alumnos/as. Para ello, desde el primer día,
elaboraremos preguntas en clase, razonamientos de casos cercanos a su entorno
(social y familiar)… Todo esto se enlazará con cuestiones. La estrategia
metodológica la estructuraremos en cada una de las sesiones del mismo modo:
Se
realizará una breve introducción de los conceptos que se va a tratar, partiendo
del nivel de desarrollo del alumnado y de sus conocimientos previos, esto se va a realizar de una forma continua
al principio de cada unidad y cuando las distintas situaciones lo requieran. Al
partir de los conocimientos previos de los/as alumnos/as podemos enlazar con
los conocimientos que queremos que sean asimilados por ellos/as. Provocando un
interés por lo que se va a explicar ya que lo hemos ido enlazando de forma que
se cree un ambiente idóneo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, debemos
asegurar a los alumnos, la construcción de aprendizajes significativos a
través de sus conocimientos previos y de una memorización comprensiva. Se trata
de que el alumno no aprenda de forma repetitiva sino que vaya alcanzando los
objetivos y conocimiento de manera comprensiva, dándole así al alumno la
oportunidad de compartir sus opiniones, criticas y completar nuevos conceptos,
si se consigue conseguir esto lograremos un aprendizaje significativo, formando
alumnos críticos y eficaces en la realidad cotidiana. Posibilitar que los
alumnos y alumnas consigan un aprendizaje significativo por sí solos, partiendo
de la propia realidad de los alumnos y alumnas, para poder conseguir esto
debemos lograr que los alumnos/as consigan sus propias estrategias de búsqueda
e interés personal. Se facilitará unos apuntes en este caso seguidos de un
libro para favorecer situaciones en las que los alumnos y alumnas modifiquen
sus esquemas de conocimiento consiguiendo así ampliarlos. Estas situaciones
están centradas en la realidad del alumno, tanto fuera como dentro del centro,
será un proceso un poco complicado ya que vamos a darle al alumno la
posibilidad de ir aprendiendo a partir de vivencias. Se facilitará situaciones
de aprendizaje de forma manipulativa, motivadoras, lúdicas e interdiciplinares,
los alumnos de forma natural irán aprendiendo, conceptos, conocimientos y
valores desde todas las áreas, así desde el área de Inglés y de Matemáticas
estén estudiando Conocimiento del Medio, trabajando en conjunto con los
maestros de las diferentes áreas. Se desarrollarán tareas de observación,
debates utilizando experimentos atractivos y manipulables por los alumnos/as.
Será
importante establecer dinámicas que promuevan el trabajo en grupo. En el aula
favoreceremos el desarrollo de las actitudes con las actividades grupales, asi
fomentaremos en los alumnos/as el respeto y la integración de todos los
alumnos/as.
Utilizaremos
diferentes formas de agrupamientos a lo largo de nuestra programación y así
lograr el enriquecimiento de enseñanza-aprendizaje. Vamos a utilizar diferentes
grupos como:
- De manera individual: Algunas tareas
para desarrollar la autonomía e independencia de los alumnos y detectar en
ellos dificultades de aprendizajes.
- En pequeño grupo (De unos 4 o 5
alumnos): Para fomentar las relaciones sociales entre ellos y actitudes
cooperativas como juegos....
- En gran grupo: En el cual participarían
toda la clase, y realizaremos actividades en las que haya movimiento,
debates y manipulación.
En
el aula contaremos con una series de espacios a los que llamaremos “Los
Rinconcitos” en los cuales encontraremos, el rinconcito de lectura donde estén
todos los libros que vamos a leer durante el curso, el rinconcito del material,
en los que encontraremos todo el material a utilizar por los alumnos y por último
el rinconcito de los juegos didácticos y manipulativos.
14. Atención al alumnado con necesidades
específicas de Apoyo Educativo.*
Según la Orden del 25
de Julio del 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del
alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de
Andalucía.
En esta orden se
tocan todos los aspectos correspondientes al alumnado con necesidades
específicas de apoyo educativo.
