·
LIMITACIONES DE LA SOCIOMETRIA
Las aportaciones de la Sociometría son
múltiples. Es preciso que se cumplan determinadas condiciones:
-
Que los miembros del
grupo se conozcan.
-
Que se trabaje como un
grupo social real, no de laboratorio.
-
Cierta permanencia.
-
Actitud favorable.
-
Todas las
explicaciones necesarias.
-
Que se permita la elección más simple o en blanco.
Por lo que ante estos
requisitos necesarios, la sociometría tiene sus limitaciones. Estas
limitaciones, basadas en 3 aspectos, son las siguientes:
Respecto a los resultados: no nos van a dar las razones y los porqués de
las estructuras y relaciones sociales; por su carácter cuantitativo se
escaparán aspectos cualitativos de sumo interés. Si esto no fuera poco, los
resultados pueden estar sesgados, es decir, influenciados por una determinada
circunstancia del grupo o de los alumnos y alumnas que lo contesten.
Técnicos: a nivel técnico nos encontramos con una serie de dificultades, puesto que,
el análisis de los resultados se llega a convertir en una ardua tarea en el
caso del test sociométrico. Aún más importante es la necesidad de conseguir
unas condiciones iniciales como son: la disposición aceptable del grupo a ser
interrogado y un mínimo de conocimiento mutuo de los miembros del grupo.
Éticos: quedan pendientes algunos problemas de orden moral, como pueden ser las
preguntas de rechazo o cualquier otra relacionada con las amistades y
compañeros que pueden ser delicadas y convertirse en causa de conflictos entre
los escolares.
·
VENTAJAS DE LA SOCIOMETRIA
Referentes a estos 3 aspectos añadimos también
sus correspondientes ventajas:
Respecto a los resultados: nos
permite ofrecer unos resultados descriptivos y exhaustivos de las relaciones
sociales con precisión milimétrica (numérica y cuantitativa). Además, con pocas
preguntas podemos obtener gran cantidad de información.
Técnicos: Administrar un test
sociométrico es realmente sencillo, normalmente, no llega a media docena de
preguntas que no tardan más de 15 minutos en contestarse; además, se puede
repetir en el tiempo que se estime oportuno sin ningún problema, interrogando
sobre cualquier aspecto de las relaciones sociales entre el alumnado (elegir
compañeros de juego, de trabajo en clase, para ir de excursión...).
Éticos: La aplicación de estas
técnicas tienen por objeto mejorar las relaciones sociales del grupo y con tal
fin se usarán discrecionalmente.
- CUADRO COMPARATIVO:
ASPECTOS
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- VIRTUDES
|
- LIMITACIONES
|
RESULTADOS
|
Potente descripción.
Gran cantidad de información
Gran precisión numérica
Aspectos sociales
|
Faltan porqués y explicaciones.
Faltan resultados cualitativos.
Pueden ser circunstanciales.
Faltan otras facetas del alumno
|
TÉCNICOS
|
Fácil administración.
Versátil en:
ü Temas
ü Repeticiones
|
Difícil análisis de
los resultados.
Requiere unos elementos:
ü Disponibilidad
ü Conocimiento
mínimo.
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ÉTICOS
|
Confidencial y discrecional:
ü Resultados que
conoce solo el profesor.
ü Objetivo mejorar
el grupo.
|
Cuestiones problemáticas
ü Algunos temas.
ü Preguntas sobre
rechazo.
|
- MÉTODOS UTILIZADOS EN SOCIOMETRIA
Como en otras ciencias, la
Sociometría utiliza sus propios métodos o técnicas para investigar y obtener
conclusiones, entre ellas se encuentran:
-
El test sociométrico general.
-
El test del papel a realizar o del rol.
-
El test de la interacción sociométrica.
-
El test de la espontaneidad.
-
El psicodrama, notaciones y análisis del
proceso.
-
El sociodrama.
-
El diario hablado a varias voces.
-
La película cinematográfica terapéutica.
-
Las técnicas de observación.
