viernes, 6 de diciembre de 2013

Programación didáctica

 1.Índice…………………………………………………………………………………..1-2
  1.1. Datos de identificación……………………………………………………………….3

2. Introducción……………………………………………………………………………...3
3. Contextualización y justificación………………………………………………………..4
     3.1. Contextualización……………………………………………………………..........4
     3.2. Justificación………………………………………………………………………...5
4. Vinculación con el currículo (Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, Decreto 230/2007 de 31 de julio y Orden de 10 de agosto de 2007)con el proyecto curricular del centro………………………………………………………………………………………5
5. Exploración inicial………………………………………………………………...........5
6. Objetivos de etapa. Área y Didácticos…………………………………………………6
     6.1. Competencias básicas……………………………………………………………..6
     6.2. Objetivos generales de área y didácticos…………………………………….......7-9
7. Contenidos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales……………………….10-12
     7.1. Criterios para su secuenciación………………………………………………..12-13
     7.2. Programación de la Unidad Didáctica…………………………………………….13
8. Temas transversales………………………………………………………………...13-19
9. Interdisciplinar……………………………………………………………………...19-21
10. Actividades de exploración, de análisis gradual o de desarrollo, de ampliación y refuerzo y evaluación………………………………………………………………….22-23
11. Temporalización……………………………………………………………...........24-25
12. Recursos didácticos: materiales, humanos y TIC…………………………………26-29
13. Metodología……………………………………………………………………….29-31
   
14.- Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo…………31-33
    
15.- Actividades complementarias y extraescolares………………………………………33    

16.- Evaluación: evaluación del proceso de aprendizaje y evaluación del proceso de enseñanza……………………………………………………………………………...35-39

17. Bibliografías y páginas webs……………………………………………………...39-41

18. Tabla – Resumen de las unidades didácticas……………………………………...41-42

   18.1 Tabla – resumen de una unidad didáctica……………………………………...43-44      












1.1  Datos de identificación
Área: Conocimiento del Medio, Social, Natural y Cultural.
Ciclo: 1º Ciclo
Nivel: 2º
Edad: 7 años
Temporalización: 179 sesiones.
Alumna: 
Centro: 
Legislación:
- Ley orgánica 2/2006, de 3 de Mayo de Educación
-  Ley 17/2007, de 10 de Diciembre, de Educación de Andalucía
 - Real Decreto 1513/2006, de 7 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria
 - Orden del 10 de Agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación primaria en Andalucía,
- Orden 25-7-2008, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la Educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. (BOJA 22-8-2008).

                
2.      Introducción
Hacer una aproximación al concepto de área, la importancia que el área tiene en el actual sistema educativo como medio para contribuir al desarrollo del alumnado, relacionándolo con la programación.

3.      Contextualización y Justificación

3.1  Contexto Socioeducativo
Situarse desde una perspectiva general del alumno y de su entorno social y cultural y al que tu programación  y tus unidades didácticas van a dar soluciones a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se debe hacer referencia a los siguientes puntos: El colegio se encuentra en un pequeño pueblo de la provincia de Málaga. Tiene un censo de unos 3250 habitantes aproximadamente, es un  poblado de colonización que se construyó a mediados del siglo pasado, habitado por agricultores y ganaderos a los que se les concedieron las tierras de cultivo que rodean dicho casco urbano. Allí habitan unas 400 personas. Los/as niños/as que allí viven cogen el transporte para acudir al colegio,excepto los de educación infantil que reciben clase en dicha pedanía. 
Posee una economía basada principalmente en la agricultura, aunque últimamente se están desarrollando una serie de industrias tanto de manipulación de productos hortícolas así como las del sector de la construcción. Al estar basada la economía en el sector agrícola existe una alta tasa de desempleo lo que repercute en el nivel socioeconómico de las familias, siendo el nivel cultural medio, pero que están en continua evolución ya que son numerosos los jóvenes que cada año salen con títulos universitarios. La mayoría son de convicciones religiosas católicas.
En los últimos años ha aumentado la presencia de alumnos extranjeros en nuestro centro aunque esta cifra no es aún significativa, dicha situación se ha producido de forma paulatina y natural tanto por parte del alumnado como por parte de las familias.
En cuanto al entorno familiar del alumno, se desarrolla en un ambiente tranquilo y acogedor, con un alto nivel de socialización al tratarse de una zona pequeña en la que las personas están en continua relación.
*        Se presentan algunos casos de absentismo escolar.
*        El número de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo es bajo.
*        Fomento de la alimentación saludable (Comedor de Nutrición Ecológica).
*        Interés por la naturaleza (Huerto escolar).
*        Desarrollo de la solidaridad e igualdad (Espacio de Paz).
*        Aumento del interés hacia la lectura (Plan de lectura y Biblioteca).
*        Programas de acompañamiento y refuerzo para el aprendizaje.

3.2  Justificación
En este apartado se debe hablar de las aportaciones que desde el área de Conocimiento del Medio se realiza a la formación integral del alumnado, a las grandes finalidades educativas, a los objetivos generales de etapa y área, que esperamos conseguir. Se puede hacer referencia a los siguientes puntos:
·  Aportaciones a las finalidades de la etapa.
·Características y finalidades del área en cuestión.
·Aportaciones de la misma al currículo.
·Grandes objetivos de la programación.
·Adecuación a las características del centro, alumnado y necesidades de éstos.

4.      VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO ( REAL DECRETO 1513/2006 DE 7 DE DICIEMBRE, DECRETO 230/2007 DE 31 DE JULIO Y ORDEN DE 10 DE AGOSTO DE 2007) Y CON EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO.

Es necesario llevar a cabo una relación entre aspectos a destacar en nuestra programación o ejes conductores, que la diferencia del resto y  el Real Decreto en sus diferentes apartados (objetivos, contenidos, criterios de evaluación…) Hay que vincularlo también con el proyecto Curricular de Centro en concreto con Finalidades Educativas y ROF.

5.      Exploración Inicial
Saber el nivel de partida de nuestros alumnos: características morfológicas, funcionales, psicoevolutivos del alumnado en general o de un grupo en concreto, su pasado educativo, su evolución a lo largo de la etapa.

6.      Objetivos de etapa, área y didácticos

Real Decreto
1513/2006
Objetivos
Generales de Área

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10
Real Decreto
1513/2006
Objetivos
Generales
De Etapa

h

d,k,m

b,c

a,c,d

h

h

g

g,i

j

i

Real Decreto
1513/2006
Objetivos
Generales
De Área

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10
Decreto
230/2007
Objetivos Generales de Etapa

b,d

---

a

b,c,d

b

b,d

---

d

---

---


6.1  Competencias Básicas
1.Competencia en Comunicación lingüística. ( C.B.1 )
2.Competencia Matemática. ( C.B.2 )
3.Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el mundo físico. ( C.B.3 )
4.Tratamiento de la Información y Competencia digital. ( C.B.4 )
5.Competencia Social y Ciudadana. ( C.B.5 )
6.Competencia Cultural y Artística. (C.B.6 )
7.Competencia para Aprender a Aprender. (C.B.7 )
8.Autonomía e Iniciativa personal. (C.B.8 )






6.2  Objetivos de área y didácticos


Objetivos Generales de Área

Objetivos Didácticos.

1.-  Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.
1.1 Identificar los principales medios de transporte (coche, avión, tren y barco) con el objetivo de que conozcan los distintos medios por los que se mueven. (C.B.3) (C.B.5).

1.2 Entender las diferentes formas de producción de energía eléctrica, eólica, solar e hidráulica con el fin de distinguirlas en la vida diaria. ( C.B.3 )



2.-Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad).

  
2.1 Reconocer la intensidad de los sonidos (fuerte y flojo) distinguiendo cuales son perjudiciales para su salud. (C.B.3)

2.2Asimilar algunos hábitos saludables básicos de higiene personal (lavarse las manos antes de comer, cepillarse los dientes después de comer…) con el fin de prevenir enfermedades.         (C.B.8 )


3.-Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

3.1 Promover las normas de convivencia (turno de palabra, respeto hacia el compañero…) con el fin de asimilar los principios básicos para un buen clima en clase. (C.B.5).

3.2 Conocer los principales rasgos del crecimiento (natalidad, mortalidad) de la población europea comprendiendo mejor noticias cotidianas. (C.B.5)


4.-Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias, valorando las diferencias con otros grupos y la necesidad del respeto a los Derechos Humanos.





4.1. Respetar las diferentes culturas (árabe, rumana…) con el objetivo de no llegar a ser racistas. (C.B.6).

4.2 Conocer los sectores económicos, primario, secundario y terciario conociendo su funcionamiento y  aplicándolo a su entorno. (C.B.5)


5.-Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.