En esta programación
didáctica vamos a detenernos en un alumno diagnosticado con un trastorno por
déficit de atención e hiperactividad (TDA/H). Se trata de un trastorno neurológico
del comportamiento[ ]caracterizado por distracción
moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad
emocional y conductas impulsivas. Tiene una muy alta respuesta al tratamiento,
aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad
psiquiátrica. Según el Manual diagnóstico y
estadístico de los trastornos mentales:
"Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una
atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad
intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar
o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)".
Esta disfunción
neurobiológica fue reconocida primero en la edad infantil. Sin embargo, en la
medida en que fue mejor comprendida, se reconoció su carácter crónico, ya que persiste y se manifiesta
más allá de la adolescencia. Los estudios de seguimiento a largo plazo han
demostrado que entre el 60% y el 75% de los niños con TDAH continúa presentando
los síntomas hasta la vida adulta.
Para ver las características del alumno que estamos
estudiando, nos vamos a centrar en los siguientes apartados:
A)
Caracteristicas: Socioafectivas y Psicomotrices.
-
El alumno presenta inatención, comete errores en los
trabajos, tiene dificultad para mantener la atención en actividades de
diversión, se siente intranquilo e inquieto, no sigue las instrucciones y no
termina el trabajo exitosamente, contesta antes de terminar de preguntarle
algo, se distrae con facilidad, impaciencia para esperar su turno y olvida sus
deberes diarios.
-
Con respecto a actividades psicomotrices el alumno
realiza movimientos nerviosos con manos.
B)
Modificación de tareas
Vamos a realizar actividades y modificación de
tareas en el grupo para la integración del alumno con este trastorno:
-
Vamos a realizar ejercicios de relajación al
terminar el recreo, ya que después del recreo al alumno viene más inquieto de
lo normal, son ejercicios cortos de respiración o de lecturas.
-
Cuando trabajemos en grupo, colocaremos al alumno
con TDAH con el grupo donde los alumnos son más tranquilos y organizados, para
que el alumno observe esas cualidades.
-
Realizaremos una serie de juegos de mesa destinados
a la concentración.
-
Al alumno se le realizarán tareas divertidas con el
fin de conseguir su atención.
-
Las tareas deberán estar bien definidas y ser
cortas, para que el alumno no caiga en la monotonía.
C)
El trabajo con este alumno se centrará en los siguientes aspectos:
-
En la atención y concentración del alumno con
actividades que fomenten estas actitudes.
-
En la concreción de la tarea a realizar.
-
La integración del alumno en el grupo de clase.
*Caso no real.
15.
Actividades Complementarias y Extraescolares.
15.1
Actividades complementarias.
Consideramos actividades complementarias las organizadas durante el horario escolar
por los centros, de acuerdo con su proyecto curricular y que tienen un carácter
diferenciado de las propiamente lectivas, por el momento, espacio o recursos
que utiliza.
En el CEIP está previstas las siguientes actividades complementarias:
Para todo el centro
- Fiesta del
Otoño: La Castañada
- Día de los
Derechos y Deberes de los niños/as.
- Día de la No
Violencia.
- Día de la
Constitución.
- Día de la
Inmaculada.
- Fiesta de
Navidad.
- Día de la
Paz.
- Día de
Andalucía.
- Fiesta de
Carnaval.
- Día de la
Mujer Trabajadora.
- Día del
Libro.
- Día de la
Familia.
- Día de la
Unión Europea.
- Las
olimpiadas.
- Fiesta Fin de
Curso.
Para
Infantil.
- Salida a
Rute, visita museo de chocolate.
- Salida al
circo de la Fantasía.
- Parque de
Bomberos, Ronda.
Para
1º Ciclo
- Teatro.
- Biblioteca
con Cuentacuentos.
- Granja
Escuela.
Para
2º Ciclo.
- Semana de la
fruta.
- Salida a
Guadalinfo.
- Granada –
Alhambra - Parque de las Ciencias.
Para
3º Ciclo
- Salida
cultural a la Alhambra.
- Salida al
entorno en bici.
- Convivencia
en Churriana.
- Viaje al
Torcal de Antequera.
- Viaje fin de
curso para 6ª de primaria.
15.2
Actividades Extraescolares.
Se consideran actividades extraescolares las
encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la
formación integral del alumnado. Las actividades extraescolares se realizarán
fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para el alumnado y
buscarán la implicación activa de toda la comunidad educativa.