- TEST SOCIOMETRICO
El test sociométrico es una de las técnicas de
investigación de orden cuantitativo de la metodología sociométrica que permite
determinar el grado en que los individuos son aceptados o rechazados en un
grupo (su status sociométrico), descubrir las relaciones entre los individuos y
revelar la estructura del grupo mismo.
Aporta
información para conocer el status
sociométrico de un conjunto de sujetos, el dinamismo y la transformación de los
grupos, las
características de los líderes y demás miembros del grupo, así como observar las
tensiones que puedan producirse el
el
interior de los grupos. Tiene aplicación, tanto en el campo clínico o aplicado,
como en el de la
investigación educativa y social.
Se puede
clasificar a los miembros del grupo en función de las puntaciones
obtenidas en cada uno de los valores sociométricos, básicamente, en el de
status de elección y status de rechazo.
Destacamos cuatro tipos sociométricos:
Populares, estrellas o líderes. Son aquellos
que obtienen una alta aceptación y bajo o normal rechazo.
- Equilibrados. Son
aquellos que obtienen una aceptación normal y bajo o normal rechazo.
- Olvidados, ignorados, desatendidos o aislados. Son aquellos que poseen una aceptación
baja y rechazo también bajo o normal.
- Rechazados, excluidos o marginados. Son aquellos que poseen una aceptación
baja o normal pero que además ostentan un alto status de rechazo.
TIPOS SOCIOMÉTRICOS
|
||
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STATUS DE ELECCIÓN
|
STATUS DE RECHAZO
|
POPULARES
|
ALTO
|
BAJO O NORMAL
|
EQUILIBRADOS
|
NORMAL
|
BAJO O NORMAL
|
OLVIDADOS
|
BAJO
|
BAJO O NORMAL
|
RECHAZADOS
|
NORMAL O BAJO
|
ALTO
|
·
AUTORES RELACIONADOS CON LA SOCIOMETRIA
En el estudio de
la sociometría han trabajado autores como:
Jacob Levy
Moreno que fue su iniciador, Nortway junto con éste confeccionaron los primeros
tipos de sociogramas, colectivos e individuales.
Lundberg estudia
la medición de los fenómenos sociales.
Kurt Lewin
investiga sobre los procesos de grupo, aspectos grupales (liderazgo, redes de
comunicación, características del grupo, cohesión, interdependencia,
competencia y cooperación).
René Tagiuri se
centra en la percepción sociométrica.
Maisonneuve
realiza exploraciones con las encuestas sociométricas.
- TABLAS SOCIOMETRICAS
·
·
PSICOGRAMA,
¿CON QUIEN NO TE SENTARIAS?
SICOGRAMA, ¿CON
QUIEN JUGARIAS?
SICOGRAMA, ¿CON
QUIEN TE SENTARIAS?
·
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
El objetivo de la sociometría es lograr una satisfactoria convivencia
escolar y evitar la violencia y el acoso escolar. Para esto es necesario
conocer la estructura social de los alumnos dentro de la clase, con los grupos
que se forman, los líderes y los alumnos que son rechazados.
A partir de nuestros datos, podemos observar, respecto a los grupos de la
clase, que hay tres grupos principales, dos formados por niñas, y uno formado
por niños. No todos los miembros de la clase pertenecen a estos grupos, hay
varios que parecen ser rechazados. Hay una niña que parece pertenecer a los dos
grupos, Blanca Díez, pues tanto ella ha elegido a niñas de los dos grupos, tanto
niñas de los dos grupos la han elegido a ella. También llama la atención que no
han sido ni elegidos ni rechazados por
nadie en las preguntas, son Pablo Gálvez y Javier Jesús Pérez. Hay algunos
niños que parecen pasarlo mal ante el rechazo que sufren, ya que han elegido a
alguien que a ellos les ha rechazado, por ejemplo, Paula Burgos y Ana
Fernández, o también Juan José García Podadera y Juan Alejandro Jiménez. Se ve
como esta Ana Fernández es rechazada por varias niñas, mientras que lo que más
ha aparecido es que las niñas rechacen a los niños y viceversa. Se pone
claramente de manifiesto la existencia de dos líderes entre los niños, que son
Juan Aranda y Nicolás Cebrián, y entre las niñas serían, aunque no tan
claramente, Lucía Roldán y Blanca Díez.