5.1  Descubrir y valorar la importancia del reciclaje, (cartón, vidrio, papel…) con el objetivo de conocer el impacto que puede causar los residuos en la naturaleza. (C.B.3)

5.2Reconocer  las máquinas más respetuosas con el planeta, (bicicletas, tijeras….) con el fin de no utilizar las perjudiciales para el planeta. (C.B.3)



6.-Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.


6.1 Identificar los elementos que produce los cambios en el paisaje (lluvia, viento, agua….) con el objetivo de diferencias que elementos producen cambios lentos y cuales cambios rápidos. (C.B.3)

6.3   Reconocer el tiempo, (presente, pasado y futuro) con el fin de diferenciar hechos pasados y hechos presentes.         ( C.B. 3)



7.-Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.

7.1.-    Conocer los principales elementos del entorno (montañas, ríos, mares…) con el objetivo de que las  identifiquen en dibujos. (C.B.3)

7.2  Identificar los elementos del tiempo meteorológico, (temperatura, estado del cielo, precipitaciones, viento…) con el fin de saber para que se utiliza cada uno
(Termómetro, veleta….) (C.B.3)


8.-Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados  con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación       de
Conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.


8.1 Identificar sonidos del entorno (campanas, voces…) con el fin de saber diferenciar que es cada elemento. (C.B.3)

8.2 Conocer las distintas figuras geométricas ( triángulo, círculo y cuadrado) para poder identificarlas con objetos reales (C.B.5) (C.B.7) (C.B.2)



9.-Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.


9.1 Elaborar un domino con materiales de los tres estados, (sólidos, líquidos y gaseoso), con el objetivo  de reconocer los materiales que los componen. (C. B. 3).

9.2 Experimentar con la transmisión del sonido, eco y reverberación por diferentes medios distinguiéndolos en situaciones y objetos cotidianos.
( C.B.7)


10.-Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.


10.1. Reconocer las máquinas, (coches, lavadoras, bicicletas…) y su función con el objetivo de saber cuales son útiles para nuestra vida cotidiana. (C.B.3).

10.2 Conocer los elementos que forman una máquina compuesta como el ordenador (teclado, pantalla, ratón…) con el fin de conocer sus distintas partes.
( C.B 4)









7.- Contenidos: Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.

Bloques temáticos según el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre.



CONCEPTOS.



PROCEDIMIENTOS.



ACTITUDES.







1.- El entorno y su conservación.
--- El paisaje Natural: Paisaje Natural de interior y Paisaje Natural de Costa.

-s- El Suelo del paisaje: Desierto y Bosque.

K-  El Agua: Estados del agua y Ciclo del agua.

-e- El tiempo meteorológico: Temperatura, Estado del Cielo, Precipitaciones y viento.

--- El sol, la Tierra y la Luna: La Tierra gira, la Tierra da vueltas, Eclipse Lunar, Las Sombras.


-Conocimiento de los distintos elementos del Paisaje Natural de interior y de Costa.
- Identificación de los distintos tipos de Suelo: Desierto y Bosque.
- Conocimiento de los estados del agua: sólido, líquido y gaseoso.
- Interpretación de los instrumentos de medida: termómetro, pluviómetro, veleta…
- representación de la situación del sola, la tierra y la luna.
-Valoración de la influencia del clima y del agua en los seres vivos.
- Actitud de respeto hacia el Paisaje Natural.
- Reconocimiento del tipo del suelo de su provincia.
- Valoración de las distintas estrellas que componen el sistema.






2.-La diversidad de los seres vivos.
- Animales vertebrados e invertebrados.
- Animales vivíparos y ovíparos.
- Animales carnívoros, herbívoros y omnívoros.

- Identificación de animales vertebrados e invertebrados.
- Reconocimiento de animales vivíparos y ovíparos.
- Diferenciación  de animales según su alimentación.
- Conocimiento de las etapas del ciclo de la vida de un animal.
- Respeto por el ciclo de la vida de los animales.
- Valorar el ciclo de la vida para conservar las especies.
- Respeto hacia los animales vertebrados e invertebrados.









3.- La salud y el desarrollo personal.
-Características Físicas de las personas.
 -Etapas de la vida: Bebe, niño, joven, adulto y anciano.
 -Nuestra Salud: Las enfermedades más habituales.
 -Articulaciones, huesos y músculos.
 -La respiración y la circulación de la sangre.
-La alimentación: Necesitamos comer, los alimentos, la digestión, los dientes y hábitos saludables.
- Diferenciación de características físicas de las personas.
- Reconocimiento de las etapas de la vida.
-  Reconocimiento de consejos saludables.
- Localización  de las articulaciones.
- Localización en las partes del cuerpo de huesos y músculos.
- Identificación del recorrido del aire y de la sangre.
- Reconocimiento de los alimentos.

-Valoración de la salud como un estado de bienestar deseable y alcanzable.
- Respeto del propio aspecto físico y el de los demás.
- Valoración de la pureza del aire como beneficio para la salud.
-Valoración de la importancia de una dieta adecuada para evitar trastornos alimentarios.
- Concienciación de la necesidad de mantener hábitos saludables
- Comprender la importancia del almuerzo de media mañana, con preferencia por los alimentos nutritivos.
-Adquisición de hábitos saludables relacionados con el ejercicio físico y la alimentación.







4.- Personas, culturas y organización social
.-Nos organizamos en casa: Las tareas de casa.
 -Nos organizamos en la escuela: Las tareas del conserje, las tareas de los padres, las tareas de los alumnos, las tareas el director.
 -Nos organizamos en la localidad: El Ayuntamiento y los Servicios Públicos.
 -Colaboramos en la Localidad.

- Identificación de tareas de casa.
- Reconocimiento de la organización de la escuela.
- Identificación de las tareas de personal de la escuela.
- Reconocimiento de los servicios Públicos.
- Colaboración de diferentes maneras con la localidad.
- Valoración de la organización de las tareas de la clase, de la casa y la localidad.
- Respeto hacia el personal de la escuela.
- Interés por los servicios Públicos.
- Valoración de los impuestos de una localidad.


5.- Cambios en el tiempo.
Según el libro de texto que sirve de guía
no se da ningún tema en este curso

sobre el Bloque Temático 5: Cambios en el tiempo.









6.- Materia y energía.
- Los sonidos.
 - Intensidad del sonido: fuerte y flojo.
 - Elementos de la contaminación acústica.
 - El Estado de los materiales: solido, líquido y gaseoso.
 - Reciclamos: reducción, reutilización y reciclaje de materiales.

-Experimentación con la transmisión del sonido por diferentes medios.
-Comprobación del eco.
- Reconocimiento de sonidos fuertes y flojos.
- Identificación de la contaminación acústica.
- Identificación de propiedades de los materiales.
- Reconocimiento de las fases del reciclaje.
- Valoración de aptitudes para reducir el ruido.
 - Adquisición de hábitos saludables de higiene y cuidado del oído.
-Respeto por las normas de convivencia relacionadas con la emisión de ruidos.
-Desarrollo de hábitos relacionados con la reutilización y el reciclado de materiales.
- Respeto hacia el medio ambiente con la elaboración de objetos reutilizando material.


7.- Objetos, máquinas y tecnologías.
- Las máquinas: maquinas simples y compuestas.
- Las fuentes de energía: Energía Renovables y Energía No Renovables
- El ordenador: elementos del ordenador y utilidad.
- Diferenciación  de maquinas simples y compuestas.
- Identificación de elementos que proporcionan energía.
- Reconocimiento de las funciones del ordenador.
- Adopción de precauciones en la manipulación de instalaciones y aparatos eléctricos para evitar accidentes domésticos.
- Valoración hacia la energía renovable y no renovable.
- Respeto hacia el uso del ordenador.



7.1 Criterios de Secuenciación.
Los criterios de secuenciación es un aspecto a tener en cuenta ya que bien estructurados nos servirán de trampolín para que los alumnos interrelacionen contenidos de otras áreas además de estar bien secuenciados en el tiempo. Por esto tenemos que tener en cuentas los siguientes criterios de secuenciación entre otros:
-          Todo contenido de aprendizaje debe estar íntimamente ligado a los conocimientos previos del alumnado.
-          Tener en cuenta el desarrollo evolutivo de los alumnos/as, esto no debe de tomarse como sentido de limitación sino de establecer una distancia adecuada entre lo que los alumnos/as son capaces de hacer y los nuevos contenidos que se trata de enseñar.
-          Considerar, a la hora de la secuenciación, el calendario lectivo ya que éste será el que marque  la temporalización.
-          Conocer los acontecimientos temáticos y culturales que están programados en el centro, por ejemplo excursiones planteadas, teatros organizados, etc, teniendo en cuentas que todas estas actividades influirán en el desarrollo de las sesiones.
-          Coherencia entre los núcleos temáticos y la fecha puesta para ser tratados, por ejemplo cuando el contenido sea las estaciones del año deberán corresponderse con la realidad, el otoño en otoño, el invierno cuando sea el invierno, este contexto real hará en el niño una mejor comprensión.
-          Los contenidos se deben de dar bien estructurados, hay que tener en cuenta que al principio de curso los niños tienen unos niveles dispares que a medida que transcurre el curso se irán equiparando al resto de los compañeros donde podremos darles más contenidos más avanzados. Al final del curso escolar los alumnos/as están más cansados y los contenidos deben de ser de un nivel más bajo.
-          No dejar todos los contendidos complejos para el final, ir alternando los contenidos para que el alumno/a no tenga dificultad.