La mayoría de las actividades extraescolares las
propone el AMPA, para ampliar el horario escolar y aumentar la formación de los
alumnos/as.
Las actividades Extraescolares previstas en este
centro son las siguientes:
- Taller de Cocina.
- Taller de Baile.
- Multitaller.
- Futbol y baloncesto.
16.
Evaluación del proceso de Aprendizaje y evaluación del proceso de
Enseñanza.
La evaluación consiste en un proceso sistemático y riguroso de
recogida de datos, incorporadas al proceso educativo desde su comienzo, de
manera que sea posible disponer de información continua y significativa para
conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las
decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola
progresivamente.
El objetivo principal
de la evaluación es el retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje; esto
significa que los datos obtenidos en la evaluación servirán a los que
intervienen en dicho proceso (docentes - alumnos) en forma directa para mejorar
las deficiencias que se presenten en la realización del proceso e incidir en el
mejoramiento de la calidad y en consecuencia el rendimiento en el Proceso
Enseñanza- Aprendizaje.
A)
Evaluación
del proceso de aprendizaje, referido al alumno.
Es una actividad básicamente
valorativa, investigadora y facilitadora del cambio educativo que afecta a los
procesos de enseñanza-aprendizaje.
Los criterios de evaluación nos da información sobre los aspectos a considerar el tipo de
aprendizaje que han alcanzado nuestros alumnos y alumnas en cada uno de los
momentos del procesos, es decir, si han alcanzado o no los objetivos
propuestos.
Podemos contemplar tres modalidades del proceso:
- Evaluación inicial: Se
realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad
de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para
decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza
y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una
función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que
ofrecen los nuevos aprendizajes.
- Evaluación continua:
la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje
de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.
Algunos de los procedimientos
existentes para evaluar el proceso de aprendizaje son:
°
Observación sistemática: La técnica de evaluación más
apropiada es la observación directa y sistemática. Mediante ella, podremos
constatar los conocimientos que va construyendo el niño/a a partir de los que
ya poseía, si es adecuada la actuación didáctica, la organización y distribución
del espacio (en rincones), del tiempo (jornada escolar, temporalización de los
contenidos), los agrupamientos de los alumnos/as…
°
Anecdotarios: Consiste en una ficha donde
aparece el nombre del alumno, la observación realizada, la fecha de la
observación y la firma del docente que la ha efectuado. Los datos que se
reflejan en él son los resultados atípicos o muy diferentes a los que
constituye el comportamiento habitual del alumno, ya sea en sentido positivo o
negativo.
°
Lista de control: Su finalidad es recoger la mayor
información posible sobre nuestros alumnos/as para que partiendo de esta
información, podamos conseguir facilitar y potenciar el aprendizaje y
desarrollo de los mismos.
°
Escala de estimación: Este instrumento permite
verificar la presencia o ausencia de un hecho, característica o acción, además,
su grado de intensidad. Es muy útil para evaluar con precisión y de modo
específico acciones complejas, asimismo, los datos obtenidos permiten observar
el avance de los niños y las niñas. Se construyen a partir de indicadores
cualitativos que expresen la calidad de los aprendizajes, actitudes y
conductas.
°
Diario de profesor: Nos permite recoger, de forma
narrativa, los acontecimientos más relevantes (sensaciones, impresiones y no
sólo hechos) que han ocurrido durante la jornada escolar.
- Evaluación
Final: Su objeto
es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de
evaluación sumativa. Se utilizarán los siguientes criterios a la hora de llevar
a cabo esta evaluación:
* Limpieza, claridad y
creatividad en la realización de las actividades.
* Asistencia a clase y puntualidad.
* Comprensión y adquisición de los
objetivos y conocimientos del la unidad.
* Realización de una prueba sobre
conceptos de la unidad.
B)
Evaluación del proceso de
enseñanza, referida al maestro.
Lo definimos como la evaluación
realizada por el profesor hacia las actividades realizadas juzgando así la
eficacia de la metodología, si estaban los contenidos adaptados al nivel
madurativo de la clase, se evalúa el proceso realizado por el profesor y su
eficacia, se realizará de una forma continua, evaluando el día a día y su
efectividad, estos significa que se podrá ver de forma rápida en que nos
estamos equivocando y lo que estamos realizando bien.
