viernes, 6 de diciembre de 2013

sociometria

·         LIMITACIONES DE LA SOCIOMETRIA
Las aportaciones de la Sociometría son múltiples. Es preciso que se cumplan determinadas condiciones:
-          Que los miembros del grupo se conozcan.
-          Que se trabaje como un grupo social real, no de laboratorio.
-          Cierta permanencia.
-          Actitud favorable.
-          Todas las explicaciones necesarias.
-          Que se  permita la elección más simple o en blanco.
Por lo que ante estos requisitos necesarios, la sociometría tiene sus limitaciones. Estas limitaciones, basadas en 3 aspectos, son las siguientes:
*      Respecto a los resultados: no nos van a dar las razones y los porqués de las estructuras y relaciones sociales; por su carácter cuantitativo se escaparán aspectos cualitativos de sumo interés. Si esto no fuera poco, los resultados pueden estar sesgados, es decir, influenciados por una determinada circunstancia del grupo o de los alumnos y alumnas que lo contesten.
*      Técnicos: a nivel técnico nos encontramos con una serie de dificultades, puesto que, el análisis de los resultados se llega a convertir en una ardua tarea en el caso del test sociométrico. Aún más importante es la necesidad de conseguir unas condiciones iniciales como son: la disposición aceptable del grupo a ser interrogado y un mínimo de conocimiento mutuo de los miembros del grupo.
*      Éticos: quedan pendientes algunos problemas de orden moral, como pueden ser las preguntas de rechazo o cualquier otra relacionada con las amistades y compañeros que pueden ser delicadas y convertirse en causa de conflictos entre los escolares.

·         VENTAJAS DE LA SOCIOMETRIA
Referentes a estos 3 aspectos añadimos también sus correspondientes ventajas:
*      Respecto a los resultados: nos permite ofrecer unos resultados descriptivos y exhaustivos de las relaciones sociales con precisión milimétrica (numérica y cuantitativa). Además, con pocas preguntas podemos obtener gran cantidad de información.
*      Técnicos: Administrar un test sociométrico es realmente sencillo, normalmente, no llega a media docena de preguntas que no tardan más de 15 minutos en contestarse; además, se puede repetir en el tiempo que se estime oportuno sin ningún problema, interrogando sobre cualquier aspecto de las relaciones sociales entre el alumnado (elegir compañeros de juego, de trabajo en clase, para ir de excursión...).
*      Éticos: La aplicación de estas técnicas tienen por objeto mejorar las relaciones sociales del grupo y con tal fin se usarán discrecionalmente.
  • CUADRO COMPARATIVO:
ASPECTOS
-  VIRTUDES
- LIMITACIONES

RESULTADOS
Potente descripción.
Gran cantidad de información
Gran precisión numérica
Aspectos sociales
Faltan porqués y explicaciones.
Faltan resultados cualitativos.
Pueden ser circunstanciales.
Faltan otras facetas del alumno

TÉCNICOS

Fácil administración.
Versátil en:
ü  Temas
ü  Repeticiones
Difícil  análisis  de  los resultados.
Requiere unos elementos:
ü  Disponibilidad
ü  Conocimiento mínimo.

ÉTICOS

Confidencial y discrecional:
ü  Resultados que conoce solo el profesor.
ü  Objetivo mejorar el grupo.
Cuestiones  problemáticas
ü  Algunos temas.
ü  Preguntas  sobre  rechazo.