7.2. Unidad Didáctica

Véase al final de la programación.



8.Temas Transversales
Según la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, en el artículo 30. Educación en valores, nos dice:
1.      Las actividades de las enseñanzas, en general, el desarrollo de la vida de los centros y el currículo tomarán en consideración como elementos transversales el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para sumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática.
2.      Asimismo, se incluirá el conocimiento y el respeto a los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
3.      Con objeto de favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, el currículo contribuirá a la superación de las desigualdades por razón de género, cuando las hubiere, y permitirá apreciar la aportación de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.
4.      El currículo contemplará la presencia de contenidos y actividades que promuevan la práctica real y efectiva de la igualdad, la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social para sí y para los demás.
5.      Asimismo, el currículo incluirá aspectos de educación vial, de educación para el consumo, de salud laboral, de respeto a la interculturalidad, a la diversidad, al medio ambiente y para la utilización responsable del tiempo libre y del ocio.

Los Temas Transversales son temas de actualidad y de especial relevancia social que tienen, entre otras, las siguientes características:
-          Impregnan todo el currículo.
-          Desarrolla actitudes, valores y normas.
-          Deber estar contemplados en el PEC (Proyecto Educativo de Centro).
-          No pueden integrarse en una sola área o materia.
-          Están presentes en las enseñanzas de las diferentes áreas y materias.
-          Completan la vida personal y social.
-          Fomentan la autonomía y la autoestima individual y colectiva.
-          Forman parte de la actividad docente del centro educativo.
-          Son responsabilidad de toda la comunidad educativa.
-          Deben estar programados.

Los Temas transversales son los siguientes:

 Educación ambiental
Los alumnos tienen que comprender las relaciones con el medio en el que estamos inmersos y conocer los problemas ambientales y las soluciones individuales y colectivas que pueden ayudar a mejorar nuestro entorno. Hay que fomentar la participación solidaria personal hacia los problemas ambientales que están degradando nuestro planeta a un ritmo preocupante.

Educación para la paz
     En la escuela conviven muchas personas con intereses no siempre similares por lo que es un lugar idóneo para aprender actitudes básicas de convivencia: solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad y capacidad de diálogo y de participación social.

Educación del consumidor
     El consumo está presente en nuestra sociedad y ha llegado a unos puntos de acumular productos que no se necesitan de forma autómata e irreflexiva por falta de educación, es el objetivo de este eje transversal, Es necesario dotar a los alumnos de instrumentos de análisis hacia el exceso de consumo de productos innecesarios.

Educación vial
     Se pretende favorecer el desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos de comportamientos, valores y actitudes positivas frente al tránsito con el fin de mejorar la seguridad vial, para reducir así el número de accidentes y sus secuelas. Por una parte, sensibilizar a los alumnos sobre los riesgos de la circulación y prepararles para que hagan frente a las responsabilidades que tengan como peatones o como conductores de vehículos, por otro lado, ayudarles a tomar conciencia de su responsabilidad en la vida social de manera que puedan contribuir a la mejora de las condiciones de la circulación velando por la propia seguridad y el comportamiento de manera responsable, teniendo en cuenta a los demás usuarios.


Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos
     La constitución española comienza con el derecho a la igualdad sin distinción de sexos, razas o creencias. Sin embargo, una parte de la sociedad sigue siendo machista, racista e intolerante, por lo que se hace imprescindible transmitir al alumnado este derecho de la humanidad. Las discriminaciones derivadas de la pertenencia a un determinado sexo es de tal envergadura social que justifica plenamente su entidad como tema propio. Las mujeres dejarán de estar marginadas en la medida en que todas las personas sean educadas para ello.

Educación para la salud
     En la escuela hay que crear desde la infancia unos hábitos de higiene física, mental y social que desarrollen la autoestima y mejoren la calidad de vida.

Educación moral y cívica.
     Educar a los alumnos/as para vivir en sociedad, de una forma coherente, democrática y siendo libre, con poder de elección, sabiendo y aceptando los errores cometido. Tener dignidad y dignificar a los demás, mantener una interculturalidad correcta y aceptada, estos entre otros muchos conceptos caben en este eje transversal denominado moral y cívico.

En el colegio  donde realizo las prácticas, en todas las áreas de conocimiento se pueden desarrollar los siguientes temas transversales:
·   Educación ambiental: Las relaciones con el entorno son muy ricas. En primer lugar, el ambiente que nos rodea: el patio, el aula, la pista o el gimnasio; y todos los materiales (mesas, sillas, libros, balones, cuerdas, aros, porterías). La valoración de lo que tenemos y su cuidado son objetivos prioritarios de nuestra actuación. La correcta utilización y la limpieza favorecerán actitudes participativas que no atenten contra el medio ambiente.
       


·   Educación para la paz: Intentamos transmitir, que la paz no debe entenderse sólo como ausencia de guerra, sino también como las relaciones armónicas entre grupos y personas. Por ende, en todas las áreas promovemos actitudes de respeto, diálogo y participación en situaciones sociales. En la Educación Primaria, introducimos juegos de cooperación oposición en los que se plantean situaciones de enfrentamiento, donde aprenden a resolver conflictos mediante el diálogo y el respeto. Aprenden a ganar, aprenden a perder, resuelven peleas, respetan las reglas y los adversarios,… van a ser siempre actitudes positivas para la personalidad del joven. Un objetivo importantísimo para el Colegio, es buscar el éxito personal incluso en las derrotas, para favorecer así el autoestima que va a ser fundamental en el desarrollo de la personalidad.

·   Educación del consumidor: Un tema presente en las clases de Educación Física y en todas las áreas son las marcas de las zapatillas y ropa deportiva. Desde el centro fomentamos nuestra tarea a los alumnos, y es hacerles ver las características esenciales del equipamiento deportivo, y que no siempre tienen que ser los de las marcas conocidas.

·   Educación vial: Este tema transversal se tratar en el colegio de Sierra de Yeguas desde dos puntos de vista: en primer lugar, enseñar los comportamientos y reglas básicas de los conductores y peatones y, en segundo lugar, fomentar una educación para la convivencia, solidaridad en el entorno urbano. La utilización de juegos de simulación relacionados con el entorno urbano es un medio idóneo para la Educación Vial. También organizar circuitos o recorridos generales en los que los niños pasen por el rol de peatones, de conductor, de guardia de tráfico o de copiloto. Por último, en la medida de los posible, ayudamos a descubrir las posibilidades de ocio, recreación y práctica deportiva que ofrece la ciudad: zonas verdes, parques infantiles, circuitos para bicicleta o carrera, instalaciones deportivas municipales, etc.

·   Educación para la salud: La salud forma parte del desarrollo de la personalidad y es objeto de la educación, los docentes procuramos orientar al alumnado a crear hábitos que sean saludables en su vida cotidiana. En el C.E.I.P se está realizando en el curso 2010/2011 una actividad extraescolar a todos los niveles, sobre “La Semana de la Fruta”, donde cada tutor lleva a cabo una charla con  sus alumnos, para concienciarles de lo importante que es llevar una Alimentación Saludable. Se efectuará la prueba del frutómetro y si es superada se hará entrega de diplomas.

·   Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos: La coordinación del profesorado que trabaja este nivel educativo, pretende incidir en los alumnos en los siguientes aspectos: análisis, desde la perspectiva de género, de los materiales curriculares, especialmente de los libros de texto.

Uso del lenguaje no sexista en la oralidad de nuestra práctica educativa, en los recursos didácticos que ofrecemos en el aula, en las informaciones que mandamos a las familias, etc…
·   Revisión del Proyecto Curricular del Ciclo o área, para incluir la perspectiva de género en todas las asignaturas.
·   Análisis de estereotipos sexistas, incidiendo en la sensibilización sobre la pérdida que conlleva una socialización no igualitaria y promoviendo actuaciones que supongan la ruptura con los roles de feminidad o masculinidad a través de las prácticas educativas.
·   Diseño de actividades complementarias o extraescolares en grupo que refuercen los contenidos curriculares.
     Una actividad complementaria donde promovemos la igualdad de oportunidades de ambos sexos, el Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género. Donde el centro llevo a cabo su proyecto “Quién me quiere, no te hará llorar” y “Quién me quiere, te hará reír”.
 