Utilizaremos
los siguientes elementos de evaluación:
a. los objetivos y contenidos
seleccionados, acordes a la edad de los alumnos/as, tener en cuenta los
conocimientos previos de los alumnos/as en experiencias vividas por ellos.
b.La efectividad de las actividades,
con el fin de una mayor comprensión de los conceptos estudiados, si se ha
conseguido lo que se esperaba conseguir con esas actividades.
c. Los materiales y recursos
utilizados según la actividad a tratar, si han sido verdaderamente útiles, si
han sido muy complejos para su utilización por parte del alumnado.
d.La motivación propuesta,
actividades, ejemplificación, experimentos buscados para su realización en
clase. En ocasiones las actividades planteadas serán inapropiadas para el
grupo, por su grado de dificultad, tanto si es muy difícil o si por el
contrario es demasiado sencillo, por ello debemos estar abiertos a la
modificación o sustitución de unas actividades propuestas por otras.
e. Los agrupamientos establecidos,
según la actividad que vayamos a hacer. Aquí se evaluará la forma de agrupación
de los/as alumnos/as a la hora de estar en el aula y atender a la explicación
además de la agrupación para la realización de actividades, se tiene que
valorar la efectividad de estas agrupaciones y de los miembros de las mismas.
f. La organización espacio-temporal
planteada, estableciendo unos límites en la programación para evitar la
saturación de los alumnos/as. Siempre
teniendo en cuenta en el centro en el que estamos, sus posibilidades y sus
fines.
g. La participación de los/as
alumnos/as, en las actividades dentro y fuera de clase. Se observará la si la
participación de todos o de la mayoría del alumnado es activa, planteando en
caso negativo, por qué se está dando esta actitud y cómo podemos cambiarla.
h.La colaboración de los padres, en
la realización de las actividades. Siempre se debe dar una compenetración e
implicación de los padres o tutores de los/as alumnos/as, se debe de fomentar
por parte del profesor que esto se dé, haciéndolos partícipes en actividades,
reuniones o tareas planteadas.
i. La coordinación del profesorado,
con los demás miembros de la comunidad educativa. Se debe dar un ambiente
cordial entre todo el profesorado, participando de una forma unida a la hora de
realizar actividades conjuntas y un apoyo para la realización de actividades
nuevas y creativas.
j. Evaluar si se le ha dedicado
suficiente tiempo y atención, a los temas para una perfecta comprensión,
asimilación de conceptos. Si por parte del profesor se ha realizado y si por
parte del alumno/a ha servido.
k.Considerar si los temas tratados
han sido motivadores para los alumnos logrando un aprendizaje significativo. Si
han sido relacionados con la entorno del alumnado, con los intereses de estos y
con sus preocupaciones, de esta forma sabremos si les ha motivado o no la
unidad.
l. El grado de satisfacción del
profesor, con el resultado del aprendizaje de los alumnos/as. Si la media alta
de la clase ha superado satisfactoriamente la evaluación de las unidades y
porque la otra parte no lo ha superado, pensar en si podemos éstas satisfechos
y contentos con nuestro trabajo dado para el aprendizaje de los objetivos por
parte del alumnado.
17.-
Bibliografía: referida de maestro, al alumno.
- Ley orgánica 2/2006, de 3 de Mayo de
Educación
-
Ley 17/2007, de 10 de Diciembre, de Educación de Andalucía
- Real Decreto 1513/2006, de 7 de Diciembre, por el que se establecen las
enseñanzas mínimas de la Educación Primaria
ADLER, ALFRED (2008): La Psicología Individual y la Escuela.
BROWN, T.E. (2010): Comorbilidades
del TDAH manual de las complicaciones del trastorno por déficit de atención con
hiperactividad en niños y adultos.
CASAJUS LACOSTA, ANGEL MARÍA
(2009). Didáctica Escolar para alumnos con TDAH.
MEDAURA, OLGA (2009): “Una didáctica para un profesor diferente”, Lumen Humanita.
MONTERO ALCAIDE, ANTONIO
(2009):
“Las competencias en educación”,
Guadalturia.