  • MÉTODOS UTILIZADOS EN SOCIOMETRIA
Como en otras ciencias, la Sociometría utiliza sus propios métodos o técnicas para investigar y obtener conclusiones, entre ellas se encuentran:
-          El test sociométrico general.
-          El test del papel a realizar o del rol.
-          El test de la interacción sociométrica.
-          El test de la espontaneidad.
-          El psicodrama, notaciones y análisis del proceso.
-          El sociodrama.
-          El diario hablado a varias voces.
-          La película cinematográfica terapéutica.
-          Las técnicas de observación.
  • TEST SOCIOMETRICO
El test sociométrico es una de las técnicas de investigación de orden cuantitativo de la metodología sociométrica que permite determinar el grado en que los individuos son aceptados o rechazados en un grupo (su status sociométrico), descubrir las relaciones entre los individuos y revelar la estructura del grupo mismo.
Aporta información para conocer el status sociométrico de un conjunto de sujetos, el dinamismo y la transformación de los grupos, las características de los líderes y demás miembros del grupo, así como observar las tensiones que puedan producirse el el interior de los grupos. Tiene aplicación, tanto en el campo clínico o aplicado, como en el de la investigación educativa y social.
Se puede  clasificar a los miembros del grupo en función de las puntaciones obtenidas en cada uno de los valores sociométricos, básicamente, en el de status de elección y status de rechazo.
Destacamos cuatro tipos sociométricos:
Populares, estrellas o líderes. Son aquellos que obtienen una alta aceptación y bajo o normal rechazo.
  • Equilibrados. Son aquellos que obtienen una aceptación normal y bajo o normal rechazo.
  • Olvidados, ignorados, desatendidos o aislados. Son aquellos que poseen una aceptación baja y rechazo también bajo o normal.
  • Rechazados, excluidos o marginados. Son aquellos que poseen una aceptación baja o normal pero que además ostentan un alto status de rechazo.
TIPOS SOCIOMÉTRICOS

STATUS DE ELECCIÓN
STATUS DE RECHAZO
POPULARES
ALTO
BAJO O NORMAL
EQUILIBRADOS
NORMAL
BAJO O NORMAL
OLVIDADOS
BAJO
BAJO O NORMAL
RECHAZADOS
NORMAL O BAJO
ALTO

·         AUTORES RELACIONADOS CON LA SOCIOMETRIA
En el estudio de la sociometría han trabajado autores como:
Jacob Levy Moreno que fue su iniciador, Nortway junto con éste confeccionaron los primeros tipos de sociogramas, colectivos e individuales.
Lundberg estudia la medición de los fenómenos sociales.
Kurt Lewin investiga sobre los procesos de grupo, aspectos grupales (liderazgo, redes de comunicación, características del grupo, cohesión, interdependencia, competencia y cooperación).
René Tagiuri se centra en la percepción sociométrica.
Maisonneuve realiza exploraciones con las encuestas sociométricas.


  • TABLAS SOCIOMETRICAS





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PSICOGRAMA, ¿CON QUIEN NO TE SENTARIAS?




SICOGRAMA, ¿CON QUIEN JUGARIAS?





SICOGRAMA, ¿CON QUIEN TE SENTARIAS?






·         INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
El objetivo de la sociometría es lograr una satisfactoria convivencia escolar y evitar la violencia y el acoso escolar. Para esto es necesario conocer la estructura social de los alumnos dentro de la clase, con los grupos que se forman, los líderes y los alumnos que son rechazados.
A partir de nuestros datos, podemos observar, respecto a los grupos de la clase, que hay tres grupos principales, dos formados por niñas, y uno formado por niños. No todos los miembros de la clase pertenecen a estos grupos, hay varios que parecen ser rechazados. Hay una niña que parece pertenecer a los dos grupos, Blanca Díez, pues tanto ella ha elegido a niñas de los dos grupos, tanto niñas de los dos grupos la han elegido a ella. También llama la atención que no han sido ni  elegidos ni rechazados por nadie en las preguntas, son Pablo Gálvez y Javier Jesús Pérez. Hay algunos niños que parecen pasarlo mal ante el rechazo que sufren, ya que han elegido a alguien que a ellos les ha rechazado, por ejemplo, Paula Burgos y Ana Fernández, o también Juan José García Podadera y Juan Alejandro Jiménez. Se ve como esta Ana Fernández es rechazada por varias niñas, mientras que lo que más ha aparecido es que las niñas rechacen a los niños y viceversa. Se pone claramente de manifiesto la existencia de dos líderes entre los niños, que son Juan Aranda y Nicolás Cebrián, y entre las niñas serían, aunque no tan claramente, Lucía Roldán y Blanca Díez.
Parecen tener prestigio por ser trabajadores Juan Aranda y Nicolás Cebrián, aunque no me parece este dato del todo fiable, ya que los niños se han podido ver influenciados por su liderazgo para elegirles.
Después de estudiar detenidamente estos datos, podemos decir que los alumnos más rechazados son Ana Fernández, Juan Alejandro Jiménez y Francisco Javier Muñoz.
Como conclusión, la convivencia en esta clase no es del todo satisfactoria, ya que hay solo unos pequeños grupos que se llevan muy bien entre ellos pero rechazan a la otra parte de la clase.