En el C.E.I.P. ésta educación en valores, se encuentra resumida en los siguientes objetivos:
*  Enfocar la educación hacia una convivencia de ayuda y colaboración, responsable, coeducativa, solidaria y no discriminatoria.
*  Conseguir  autonomía y responsabilidad para que el niño/a desarrolle en grado positivo las competencias básicas, así como que alcance la autoconfianza, el sentido crítico e interés en el aprendizaje.
*  Propiciar la atención a la diversidad mediante la realización de adaptaciones curriculares a alumnos/as que presenten dificultades en su proceso de aprendizaje.
*  Inculcar hábitos sociales de respeto que favorezcan el clima de convivencia en el Centro y la resolución de conflictos a través del diálogo.
*  Atender a la diversidad según los aspectos específicos de cada alumno/a para favorecer el desarrollo óptimo de su etapa educativa.
*  Valorar críticamente las diferencias de tipo social, de sexo y rechazar cualquier discriminación basada en diferencias, creencias, raza...
*  Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, mediante el uso de las nuevas tecnologías desarrollando el razonamiento lógico verbal y matemático.
*  Desarrollar hábitos de salud  e higiene física, psíquica y social entre el alumno / a y su medio.
*  Contribuir activamente en la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
*  Fomentar la participación de padres y madres en la consecución de los objetivos educativos.
*  Realizar una  revisión y evaluación sobre el P.C.C.
*  Favorecer estrategias de información  y participación de todos los sectores de la Comunidad Escolar.
*  Favorecer una actitud crítica ante la influencia del consumismo existente en la sociedad actual.
*  Conocer, valorar y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, respetando la pluralidad social y cultural.
*  Expresar y comprender mensajes orales y escritos sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas en lengua inglesa.
*  Grado de participación de padres y madres

9.Interdisciplinariedad

 Desde el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural vamos a realizar una tabla que nos va a indicar como seguir una interdisciplinariedad con todas las demás áreas.


ÁREAS







LENGUA





Ø  Memorización y dramatización de un texto del tema “ El cuerpo humano”.

Ø  Construcción de frases con palabras claves utilizadas en el tema de conocimiento del medio como articulaciones, huesos, músculos....


Ø  Explicación  de significado de las palabras relacionadas con   “ La Respiración”.

Ø  Aplicar las reglas de ortografía  pertenecientes a este curso sobre palabras y textos correspondientes a conocimiento del medio.


Ø  Estudiar la gramática utilizando oraciones utilizadas como actividades para el área de conocimiento del medio.

Ø  Ejercitar la expresión oral y escrita mediante la lectura de textos medioambientales.


Ø  Memorización de poemas relacionados con el tema “ La Luna, El sol, La Tierra”.

Ø  Realización de ejercicios de completar con palabras relacionadas con el tema de “ Los Animales”.
Ø  Buscar en el diccionario palabras relacionadas con el tema de “ El Entorno”.






MATEMÁTICAS.


Ø  Resolución de problemas basado en la clasificación de los alimentos de origen animal, vegetal y mineral.
Ø  Resolución de problemas cuyos resultados son aplicables a esta área y a la vida cotidiana como utilizar los números para realizar comparaciones entre la duración de los procesos geológicos y la vida de las personas.

Ø  Realización de fichas con las edades de los miembros de la familia y ordenarlos de mayor a menor y viceversa.
Ø  Reconocimiento de las distintas formas geométricas en imágenes relacionadas con el paisaje.
Ø  Realización de gráficas de una encuesta sobre el tipo de alimentos que toman los alumnos.
Ø  Aplicación de operaciones algorítmicas a problemas y conflictos actuales referidas a cálculos sencillos con tiempos de gestación de mamíferos.
Ø  Aplicación del lenguaje matemático con fórmulas y planteamientos con diagramas de barras.
Ø  Ejemplificación de situaciones como problemas acerca de las propiedades fundamentales de la materia, planteando soluciones matemáticas.








EDUCACIÓN ARTÍSTICA:

Expresión Plástica,
Expresión Corporal,
Expresión Musical.


Ø  Expresión Plástica:
Ø  Realización de un collage sobre el cuidado del medio ambiente.
Ø Realización de dibujos incompletos sobre animales en los cuales los alumnos deben rellenar el dibujo con las partes del cuerpo que le faltan a los animales.
Ø Elaboración de murales dibujando y recortando animales en los cuales deben diferenciar cuales son ovíparos y vivíparos.
Ø Elaboración de un mural donde aparezcan los distintos músculos estudiados en la unidad de conocimiento del medio.
Ø Realización de mosaicos de plantas con semillas.

Ø  Expresión Corporal:
Ø Ejercicios de coordinación con las partes del cuerpo.
Ø Ejercicios de reflejos con sonidos.
Ø Realización de teatros relacionados con los componentes del Ayuntamiento.
Ø Ejercicios donde se trabajen los distintos músculos nombrándolos en cada ejercicio.
Ø Realización de bailes relacionados con la lluvia.
Ø Realización de juegos de mímica para adivinar que animales está imitando.

Ø  Expresión Musical:

Ø Ejercicios donde se ejerciten los cinco sentidos.
Ø Ejercicios donde se mezclen  movimiento y sonido.
Ø Canciones de las diferentes estaciones del año.
Ø Ejercicios de relajación con sonidos tranquilos.ju
Ø Ejercicio donde la música será inspiradas en la naturaleza, el agua del río, las olas del mar, el viento, etc.
Ø Realización de instrumentos con distintos alimentos como por ejemplo unas maracas realizadas con arroz.



LENGUA EXTRANJERA:
Inglés




Ø  Vocabulario basado en los alimentos.

Ø  Explicación de la gramática utilizando palabras perteneciente al tema del tiempo meteorológico.

Ø  Aprendizaje de términos científicos como los grados de la temperatura.

Ø  Aprendizaje de canciones en ingles referentes a las partes del cuerpo humano.

Ø  Actividades en las cuales aparezcan dibujos de animales, y donde los alumnos y alumnas tendrán que unir a sus respectivos nombres en inglés.





Ed. Física
Ø  Realización de juegos de paquetes de alimentos
Ø  Ejercicios moviendo las diferentes partes del  cuerpo a medida que las van nombrando.
Ø  Imitación de la forma de desplazarse de diferentes animales como el gato, el oso, un canguro...
Ø  Realización de juegos imitando oficios, jornalero, médico, torero…



10.  Actividades de exploración, de análisis gradual o de desarrollo, de ampliación y refuerzo y evaluación.
Las actividades son un conjunto de acciones planificadas llevadas a cado por docentes y estudiantes, dentro o fuera del aula, de carácter individual o grupal, que tienen como finalidad alcanzar los objetivos y finalidades de la enseñanza.
Las actividades deben aparecer en todo momento en las unidades didácticas, son actividades  propuestas por el tutor del curso en las que permiten ayudar a los niños en la asimilación de los contenidos dados en cada unidad.

Actividades de exploración: son actividades cuya finalidad es darle al profesor información sobre los conocimientos previos que poseen los alumno/as sobre el tema que a continuación van a tratar, además de incentivar en el alumno la necesidad y el interés por conocer la realidad que van a aprender.

Actividades de desarrollo o análisis gradual: Estas actividades de desarrollo son las que los alumnos/as deben ir realizando a lo largo del tema, por ello, son actividades que, en principio, no van más allá de comprobar si se han adquirido los procedimientos relativos al primer nivel de utilización de los conocimientos. En estas actividades se incluyen aquellas experiencias destinadas a efectuar un análisis del tema mediante la aplicación de los recursos que nos facilitan las diferentes áreas. Los alumnos obtendrán un conocimiento del tema más completo, sistemático y organizando. Lograrán estrategias propias para ampliar sus conocimientos sobre el tema de trabajo. Las actividades deben partir de lo concreto a lo abstracto, de lo conocido a lo desconocido, de lo próximo a lo lejano, de la acción individual a la grupal y de la subjetividad a la objetividad.