MORENO GARCIA,
INMACULADA (2008): “Hiperactividad
infantil: Guía de actuación”, Editorial Piramide.
- Orden del 10 de Agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo
correspondiente a la Educación primaria en Andalucía,
-
Orden 25-7-2008, por el que se
regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la Educación básica
en los centros docentes públicos de Andalucía. (BOJA 22-8-2008)
SOUTULLO (2008): ”Convivir con niños y adolescentes con TDHA”, Aula Magna.
VV.AA. (2007): “Las Tic para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la
diversidad”, Ed. Mad.
VV.AA. (2009): “Aprendo a enseñar, una propuesta de intervención didáctica”, CCS.
VV.AA. (2009): “Proyectos
didácticos interdisciplinarios”, CEP
VV.AA. (2009): “Planificación clave: clases interesantes”, CEP.
VV.AA. (2007): “Las Tic para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la
diversidad”, Ed. Mad.
VV.AA (2009): “Concepciones y prácticas en el aprendizaje y la enseñanza”, CEP.
VV.AA (2007): “Libro guía
Conocimiento del medio 2”, editorial guadiel.
17.1
Páginas webs
18.- Unidades didácticas.
TÍTULO: “Crecemos”
|
TEMA: “Crecemos”
|
||||
Ciclo:
1º
|
Nivel:
2º
|
Trimestre:
PRIMERO
|
Ratio:
17
|
Nº Sesiones:
10
|
Unidades
Didácticas:
1 de 15
|
TÍTULO: “¿Cómo funciona mi
cuerpo?”
|
TEMA: “¿Cómo funciona mi cuerpo?”
|
||||
Ciclo:
1º
|
Nivel:
2º
|
Trimestre:
PRIMERO
|
Ratio:
17
|
Nº Sesiones:
9
|
Unidades
Didácticas:
2 de 15
|
TÍTULO:” La Alimentación”
|
TEMA: “La Alimentación”
|
||||
Ciclo:
1º
|
Nivel:
2º
|
Trimestre:
PRIMERO
|
Ratio:
17
|
Nº Sesiones:
10
|
Unidades
Didácticas:
3 de 15
|
TÍTULO: “Nos organizamos”
|
TEMA: “Nos
Organizamos”
|
||||
Ciclo:
1º
|
Nivel
2º
|
Trimestre:
PRIMERO
|
Ratio:
17
|
Nº Sesiones:
9
|
Unidades
Didácticas:
4 de 15
|
TÍTULO:“Sonidos del entorno”
|
TEMA:“Sonidos
del entorno”
|
||||
Ciclo:
1º
|
Nivel:
2º
|
Trimestre:
PRIMERO
|
Ratio:
17
|
Nº Sesiones:
10
|
Unidades
Didácticas:
5 de 15
|
TÍTULO: “El Paisaje”
|
TEMA: “El
Paisaje”
|
||||
Ciclo:
1º
|
Nivel:
2º
|
Trimestre:
PRIMERO
|
Ratio:
17
|
Nº Sesiones:
8
|
Unidades
Didácticas:
6 de 15
|
TÍTULO: “El aire y el Agua”
|
TEMA: “El Aire
y el agua”
|
||||
Ciclo:
1º
|
Nivel:
2º
|
Trimestre:
SEGUNDO
|
Ratio:
17
|
Nº Sesiones:
10
|
Unidades
Didácticas:
7 de 15
|
TÍTULO: “Los Animales”
|
TEMA: “Los
Animales”
|
||||
Ciclo:
1º
|
Nivel:
2º
|
Trimestre:
SEGUNDO
|
Ratio:
17
|
Nº Sesiones:
10
|
Unidades
Didácticas:
8 de 15
|
TÍTULO: “Las Plantas”
|
TEMA: “Las
Plantas”
|
||||
Ciclo:
1º
|
Nivel:
2º
|
Trimestre:
SEGUNDO
|
Ratio:
17
|
Nº Sesiones:
10
|
Unidades
Didácticas:
9 de 15
|
TÍTULO: “La Naturaleza”
|
TEMA: “La
Naturaleza”
|
||||
Ciclo:
1º
|
Nivel:
2º
|
Trimestre:
SEGUNDO
|
Ratio:
17
|
Nº Sesiones:
10
|
Unidades Didácticas:
10 de 15
|