·         LIMITACIONES Y CONCLUSIONES
Respecto a las limitaciones, no hemos encontrado aspectos con demasiada dificultad, aunque sí podríamos destacar varias partes del trabajo que por ser la primera vez que nos enfrentamos con ellas, sí que hemos tenido un poco de dificultad en hacerlas, como son las tablas sociométricas, los sociogramas y sicogramas, siendo la complicación encontrada en éstos últimos su realización en el ordenador, por no haber hecho estas representaciones anteriormente.
En conclusión,  agradecemos este trabajo ya que creemos que nos será de gran utilidad en un futuro, cuando estemos ante una clase en la que nos podamos encontrar pequeños conflictos de este tipo, que resolviéndolos a tiempo  puedan evitar problemas mayores.
























 



ROLE


PORTADA…………………………………………………………
ÍNDICE …………………….……………………………………                                                                                                                    
INTRODUCCIÓN…………………….……………                    
EL ROLE PLAYING COMO TÉCNICA DE TRABAJO…….……………                                                         
ESTUDIO DE LA SITUACIÓN PLANTEADA ….………………………                                                                 
DESCRIPCIÓN DE LOS ROLES REPRESENTADOS ………                                                         
PUESTA EN ESCENA   (GRABACIÓN DE VIDEO)
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS……………………………                                                                     
CONCLUSIONES Y LIMITACIONES…………                                                                                 
BIBLIOGRAFÍA………………………………                                                                                                             





INTRODUCCIÓN
Hemos realizado un trabajo en grupo en el cual nos proponíamos representar lo mejor posible una situación de la vida real. A nuestro grupo le ha tocado el tema del “fallecimiento de un familiar”, y en torno a esto hemos realizado nuestro trabajo.
En primer lugar, después de la portada y el índice, hacemos una aclaración de diversos puntos sobre el rolling playing, en los que tenemos en cuenta su definición, sus objetivos, sus usos, sus limitaciones, etc.
En segundo lugar, planteamos la escena que íbamos a representar, en la cual deberían estar todos los elementos posibles para que el tema que tenemos quedara reflejado de la mejor manera posible, de esta forma hacemos un planteamiento de la situación.
En tercer lugar hacemos una pequeña reseña de cada uno de los personajes, consiste en explicar su perfil, donde abarcamos sus datos parentales, edad, estado, e incluso datos personales, así como las relaciones que existen entre dichos personajes.
En cuarto lugar, pedimos que nos prestaran una clase de primaria de nuestra escuela para representar lo que estábamos preparando, una vez en el aula, lo representamos.
Después, interpretaremos los resultados de todo lo que hemos trabajado, donde hablaremos de cómo hemos llevado la situación a la vida real, y algunos detalles más.
Finalmente, hablaremos de cuáles han sido las limitaciones que hemos tenido a la hora de hacer el trabajo, así como también diremos las conclusiones a las que hemos llegado, todo sin perder de vista el tema propuesto que es el fallecimiento de un familiar en el ámbito familia-escuela.