Las actividades a desarrollar son las siguientes:
 - Realización de experimentos en las unidades que lo puedan requerir.
 - Aportación de  materiales por los alumno/as relacionadas con la materia a tratar.
 - A partir de una imagen responder a varias preguntas.
 - Registrar y representar gráficamente las enfermedades más comunes entre los alumnos. Interpretar la gráfica.
 - Identificar en dibujos partes del cuerpo humano.
 - Identificar los grupos a los que corresponden los alimentos de un menú y completar éste con los grupos que falten.
 - Completar textos sobre como nos organizamos en la Localidad.
 - Completar tablas sobre el tiempo metereológico, si hace frio o calor, si llueve o no…
- Lectura de artículos o noticias de la actualidad relacionados con el tema a estudiar, como ver la noticias del tiempo, y redactar que tiempo va a hacer mañana.
- Ejemplificación de los contenidos basados en la realidad cercana del alumno/a, como por ejemplo que servicios presta el Ayuntamiento.
- Utilización de internet para la búsqueda de información o realización de actividades.
-         Actividades que potencien la clasificación de los diferentes animales.
-         Elaboración de un esquema donde aparezca divididos los hábitos de higiene y de alimentación.

Actividades de ampliación : Las actividades de ampliación van dirigidas a aquellos alumnos/as que han adquirido perfectamente los conceptos, procedimientos y actitudes de la Unidad Didáctica y necesitan un nivel más alto que esté acorde con sus capacidades.

Actividades de refuerzo: también llamadas actividades de recuperación. Estas actividades de refuerzo son de un nivel de contenidos algo más bajos y van dirigidas a aquellos alumnos/as que tienen algunas dificultades de aprendizaje al adquirir los procedimientos de esta Unidad Didáctica.
Actividades de evaluación: Se incluyen las actividades dirigidas a la evaluación inicial, formativa y sumativa, que no estuvieran cubiertas por las actividades anteriores. Una vez realizadas estas actividades se hará una evaluación sobre la asimilación de los contenidos y objetivos marcados para cada unidad.




11.   Temporalización
PRIMER
TRIMESTRE
TEMA
TÍTULO
Nº DE
SESIONES
Del 10 al 17 de septiembre
       REPASO    Y
EVALUACIÓN INICIAL

6
Del 20 de septiembre al 1 de octubre
                   1

“Crecemos”
10
Del 4 al 15 de octubre
                   2
¿Cómo funciona mi cuerpo?
9
Del 18 al 29 de octubre
3
“La Alimentación”
10
Del 1 al 12 de noviembre
4
“Nos Organizamos”
9
Del 15 al 26 de noviembre
5
“Sonidos del Entorno”
10
Del 29 de noviembre al 10 de diciembre
6
“El Paisaje”
8
Del 13 al 23 de diciembre
REPASO DE 1º

EVALUACIÓN

9

Del 23 de diciembre al 6 de enero

VACACIONES    DE

NAVIDAD


SEGUNDO
TRIMESTRE
TEMA
TÍTULO
Nº DE
SESIONES
Del 10 al 21 de enero
7
“ El Aire y el agua”
10
Del 24 de enero al 4 de febrero
8
“ Los Animales”
10
Del 7 al 18 de febrero
9
“Las Plantas”
10
Del 21 de febrero al 25 de febrero
REPASO DE LOS
TEMAS DADOS
5
Del 28 de febrero al 4 de marzo
VACACIONES
SEMANA
BLANCA
Del 7 al 18 de marzo
10
“La Naturaleza”
10
Del 21 de marzo al 1 de abril
11
“Los Materiales”
10
Del 4 al 15 de abril
REPASO 1º
EVALUACIÓN
10
Del 18 al 22 de abril
VACACIONES
SEMANA
SANTA

TERCER
TRIMESTRE
TEMA
TÍTULO
Nº DE
SESIONES
Del 25 de abril al 6 de mayo
12
“Las Máquinas”
9
Del 9 al 20 de mayo
13
“ Trabajamos”
9
Del 23 al 3 de junio
14
“Estrellas y Planetas”
10
Del 6 al 17 de junio
15
“El Tiempo”
10
Del 20 al 24 de junio
REPASO FINAL DE
TODA LA MATERIA
4
A partir del 24 de junio
VACACIONES
DE
VERANO



TOTAL: 179



TRIMESTRE
Nº DE SESIONES
1ER TRIMESTRE
71
2º TRIMESTRE
65
3ER TRIMESTRE
42
TOTAL DE SESIONES
179

12. Recursos Didácticos: Materiales, humanos y Tic.
     Los recursos didácticos son cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Los recursos didácticos, proporcionan información al alumno, Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno, Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas, despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo y  nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento.

12.1 Recursos didácticos  materiales.
     El complejo proceso de enseñanza-aprendizaje es ayudado por los recursos materiales ya que la utilización de estos recursos crean en los/as alumnos/as una motivación extra, un interés por su utilización y sin darse cuentas están participando de una forma activa en su aprendizaje. Los recursos materiales lo podemos dividir en materiales fungibles y materiales no fungibles, los materiales utilizados en esta programación son los siguientes:
Materiales fungibles: Pegamento en barra, Sacapuntas metálico. Dos agujeros, Gomas Milán, papel multifunción, lápices, lápices de colores, plastilina, pizarra, acuarelas y pinceles.
Materiales no fungibles: papel cuadriculado y papel transparente, libros, cuadernillos, fichas de actividades….

12.2 Recursos didácticos humanos.
Aquí vamos a utilizar unos recursos muy particulares,  son aquellas personas o agentes externos al proceso de enseñanza – aprendizaje que se realiza en la escuela, las cuales, vendrán a  contar experiencias, conocimientos o simplemente sentimientos sobre temas relacionados directamente con las unidades planteadas.
Los recursos didácticos humanos que utilizaremos en esta programación serán los siguientes:
- Doctora del centro de salud dental de Campillos vendrá a hablarnos sobre la importancia de cepillarse los dientes después de cada comida y los problemas que acarrea si no se realiza ese cepillado.
- Personal del Centro de Salud de Campillos vendrá a darnos una charla sobre la alimentación.
- Se realizará un conocimiento médico a todos los alumnos de 1º Ciclo.
- Visita del entrenador de futbol del pueblo, para explicarle la importancia de realizar ejercicio todos los días con un correcto calentamiento, para que no tengan fracturas en huesos, músculos etc…
- Visita al colegio de un nutricionista, para dar una charla sobre los alimentos que son sanos para la salud y cuales son perjudiciales.
- Visita al ayuntamiento, para que conozcan como se organiza la localidad.
- Visita al campo, para que los alumnos vean los distintos tipos de suelos que existen.
- Visita al zoo, para ver los distintos animales que existen.
- Visita al colegio de un técnico de ordenadores, para explicarles a los alumnos las partes que componen un ordenador y su funcionamiento.

12.3 TIC: tecnología de la información y comunicación.
Son un conjunto de servicios, redes, software, aparatos que tienen como fin el mejoramiento de la calidad de la duración y la mejora de la práctica docente.
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.


El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual.     No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
    - Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza.
    - Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

     El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
     No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores.

     Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).

Algunas de las actividades que vamos a realizar con el uso de las tic en ésta área son las siguientes:
-        La realización de una webquest con lo aprendido al finalizar cada unidad, los alumnos con la ayuda del maestro/a realizaran una webquest con lo que hayan aprendido a lo largo del tema.
-        La búsqueda de información en Internet de aspectos relativos al tema que se esté dando, aquí el alumno en casa buscará una serie de información en internet donde tendrán que recopilar los datos más importantes, como por ejemplo el tema de los animales, vertebrados e invertebrados.
-        Buscarán fotos sobre los distintos tipos de animales que hay en su entorno.
-        Búsqueda de mapas del tiempo, para que expliquen ¿Qué tiempo hace hoy?
-        Buscar videos divertidos sobre los sonidos del entorno.

13.  Metodología
Vamos a utilizar una metodología activa que vaya desde lo teórico a lo práctico, constituye una de las principales aportaciones didácticas al proceso de enseñanza aprendizaje, ya que permite a los alumnos el logro de aprendizajes significativos, y les ayuda a ser participes en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Debemos descubrir los conocimientos previos de los alumnos/as y la forma en que éstos elaboran y organizan sus aprendizajes, los conocimientos que se les proporcionan han de poder enlazar de manera significativa con los anteriores, el objetivo de aprendizaje debe ofrecerse de forma lógica y clara, en consonancia con el nivel psicoevolutivo del niño/a, a fin de que despierte su interés, descubra su sentido y pueda integrarlo en sus redes de conocimientos, los materiales que se les vayan proporcionando, deben provocar la necesidad de modificar sus esquemas mentales y que los alumnos descubran la funcionalidad de sus aprendizajes, comprobando que los conocimientos que han incorporado puedan ser utilizados en la resolución de problemas de su entorno inmediato.