TÍTULO: “Los Materiales”
|
TEMA: “Los
Materiales”
|
||||
Ciclo:
1º
|
Nivel:
2º
|
Trimestre:
segundo
|
Ratio:
17
|
Nº Sesiones:
10
|
Unidades
Didácticas:
11 de 15
|
TÍTULO:”Las Máquinas”
|
TEMA:”Las
Máquinas”
|
||||
Ciclo:
1º
|
Nivel:
2º
|
Trimestre:
TERCERO
|
Ratio:
17
|
Nº Sesiones:
9
|
Unidades
Didácticas:
12 de 15
|
TÍTULO: “Trabajamos”
|
TEMA:
“Trabajamos”
|
||||
Ciclo:
1º
|
Nivel:
2º
|
Trimestre:
TERCERO
|
Ratio:
17
|
Nº Sesiones:
9
|
Unidades
Didácticas:
13 de 15
|
TÍTULO: “ Estrellas y Planetas”
|
TEMA:
“Estrellas y Planetas”
|
||||
Ciclo:
1º
|
Nivel:
2º
|
Trimestre:
TERCERO
|
Ratio:
17
|
Nº Sesiones:
10
|
Unidades
Didácticas:
14 de15
|
TÍTULO: “El Tiempo”
|
TEMA: “El
Tiempo”
|
||||
Ciclo:
1º
|
Nivel:
2º
|
Trimestre:
TERCERO
|
Ratio:
17
|
Nº Sesiones:
10
|
Unidades
Didácticas:
15 de15
|
18.1.- TABLA - RESUMEN DE UNA UNIDAD
DIDÁCTICA.
TITULO: “¿Cómo funciona mi cuerpo?”
|
Tema: “¿Cómo funciona mi cuerpo?”
|
||||
Ciclo:
Primero
|
Nivel:
SEGUNDO
|
Trimestre:
PRIMERO
|
Ratio: 17
|
Nº
sesiones: 10
|
Unidad didáctica:
2
de 15
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
||||
*
Reconocer
los huesos más importantes del cuerpo (costilla, columna vertebral, fémur…)
con el fin de diferenciarlos de otra partes del cuerpo.
*
Identificar
los músculos de nuestro cuerpo
(bíceps, pectoral, abdominal…) con el objetivo de saber identificarlo
en el cuerpo humano.
*
Diferenciar
las articulaciones (cuello, hombro, muñeca…) de los huesos y músculos, con el
fin de no confundirlo a la hora de identificarlos en el cuerpo humano.
*
Conocer
las funciones de los huesos y músculos, con el fin de saber que
características tienen cada uno.
*
Identificar
los órganos de la respiración (Nariz, pulmones…) cuyo objetivo es saber que
órganos los componen.
*
Comprender
el proceso de la circulación sanguínea con el fin de que los alumnos aprendan
como circula la sangre por nuestro cuerpo
*
Valorar
los hábitos que benefician la salud(practicar deporte, sentarse con al
espalda recta…) con el fin de que lleven a cabo hábitos saludables en su vida
cotidiana
|
CONCEPTOS
- Lar
articulaciones:
El movimiento.
- Los
huesos y los músculos:
El esqueleto y la musculatura.
- La
respiración:
Proceso de respiración.
- La
circulación sanguínea:
Las arterias y las venas.
PROCEDIMIENTOS
- Identificación
de las articulaciones.
- Localización
en las partes del cuerpo de los huesos y los músculos.
- Identificación
del recorrido de la sangre.
- Localización
de las arterias, las venas y el corazón.
- Reconocimiento
de hábitos saludables.
ACTITUDES
- Valoración de la pureza del
aire como beneficio para la salud.
- Toma de conciencia de la
necesidad de mantener hábitos saludables.
- Comprensión a la hora del
proceso de circulación de la sangre.