4. El Role Playing como técnica de trabajo

¿Qué es el role-playing?
El Role Playing es una técnica a través de la cuál se simula una situación que se presenta en la vida real. Al practicar esta técnica debes adoptar el papel de un personaje concreto y crear una situación como si se tratara de la vida real.
Los pasos para llevar a cabo el role- Playing son:
1).- Motivación.- Es guiada por el profesor que promueve un clima de confianza con la clase y presenta conflictos para que se tomen en cuenta, como u n tema de interés.
2).- Preparación para la dramatización.- El docente dá a conocer los datos necesarios para la representación, indicando cual es el conflicto, que personajes intervienen y qué situación se va ha dramatizar.
3).- Dramatización.- Los alumnos asumen el rol protagónico y se esfuerzan por preparar el argumento pertinente, tratando de encontrar un diálogo que evidencia el conflicto que presenta a sus compañeros de aula.
4).- Debate.- Se analiza y valora los diferentes momentos de la situación planteada y se hacen las preguntas sobre el problema dramatizando en algunos casos se puede solicitar que los alumnos que han representado el conflicto den sus opiniones y como se han sentido al asumir el rol que les ha tocado interpretar.

¿Para qué se usa?
Nos centraremos en el aspecto empresarial y de enseñanza, pero además los “juegos de rol” han ayudado en diferentes aspectos como la comunicación, el desarrollo de la empatía y la tolerancia, la socialización, el encuentro de intereses y gustos personales,  la toma de conciencia y responsabilidad, la capacidad de trabajo en grupo, el desarrollo de la escritura creativa de los niños, etc.
En el plano empresarial, el Role Playing puede ser un poderoso método para que el aprendizaje no quede limitado a la teoría sino que realmente se traduzca en un cambio en las actitudes y aptitudes de los miembros de la organización.

Y así se explica que, en los últimos años, la herramienta haya ganado inmensa popularidad en la formación de habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, técnicas de ventas y tantas otras, donde la empresa pretenda lograr un cambio real y duradero en la manera de hacer las cosas de sus trabajadores.
En el plano educativo, el role playing es una forma de aprendizaje en la que los alumnos representan papeles asignados por lo que requiere una participación activa por parte del alumnado. Estas actividades sirven como modelos simplificados de situaciones reales. Si se crea un ambiente relajado, esta actividad ofrece la oportunidad a los alumnos de asumir papeles o practicar
habilidades que de otra manera no las ejercitarían por vergüenza o miedo a las consecuencias en la vida real.

¿Cuáles son sus objetivos en el aula?
El objetivo citado se logra no sólo en quienes representan los roles, sino en todo el grupo que actúa como observador participante por su compenetración en el proceso. Los actores trasmiten al grupo la sensación de estar viviendo el hecho como si fuera en la realidad.
La utilización de este tipo de técnicas grupales requiere ciertas habilidades y un alto grado de madurez en el grupo. No es una técnica que podamos hacer en nuestras primeras sesiones formativas.
Con este tipo de técnica podemos perseguir los siguientes objetivos:
1.       Fomentar la comunicación en el grupo y aumentar la participación.
2.       Mostrar situaciones problemáticas
3.       Criticar decisiones anteriores del propio grupo.
4.       Hacer real, visible y vivida una situación para que, quienes la experimentan, sean capaces de comprenderla.
5.       Lograr en el grupo la compenetración en el proceso para desempeñarse como observador crítico y proporcionar alternativas y puntos de vista que acerquen a soluciones.
6.       Desarrollar habilidades de observación, análisis y síntesis en el tratamiento de un área de oportunidades.
7.       Identificar al alumno con el problema tratado, buscando que personalice su tratamiento y la reflexión sobre las actitudes que en él están implicadas.

¿Cuáles son sus limitaciones?
El Role Playing no debe reemplazar otras metodologías de enseñanza. En particular, no debe sustituir la lectura de material bibliográfico; debe ser un complemento pero no la única técnica de capacitación.
Por otro lado, es poco efectivo para ciertos contenidos; genera una alta exposición para los participantes y puede despertar ciertas inhibiciones.
En algunos casos, su buen desarrollo requiere gran cantidad de tiempo. Se corre el riesgo de desvirtuar los propósitos de aprendizaje al poner temas que no son los centrales. Siempre es necesario recordar que el Role Playing no busca únicamente entretener a los participantes sino formar habilidades de una forma amena y dinámica.
Aún así, con una preparación adecuada, el Role Playing puede ser un poderoso método para que el aprendizaje no quede limitado a la teoría sino que realmente se traduzca en un cambio en las actitudes y aptitudes de los miembros de la organización.