Plantearemos un aprendizaje significativo partiendo de experiencias y conocimientos previos al tema, que ya posean los alumnos/as. Para ello, desde el primer día, elaboraremos preguntas en clase, razonamientos de casos cercanos a su entorno (social y familiar)… Todo esto se enlazará con cuestiones. La estrategia metodológica la estructuraremos en cada una de las sesiones del mismo modo:

Se realizará una breve introducción de los conceptos que se va a tratar, partiendo del nivel de desarrollo del alumnado y de sus conocimientos previos, esto se va a realizar de una forma continua al principio de cada unidad y cuando las distintas situaciones lo requieran. Al partir de los conocimientos previos de los/as alumnos/as podemos enlazar con los conocimientos que queremos que sean asimilados por ellos/as. Provocando un interés por lo que se va a explicar ya que lo hemos ido enlazando de forma que se cree un ambiente idóneo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, debemos asegurar a los alumnos, la construcción de aprendizajes significativos a través de sus conocimientos previos y de una memorización comprensiva. Se trata de que el alumno no aprenda de forma repetitiva sino que vaya alcanzando los objetivos y conocimiento de manera comprensiva, dándole así al alumno la oportunidad de compartir sus opiniones, criticas y completar nuevos conceptos, si se consigue conseguir esto lograremos un aprendizaje significativo, formando alumnos críticos y eficaces en la realidad cotidiana. Posibilitar que los alumnos y alumnas consigan un aprendizaje significativo por sí solos, partiendo de la propia realidad de los alumnos y alumnas, para poder conseguir esto debemos lograr que los alumnos/as consigan sus propias estrategias de búsqueda e interés personal. Se facilitará unos apuntes en este caso seguidos de un libro para favorecer situaciones en las que los alumnos y alumnas modifiquen sus esquemas de conocimiento consiguiendo así ampliarlos. Estas situaciones están centradas en la realidad del alumno, tanto fuera como dentro del centro, será un proceso un poco complicado ya que vamos a darle al alumno la posibilidad de ir aprendiendo a partir de vivencias. Se facilitará situaciones de aprendizaje de forma manipulativa, motivadoras, lúdicas e interdiciplinares, los alumnos de forma natural irán aprendiendo, conceptos, conocimientos y valores desde todas las áreas, así desde el área de Inglés y de Matemáticas estén estudiando Conocimiento del Medio, trabajando en conjunto con los maestros de las diferentes áreas. Se desarrollarán tareas de observación, debates utilizando experimentos atractivos y manipulables por los alumnos/as.

Será importante establecer dinámicas que promuevan el trabajo en grupo. En el aula favoreceremos el desarrollo de las actitudes con las actividades grupales, asi fomentaremos en los alumnos/as el respeto y la integración de todos los alumnos/as.
Utilizaremos diferentes formas de agrupamientos a lo largo de nuestra programación y así lograr el enriquecimiento de enseñanza-aprendizaje. Vamos a utilizar diferentes grupos como:
-  De manera individual: Algunas tareas para desarrollar la autonomía e independencia de los alumnos y detectar en ellos dificultades de aprendizajes.
-  En pequeño grupo (De unos 4 o 5 alumnos): Para fomentar las relaciones sociales entre ellos y actitudes cooperativas como juegos....
-  En gran grupo: En el cual participarían toda la clase, y realizaremos actividades en las que haya movimiento, debates  y manipulación.
En el aula contaremos con una series de espacios a los que llamaremos “Los Rinconcitos” en los cuales encontraremos, el rinconcito de lectura donde estén todos los libros que vamos a leer durante el curso, el rinconcito del material, en los que encontraremos todo el material a utilizar por los alumnos y por último el rinconcito de los juegos didácticos y manipulativos.

14.     Atención al alumnado con necesidades específicas de Apoyo Educativo.*
Según la Orden del 25 de Julio del 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía.
En esta orden se tocan todos los aspectos correspondientes al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
En esta programación didáctica vamos a detenernos en un alumno diagnosticado con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDA/H). Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento[ ]caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una muy alta respuesta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: "Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)".
Esta disfunción neurobiológica fue reconocida primero en la edad infantil. Sin embargo, en la medida en que fue mejor comprendida, se reconoció su carácter crónico, ya que persiste y se manifiesta más allá de la adolescencia. Los estudios de seguimiento a largo plazo han demostrado que entre el 60% y el 75% de los niños con TDAH continúa presentando los síntomas hasta la vida adulta.
Para ver las características del alumno que estamos estudiando, nos vamos a centrar en los siguientes apartados:
A)    Caracteristicas: Socioafectivas y Psicomotrices.
-          El alumno presenta inatención, comete errores en los trabajos, tiene dificultad para mantener la atención en actividades de diversión, se siente intranquilo e inquieto, no sigue las instrucciones y no termina el trabajo exitosamente, contesta antes de terminar de preguntarle algo, se distrae con facilidad, impaciencia para esperar su turno y olvida sus deberes diarios.
-          Con respecto a actividades psicomotrices el alumno realiza movimientos nerviosos con manos.

B)     Modificación de tareas
Vamos a realizar actividades y modificación de tareas en el grupo para la integración del alumno con este trastorno:
-          Vamos a realizar ejercicios de relajación al terminar el recreo, ya que después del recreo al alumno viene más inquieto de lo normal, son ejercicios cortos de respiración o de lecturas.
-          Cuando trabajemos en grupo, colocaremos al alumno con TDAH con el grupo donde los alumnos son más tranquilos y organizados, para que el alumno observe esas cualidades.
-          Realizaremos una serie de juegos de mesa destinados a la concentración.
-          Al alumno se le realizarán tareas divertidas con el fin de conseguir su atención.
-          Las tareas deberán estar bien definidas y ser cortas, para que el alumno no caiga en la monotonía.

C)     El trabajo con este alumno  se centrará en los siguientes aspectos:
-          En la atención y concentración del alumno con actividades que fomenten estas actitudes.
-          En la concreción de la tarea a realizar.
-          La integración del alumno en el grupo de clase.


*Caso no real.

15.  Actividades Complementarias y Extraescolares.
15.1 Actividades complementarias.
Consideramos actividades complementarias las organizadas durante el horario escolar por los centros, de acuerdo con su proyecto curricular y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas, por el momento, espacio o recursos que utiliza.
En el CEIP está previstas las siguientes actividades complementarias:
Para todo el centro
-    Fiesta del Otoño: La Castañada
-    Día de los Derechos y Deberes de los niños/as.
-    Día de la No Violencia.
-    Día de la Constitución.
-    Día de la Inmaculada.
-    Fiesta de Navidad.
-    Día de la Paz.
-    Día de Andalucía.
-    Fiesta de Carnaval.
-    Día de la Mujer Trabajadora.
-    Día del Libro.
-    Día de la Familia.
-    Día de la Unión Europea.
-    Las olimpiadas.
-    Fiesta Fin de Curso.

Para Infantil.
-    Salida a Rute, visita museo de chocolate.
-    Salida al circo de la Fantasía.
-    Parque de Bomberos, Ronda.

Para 1º Ciclo
-    Teatro.
-    Biblioteca con Cuentacuentos.
-    Granja Escuela.
Para 2º Ciclo.
-    Semana de la fruta.
-    Salida a Guadalinfo.
-    Granada – Alhambra -  Parque de las Ciencias.
Para 3º Ciclo
-    Salida cultural a la Alhambra.
-    Salida al entorno en bici.
-    Convivencia en Churriana.
-    Viaje al Torcal de Antequera.
-    Viaje fin de curso para 6ª de primaria.

15.2 Actividades Extraescolares.
Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado. Las actividades extraescolares se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para el alumnado y buscarán la implicación activa de toda la comunidad educativa.
La mayoría de las actividades extraescolares las propone el AMPA, para ampliar el horario escolar y aumentar la formación de los alumnos/as.
Las actividades Extraescolares previstas en este centro son las siguientes:
-    Taller de Cocina.
-    Taller de Baile.
-    Multitaller.
-    Futbol y baloncesto.


16.  Evaluación del proceso de Aprendizaje y evaluación del proceso de Enseñanza.
La evaluación consiste en un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporadas al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.
El objetivo principal de la evaluación es el retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje; esto significa que los datos obtenidos en la evaluación servirán a los que intervienen en dicho proceso (docentes - alumnos) en forma directa para mejorar las deficiencias que se presenten en la realización del proceso e incidir en el mejoramiento de la calidad y en consecuencia el rendimiento en el Proceso Enseñanza- Aprendizaje.