- Concienciación de las
diferentes funciones de las articulaciones, los huesos y los musculos.
|
||||
ACTIVIDADES
|
|
EXPLORACIÓn
- Los
alumnos, en grupo, irán comentando consejos que podemos seguir en casa y en
el colegio para conseguir hábitos saludables como practicar deporte, sentarse
con la espalada recta, ventilar las habitaciones todos los días y dormir en
un colchón con una dureza adecuada, ni duro ni blando.
DESARROLLO
- Los
alumnos con una serie de ilustraciones, deberán anotar las articulaciones que
se mueven en ellas, posteriormente algunos saldrán a la pizarra para
dibujarlo. (TI)
- Los
alumnos recortarán los diferentes huesos que forman el esqueleto, y en una
cartulina formarán el esqueleto humano. (TI).
- Los
alumnos realizaran un mural, donde dibujaran el sistema circulatorio y a
continuación, escribirán el nombre en la vena, las arterias y el corazón.
(GC)
- Los
alumnos escribirán en su cuaderno, consejos saludables para los músculos, los
huesos y las articulaciones. (TI)
AMPLIACIÓN
- En
hojas de papel dividido en cuatro partes, se dibujaran hábitos saludables
para nuestro cuerpo que se hayan trabajado en el libro de texto y se
escribirá a que partes del cuerpo benefician. (GC)
REFUERZO
- Los
alumnos realizaran fichas fotocopiables donde trabajen los huesos, los
músculos y las articulaciones. (TI)
EVALUACIÓN
- El alumno cada uno de forma
individual, realizaran un cuestionario de preguntas importantes referente a
la unidad.
|
|
METODOLOGÍA:
- Debate
al comienzo de la unidad.
- Investigación
de los conocimientos previos de los alumnos.
- Aprendizaje
activo.
- Aprendizaje
significativo.
|
EVALUACIÓN: comenzaremos
con una evaluación inicial para decidir el nivel en que hay que desarrollar
los contenidos, posteriormente realizaremos una evaluación continua a lo
largo del proceso de aprendizaje de los alumnos y finalmente una evaluación
final con un examen.
|
Págs
ÍNDICE…………………………………………………………………………………45-46
1. Identificación de la
unidad………………………………………………………..47
2. Justificación de la
unidad…………………………………………………………48
3. Objetivos………………………………………………………………………….48
3.1 objetivos generales de
etapa………………………………………………......48
3.2 objetivos generales de
área……………………………………………………48
3.3 competencias básicas………………………………………………………….49
3.4 objetivos didácticos…………………………………………………………...49
4. Contenidos………………………………………………………………………...50
4.1 Conceptos……………………………………………………………………...50
4.2 Procedimientos………………………………………………………………...50
4.3 Actitudes……………………………………………………………………….51
5.
Actividades………………………………………………………………………...51
5.1 De preparación de la
propuesta………………………………………………...51
5.2 De síntesis
inicial………………………………………………………………51
5.3 De desarrollo…………………………………………………………………...52
5.4 De síntesis final………………………………………………………………...52
5.5 De refuerzo…………………………………………………………………….53
5.6 De ampliación……………………………………………………………….....53
6. Recursos didácticos y
Tic………………………………………………………53-54
7. Temporalizacion………………………………………………………………..55-56
8. Metodología………………………………………………………………………..57
9. Bibliografías y páginas webs…………………………………………………...58-59
10. Evaluación……………………………………………………………………...59-62
11. Educación en
valores………………………………………………………………63
12. Atención a los alumnos con
necesidades especificas de apoyo educativo……..63-64
1.IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD
Área:
Conocimiento del Medio, Natural y cultural.
Ciclo:
1º Ciclo
Nivel:
2º
Edad:
7 años
Unidad
Didáctica: “Los Sonidos del Entorno”.
Temporalización:
179 sesiones.
Centro:
CEIP S
Alumna:
Legislación:
-
Ley orgánica 2/2006, de 3 de Mayo de Educación
- Ley 17/2007, de 10 de Diciembre, de Educación
de Andalucía
- Real Decreto 1513/2006, de 7 de Diciembre,
por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria
- Orden del 10 de Agosto de 2007, por la que
se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación primaria en
Andalucía,
-
Orden 25-7-2008, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado
que cursa la Educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía.
(BOJA 22-8-2008).
No hay comentarios:
Publicar un comentario