¿Qué tipos de role-playing que existen? ¿Cuáles son los más útiles?
Existen varios tipos de role-playing, entre los que destacan:
-       Individual: un participante adopta un rol y otro adopta un papel complementario.
-       Múltiple: se interpretan varios roles diferentes al mismo tiempo en diferentes partes de la sala.
-       Doblaje: un participante actúa de alter ego para ampliar o revelar los sentimientos que no expresa el participante que interpreta el rol.
-       Rotación de roles: se producen intercambios sucesivos de roles entre los participantes a lo largo de la sesión.
-       Inversión de papeles: los participantes asumen los roles de otros con quienes normalmente interactúan en su trabajo.
-       Soliloquio: es un role-playing centrado en la entrevista a uno o varios participantes.
Se suele decir que el tipo de role-playing múltiple es el más utilizado para representar una escena, ya que la mayoría de las veces los role-playing pretenden representan distintos papeles en una escena.
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¿Qué autores han trabajado sobre este tema?
Los autores más destacados que más han trabajado esta técnica han sido:
-       Goldman (1992): defiende la utilidad y efectividad de los Role Playing para explorar las diferencias en los estilos de negociación.
-       Landis, Brislin y Hulgus (1985): valoraron efectos más positivos cuando la secuencia de actividades era en primer lugar instrucción – simulación, que cuando era simulación-instrucción (simulación = role- playing).














5. ESTUDIO DE LA SITUACIÓN PLANTEADA
Familia de clase media- baja  compuesta por madre, padre y   tres hijos, fallece el padre  de forma dramática y la afectada es la  hija mayor  con la que vamos a tratar.
El padre  es el cabeza de familia, muy unido a su hija mayor por lo que a esta la muerte le ha afectado ya que era esencial para su estabilidad. Tras la muerte la madre ocupa su posición  dando lugar a situaciones incontrolables puesto que al no tener estudios se ve limitada para conseguir un buen trabajo remunerado y no le queda mas remedio que trabajar todo el día en una empresa de limpieza para sacar su familia adelante.
No tiene apoyo familiar a excepción de una hermana más pequeña que se queda con sus hijos durante el día.
Debido a que la madre no puede estar con los niños involuntariamente, no se da cuenta de que el rendimiento escolar, la actitud y la no superación de la muerte del padre, están afectando psicológica y activamente a su hija mayor.
Por lo que el centro, de carácter religioso, llama a la madre con la intención de informarle de dicha situación y prestarle toda la ayuda posible.










6. DESPCRIPCIÓN DE LOS ROLES REPRESENTADOS
-  María (hija Mayor): 11 años, sexto de primaria.
Antes del fallecimiento de su padre era: Dócil, trabajadora, cariñosa, atenta a los compañeros, observadora, respetuosa, aunque con tendencia a ser demasiado extrovertida y quería ser  siempre es centro de atención.
A raíz del fallecimiento de su padre se ha vuelto excesivamente introvertida, se muestra ausente y cuando responde  da malas contestación, y ha bajado mucho en su rendimiento escolar. Por todas situaciones recibe el rechazo de los compañeros.
Tenía mucho apego a su padre ya que era la mayor y se sentía respaldada, refugiada por él ante la actitud de su madre por dedicarles más tiempo a los pequeños.
-          Lola (madre): 43 años, Ama de Casa. Madre muy tradicional,  sin estudios, acostumbrada a un modelo autoritario familiar, volcado en sus hijos menores ya que son más pequeños y necesitan más atención.
Desde el punto de la sociología en la madre  y en  la hermana podemos ver varios aspectos:
Familia monoparental; Estilos parentales; Apego; estructura de los hogares; metas educativas , ámbito educativo; clase social; educación tradicional según Hottfamn; afirmación de poder, Modelo autoritario según Baumting.