A)    Evaluación del proceso de aprendizaje, referido al alumno.
Es una actividad básicamente valorativa, investigadora y facilitadora del cambio educativo que afecta a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Los criterios de evaluación nos da información  sobre los aspectos a considerar el tipo de aprendizaje que han alcanzado nuestros alumnos y alumnas en cada uno de los momentos del procesos, es decir, si han alcanzado o no los objetivos propuestos.
Podemos contemplar tres modalidades del proceso:
-    Evaluación inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.
-    Evaluación continua: la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.
Algunos de los procedimientos existentes para evaluar el proceso de aprendizaje son:
°   Observación sistemática: La técnica de evaluación más apropiada es la observación directa y sistemática. Mediante ella, podremos constatar los conocimientos que va construyendo el niño/a a partir de los que ya poseía, si es adecuada la actuación didáctica, la organización y distribución del espacio (en rincones), del tiempo (jornada escolar, temporalización de los contenidos), los agrupamientos de los alumnos/as…
°   Anecdotarios: Consiste en una ficha donde aparece el nombre del alumno, la observación realizada, la fecha de la observación y la firma del docente que la ha efectuado. Los datos que se reflejan en él son los resultados atípicos o muy diferentes a los que constituye el comportamiento habitual del alumno, ya sea en sentido positivo o negativo.

°   Lista de control: Su finalidad es recoger la mayor información posible sobre nuestros alumnos/as para que partiendo de esta información, podamos conseguir facilitar y potenciar el aprendizaje y desarrollo de los mismos.

°   Escala de estimación: Este instrumento permite verificar la presencia o ausencia de un hecho, característica o acción, además, su grado de intensidad. Es muy útil para evaluar con precisión y de modo específico acciones complejas, asimismo, los datos obtenidos permiten observar el avance de los niños y las niñas. Se construyen a partir de indicadores cualitativos que expresen la calidad de los aprendizajes, actitudes y conductas.

°   Diario  de profesor: Nos permite recoger, de forma narrativa, los acontecimientos más relevantes (sensaciones, impresiones y no sólo hechos) que han ocurrido durante la jornada escolar.


-    Evaluación Final: Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación sumativa. Se utilizarán los siguientes criterios a la hora de llevar a cabo esta evaluación:


*   Limpieza, claridad y creatividad en la realización de las actividades.
*  Asistencia a clase y puntualidad.
*  Comprensión y adquisición de los objetivos y conocimientos del la unidad.
*  Realización de una prueba sobre conceptos de la unidad.



B)    Evaluación del proceso de enseñanza, referida al maestro.

Lo definimos como la evaluación realizada por el profesor hacia las actividades realizadas juzgando así la eficacia de la metodología, si estaban los contenidos adaptados al nivel madurativo de la clase, se evalúa el proceso realizado por el profesor y su eficacia, se realizará de una forma continua, evaluando el día a día y su efectividad, estos significa que se podrá ver de forma rápida en que nos estamos equivocando y lo que estamos realizando bien.
Utilizaremos los siguientes elementos de evaluación:

a. los objetivos y contenidos seleccionados, acordes a la edad de los alumnos/as, tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos/as en experiencias vividas por ellos.
b.La efectividad de las actividades, con el fin de una mayor comprensión de los conceptos estudiados, si se ha conseguido lo que se esperaba conseguir con esas actividades.
c. Los materiales y recursos utilizados según la actividad a tratar, si han sido verdaderamente útiles, si han sido muy complejos para su utilización por parte del alumnado.
d.La motivación propuesta, actividades, ejemplificación, experimentos buscados para su realización en clase. En ocasiones las actividades planteadas serán inapropiadas para el grupo, por su grado de dificultad, tanto si es muy difícil o si por el contrario es demasiado sencillo, por ello debemos estar abiertos a la modificación o sustitución de unas actividades propuestas por otras.
e. Los agrupamientos establecidos, según la actividad que vayamos a hacer. Aquí se evaluará la forma de agrupación de los/as alumnos/as a la hora de estar en el aula y atender a la explicación además de la agrupación para la realización de actividades, se tiene que valorar la efectividad de estas agrupaciones y de los miembros de las mismas.
f. La organización espacio-temporal planteada, estableciendo unos límites en la programación para evitar la saturación de los alumnos/as. Siempre teniendo en cuenta en el centro en el que estamos, sus posibilidades y sus fines.
g. La participación de los/as alumnos/as, en las actividades dentro y fuera de clase. Se observará la si la participación de todos o de la mayoría del alumnado es activa, planteando en caso negativo, por qué se está dando esta actitud y cómo podemos cambiarla.
h.La colaboración de los padres, en la realización de las actividades. Siempre se debe dar una compenetración e implicación de los padres o tutores de los/as alumnos/as, se debe de fomentar por parte del profesor que esto se dé, haciéndolos partícipes en actividades, reuniones o tareas planteadas.

i.  La coordinación del profesorado, con los demás miembros de la comunidad educativa. Se debe dar un ambiente cordial entre todo el profesorado, participando de una forma unida a la hora de realizar actividades conjuntas y un apoyo para la realización de actividades nuevas y creativas.
j.  Evaluar si se le ha dedicado suficiente tiempo y atención, a los temas para una perfecta comprensión, asimilación de conceptos. Si por parte del profesor se ha realizado y si por parte del alumno/a ha servido.
k.Considerar si los temas tratados han sido motivadores para los alumnos logrando un aprendizaje significativo. Si han sido relacionados con la entorno del alumnado, con los intereses de estos y con sus preocupaciones, de esta forma sabremos si les ha motivado o no la unidad.
l.  El grado de satisfacción del profesor, con el resultado del aprendizaje de los alumnos/as. Si la media alta de la clase ha superado satisfactoriamente la evaluación de las unidades y porque la otra parte no lo ha superado, pensar en si podemos éstas satisfechos y contentos con nuestro trabajo dado para el aprendizaje de los objetivos por parte del alumnado.



17.- Bibliografía: referida de maestro, al alumno.

- Ley orgánica 2/2006, de 3 de Mayo de Educación
-  Ley 17/2007, de 10 de Diciembre, de Educación de Andalucía
 - Real Decreto 1513/2006, de 7 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria
ADLER, ALFRED (2008): La Psicología Individual y la Escuela.

BROWN, T.E. (2010): Comorbilidades del TDAH manual de las complicaciones del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños y adultos.

CASAJUS LACOSTA, ANGEL MARÍA (2009). Didáctica Escolar para alumnos con TDAH.

MEDAURA, OLGA (2009): “Una didáctica para un profesor diferente”,  Lumen Humanita.
MONTERO ALCAIDE, ANTONIO (2009): “Las competencias en educación”, Guadalturia.
MORENO GARCIA, INMACULADA (2008): “Hiperactividad infantil: Guía de actuación”, Editorial Piramide.
- Orden del 10 de Agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación primaria en Andalucía,
- Orden 25-7-2008, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la Educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. (BOJA 22-8-2008)
SOUTULLO (2008): ”Convivir con niños y adolescentes con TDHA”, Aula Magna.
VV.AA. (2007): “Las Tic para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad”, Ed. Mad.
VV.AA. (2009): “Aprendo a enseñar, una propuesta de intervención didáctica”, CCS.
VV.AA. (2009): “Proyectos didácticos interdisciplinarios”, CEP
VV.AA. (2009): “Planificación clave: clases interesantes”, CEP.
VV.AA. (2007): “Las Tic para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad”, Ed. Mad.
VV.AA (2009): “Concepciones y prácticas en el aprendizaje y la enseñanza”, CEP.
VV.AA (2007): Libro guía Conocimiento del medio 2”, editorial guadiel.
17.1 Páginas webs