-          Teresa (hermana de la madre): 38 años, sin estudios, soltera, trabaja por la mañana  en una frutería y por la tarde se dedica al cuidado de los hijos de su hermana, ya que esta está trabajando todo el día. Supone un apoyo tanto familiar.

-          Tutora (Sor Carmen): 48 años,  Diplomada en magisterio, Religiosa, entregada a su labor educativa desde los 25 años. Carácter dulce y  preocupada por todos los alumnos que los considera para de su vida.
Desde el punto de vista de la sociología en la tutora y la psicóloga  podemos observar varios aspectos;
Titularidad del centro, concertado religioso;  nivel educativo, Tituladas en  Magisterio   por vocación; Diferencia la escala académica de la actitudinal; modelo de educación Democrático, desarrollo moral; Relación familia escuela,  se interesa por el desarrollo integral  del  niña, y la educación Socioafectiva.

-          Psicóloga (Lucía): 35 años, casada,  Diplomada en Psicología, durante 5 años ha trabajado  en un centro de menores y actualmente en nuestro centro.

8. INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS
La reacción de un niño con la muerte de un familiar o alguien cercano, es muy diferente a la reacción de las personas mayores, no pueden imaginarse que ellos o alguien conocido puedan morir.
En nuestro role playing hemos querido escenificar el choque y la confusión que sufre la niña al perder a su padre y se le añade la falta de atención adecuada de otros familiares que lloran esa misma muerte y que no pueden asumir adecuadamente la responsabilidad de cuidar a la niña.
La niña siente una tristeza profunda y cree que el ser querido continúa vivo.
Tras ver la tristeza de la niña, su poca participación y su bajo rendimiento académico, la profesora dotada de una gran vocación y admiración por los niños, intenta encauzar a la niña con una buena educación socioafectiva.
El comportamiento de la madre ante esta situación la desborda y no dialoga, no tiene un clima de afecto ni apoyo en el ambiente familiar.
El resultado final es que el centro educativo ayudara a la niña, junto con la psicóloga, en todos los aspectos posibles. Por otra parte, la reacción de la madre al comenzar, ha sido un poco reacia, pero al final ha sido favorable.





9. Conclusiones y limitaciones
Con este trabajo hemos aprendido una nueva técnica de trabajo y estudio, la cual puede servirnos para otras veces; también nos ha servido para fomentar el trabajo en grupo.
Con respecto al trabajo hemos aprendido muchas actitudes frente a situaciones como estas de una muerte de un familiar.
Como futuros maestros hemos podido ver que en un aula pueden surgir muchos problemas, y que con tiempo y dedicación se puede resolver cualquier problema.
Hemos comprobado la importancia que tiene la vocación y la individualización del profesor con el alumno ante las adversidades; la importancia del profesor es fundamental en la consonancia entre familia y escuela, ya que esta  propone un proyecto para que sea compartido en el ámbito familiar y escolar, ya que ambas instituciones tienen el objetivo de educar al niño y en nuestro caso la madre delega en la escuela toda esa responsabilidad.
Con respecto a las limitaciones que han surgido a lo largo del trabajo podemos destacar alunas como:
-          La dificultad de elaborar un guión, ya que ha sido difícil ponerse en el lugar de cada personaje, sus sentimientos, etc. todo desde una clase social media-baja, y una epoca de dificultades económicas.
-          Dificultad a la hora de quedar para grabar el video, para encontrar los medios de grabación o encontrar el sitio para grabar.
-          El esfuerzo que hemos empleado para terminar todo a tiempo y llevar una buena organización del trabajo teniendo en cuenta el tiempo que teníamos, y que las clases acababan el jueves 26.
-          Tener que hacer uso de otras horas para hacer el trabajo o el quedarnos fuera del horario de clase.
Todas estas limitaciones han tenido su solución. Al final hemos podido terminar el trabajo para que pueda ser entregado en su fecha, y de forma que hemos reflejado todo lo que pretendíamos con nuestro role playing.








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