18.- Unidades didácticas.
TÍTULO: “Crecemos”
TEMA: “Crecemos”
Ciclo:
Nivel:
Trimestre:
PRIMERO
Ratio:
17
Nº Sesiones:
10
Unidades Didácticas:
1 de 15
TÍTULO: “¿Cómo funciona mi cuerpo?”
TEMA: “¿Cómo funciona mi cuerpo?”
Ciclo:
Nivel:
Trimestre:
PRIMERO
Ratio:
17
Nº Sesiones:
9
Unidades Didácticas:
2  de 15
TÍTULO:” La Alimentación”
TEMA:  “La Alimentación”
Ciclo:
Nivel:
Trimestre:
PRIMERO
Ratio:
17
Nº Sesiones:
10
Unidades Didácticas:
3 de 15
TÍTULO: “Nos organizamos”
TEMA: “Nos Organizamos”
Ciclo:
Nivel
Trimestre:
PRIMERO
Ratio:
17
Nº Sesiones:
9
Unidades Didácticas:
4 de 15
TÍTULO:“Sonidos del entorno”
TEMA:“Sonidos del entorno”
Ciclo:
Nivel:
Trimestre:
PRIMERO
Ratio:
17
Nº Sesiones:
10
Unidades Didácticas:
5 de 15
TÍTULO:  “El Paisaje”
TEMA: “El Paisaje”
Ciclo:
Nivel:
Trimestre:
PRIMERO
Ratio:
17
Nº Sesiones:
8
Unidades Didácticas:
6 de 15
TÍTULO: “El aire y el Agua”
TEMA: “El Aire y el agua”
Ciclo:
Nivel:
Trimestre:
SEGUNDO
Ratio:
17
Nº Sesiones:
10
Unidades Didácticas:
7 de 15
TÍTULO:   “Los Animales”
TEMA: “Los Animales”
Ciclo:
Nivel:
Trimestre:
SEGUNDO
Ratio:
17
Nº Sesiones:
10
Unidades Didácticas:
8 de 15
TÍTULO: “Las Plantas”
TEMA: “Las Plantas”
Ciclo:
Nivel:
Trimestre:
SEGUNDO
Ratio:
17
Nº Sesiones:
10
Unidades Didácticas:
9 de 15
TÍTULO: “La Naturaleza”
TEMA: “La Naturaleza”
Ciclo:
Nivel:
Trimestre:
SEGUNDO
Ratio:
17
Nº Sesiones:
10
Unidades Didácticas:
10 de 15
TÍTULO: “Los Materiales”
TEMA: “Los Materiales”
Ciclo:
Nivel:
Trimestre:
segundo
Ratio:
17
Nº Sesiones:
10
Unidades Didácticas:
11 de 15
TÍTULO:”Las Máquinas”
TEMA:”Las Máquinas”
Ciclo:
Nivel:
Trimestre:
TERCERO
Ratio:
17
Nº Sesiones:
9
Unidades Didácticas:
12 de 15
TÍTULO: “Trabajamos”
TEMA: “Trabajamos”
Ciclo:
Nivel:
Trimestre:
TERCERO
Ratio:
17
Nº Sesiones:
9
Unidades Didácticas:
13 de 15


TÍTULO: “ Estrellas y Planetas”


TEMA: “Estrellas y Planetas”
Ciclo:
Nivel:
Trimestre:
TERCERO
Ratio:
17
Nº Sesiones:
10
Unidades Didácticas:
14 de15
TÍTULO: “El Tiempo”
TEMA: “El Tiempo”
Ciclo:
Nivel:
Trimestre:
TERCERO
Ratio:
17
Nº Sesiones:
10
Unidades Didácticas:
15 de15



18.1.- TABLA - RESUMEN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA.
TITULO:   “¿Cómo funciona mi cuerpo?”
Tema: “¿Cómo funciona mi cuerpo?”
Ciclo: Primero
Nivel: SEGUNDO
Trimestre: PRIMERO
Ratio: 17
Nº sesiones: 10
Unidad didáctica:
2 de 15
OBJETIVOS
CONTENIDOS

*        Reconocer los huesos más importantes del cuerpo (costilla, columna vertebral, fémur…) con el fin de diferenciarlos de otra partes del cuerpo.
*        Identificar los músculos de nuestro cuerpo      (bíceps, pectoral, abdominal…) con el objetivo de saber identificarlo en el cuerpo humano.
*        Diferenciar las articulaciones (cuello, hombro, muñeca…) de los huesos y músculos, con el fin de no confundirlo a la hora de identificarlos en el cuerpo humano.
*        Conocer las funciones de los huesos y músculos, con el fin de saber que características tienen cada uno.
*        Identificar los órganos de la respiración (Nariz, pulmones…) cuyo objetivo es saber que órganos los componen.
*        Comprender el proceso de la circulación sanguínea con el fin de que los alumnos aprendan como circula la sangre por nuestro cuerpo
*        Valorar los hábitos que benefician la salud(practicar deporte, sentarse con al espalda recta…) con el fin de que lleven a cabo hábitos saludables en su vida cotidiana
CONCEPTOS
-    Lar articulaciones:
El movimiento.
-    Los huesos y los músculos:
El esqueleto y la musculatura.
-    La respiración:
Proceso de respiración.
-    La circulación sanguínea:
Las arterias y las venas.

PROCEDIMIENTOS
-    Identificación de las articulaciones.
-    Localización en las partes del cuerpo de los huesos y los músculos.
-    Identificación del recorrido de la sangre.
-    Localización de las arterias, las venas y el corazón.
-    Reconocimiento de hábitos saludables.

ACTITUDES
-    Valoración de la pureza del aire como beneficio para la salud.

-    Toma de conciencia de la necesidad de mantener hábitos saludables.

-    Comprensión a la hora del proceso de circulación de la sangre.

-    Concienciación de las diferentes funciones de las articulaciones, los huesos y los musculos.



ACTIVIDADES
EXPLORACIÓn
-    Los alumnos, en grupo, irán comentando consejos que podemos seguir en casa y en el colegio para conseguir hábitos saludables como practicar deporte, sentarse con la espalada recta, ventilar las habitaciones todos los días y dormir en un colchón con una dureza adecuada, ni duro ni blando.
DESARROLLO
-    Los alumnos con una serie de ilustraciones, deberán anotar las articulaciones que se mueven en ellas, posteriormente algunos saldrán a la pizarra para dibujarlo. (TI)
-    Los alumnos recortarán los diferentes huesos que forman el esqueleto, y en una cartulina formarán el esqueleto humano. (TI).
-    Los alumnos realizaran un mural, donde dibujaran el sistema circulatorio y a continuación, escribirán el nombre en la vena, las arterias y el corazón. (GC)
-    Los alumnos escribirán en su cuaderno, consejos saludables para los músculos, los huesos y las articulaciones. (TI)
AMPLIACIÓN
-    En hojas de papel dividido en cuatro partes, se dibujaran hábitos saludables para nuestro cuerpo que se hayan trabajado en el libro de texto y se escribirá a que partes del cuerpo benefician. (GC)
REFUERZO
-    Los alumnos realizaran fichas fotocopiables donde trabajen los huesos, los músculos y las articulaciones. (TI)
EVALUACIÓN
-    El alumno cada uno de forma individual, realizaran un cuestionario de preguntas importantes referente a la unidad.

METODOLOGÍA:  
-    Debate al comienzo de la unidad.
-    Investigación de los conocimientos previos de los alumnos.
-    Aprendizaje activo.
-    Aprendizaje significativo.
EVALUACIÓN: comenzaremos con una evaluación inicial para decidir el nivel en que hay que desarrollar los contenidos, posteriormente realizaremos una evaluación continua a lo largo del proceso de aprendizaje de los alumnos y finalmente una evaluación final con un examen.






                                                                                                                                                          Págs
ÍNDICE…………………………………………………………………………………45-46
1.      Identificación de la unidad………………………………………………………..47

2.      Justificación de la unidad…………………………………………………………48

3.      Objetivos………………………………………………………………………….48

3.1 objetivos generales de etapa………………………………………………......48

3.2 objetivos generales de área……………………………………………………48

3.3 competencias básicas………………………………………………………….49

3.4 objetivos didácticos…………………………………………………………...49

4.      Contenidos………………………………………………………………………...50

4.1 Conceptos……………………………………………………………………...50

4.2 Procedimientos………………………………………………………………...50


4.3 Actitudes……………………………………………………………………….51

5.      Actividades………………………………………………………………………...51

5.1 De preparación de la propuesta………………………………………………...51

5.2 De síntesis inicial………………………………………………………………51

5.3 De desarrollo…………………………………………………………………...52

5.4 De síntesis final………………………………………………………………...52

5.5 De refuerzo…………………………………………………………………….53

5.6 De ampliación……………………………………………………………….....53

6.      Recursos didácticos y Tic………………………………………………………53-54

7.      Temporalizacion………………………………………………………………..55-56

8.      Metodología………………………………………………………………………..57

9.      Bibliografías y páginas webs…………………………………………………...58-59

10.  Evaluación……………………………………………………………………...59-62

11.  Educación en valores………………………………………………………………63

12.  Atención a los alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo……..63-64

  
 














1.IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD
Área: Conocimiento del Medio, Natural y cultural.
Ciclo: 1º Ciclo
Nivel: 2º
Edad: 7 años
Unidad Didáctica: “Los Sonidos del Entorno”.
Temporalización: 179 sesiones.
Centro: CEIP S
Alumna: 
Legislación:
- Ley orgánica 2/2006, de 3 de Mayo de Educación
-  Ley 17/2007, de 10 de Diciembre, de Educación de Andalucía
 - Real Decreto 1513/2006, de 7 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria
 - Orden del 10 de Agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación primaria en Andalucía,
- Orden 25-7-2008, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la Educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. (BOJA 22-8-2008).









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