Parecen tener prestigio por ser trabajadores Juan Aranda y Nicolás
Cebrián, aunque no me parece este dato del todo fiable, ya que los niños se han
podido ver influenciados por su liderazgo para elegirles.
Después de estudiar detenidamente estos datos, podemos decir que los
alumnos más rechazados son Ana Fernández, Juan Alejandro Jiménez y Francisco
Javier Muñoz.
Como conclusión, la convivencia en esta clase no es del todo
satisfactoria, ya que hay solo unos pequeños grupos que se llevan muy bien
entre ellos pero rechazan a la otra parte de la clase.
·
LIMITACIONES Y CONCLUSIONES
Respecto a las limitaciones, no hemos encontrado aspectos
con demasiada dificultad, aunque sí podríamos destacar varias partes del
trabajo que por ser la primera vez que nos enfrentamos con ellas, sí que hemos
tenido un poco de dificultad en hacerlas, como son las tablas sociométricas,
los sociogramas y sicogramas, siendo la complicación encontrada en éstos
últimos su realización en el ordenador, por no haber hecho estas representaciones
anteriormente.
En conclusión,
agradecemos este trabajo ya que creemos que nos será de gran utilidad en
un futuro, cuando estemos ante una clase en la que nos podamos encontrar
pequeños conflictos de este tipo, que resolviéndolos a tiempo puedan evitar problemas mayores.
ROLE
|
PORTADA…………………………………………………………
ÍNDICE …………………….……………………………………
INTRODUCCIÓN…………………….……………
EL ROLE PLAYING COMO TÉCNICA DE TRABAJO…….……………
ESTUDIO DE LA SITUACIÓN PLANTEADA ….………………………
DESCRIPCIÓN DE LOS ROLES REPRESENTADOS ………
PUESTA EN ESCENA (GRABACIÓN DE
VIDEO)
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS……………………………
CONCLUSIONES Y LIMITACIONES…………
BIBLIOGRAFÍA………………………………
Hemos realizado
un trabajo en grupo en el cual nos proponíamos representar lo mejor posible una
situación de la vida real. A nuestro grupo le ha tocado el tema del
“fallecimiento de un familiar”, y en torno a esto hemos realizado nuestro
trabajo.
En primer lugar,
después de la portada y el índice, hacemos una aclaración de diversos puntos
sobre el rolling playing, en los que tenemos en cuenta su definición, sus
objetivos, sus usos, sus limitaciones, etc.
En segundo
lugar, planteamos la escena que íbamos a representar, en la cual deberían estar
todos los elementos posibles para que el tema que tenemos quedara reflejado de
la mejor manera posible, de esta forma hacemos un planteamiento de la
situación.
En tercer lugar
hacemos una pequeña reseña de cada uno de los personajes, consiste en explicar
su perfil, donde abarcamos sus datos parentales, edad, estado, e incluso datos
personales, así como las relaciones que existen entre dichos personajes.
En cuarto lugar,
pedimos que nos prestaran una clase de primaria de nuestra escuela para
representar lo que estábamos preparando, una vez en el aula, lo representamos.
Después,
interpretaremos los resultados de todo lo que hemos trabajado, donde hablaremos
de cómo hemos llevado la situación a la vida real, y algunos detalles más.
Finalmente,
hablaremos de cuáles han sido las limitaciones que hemos tenido a la hora de
hacer el trabajo, así como también diremos las conclusiones a las que hemos
llegado, todo sin perder de vista el tema propuesto que es el fallecimiento de
un familiar en el ámbito familia-escuela.
4. El Role Playing como técnica de
trabajo
¿Qué es el role-playing?
El Role Playing es una técnica a
través de la cuál se simula una situación que se presenta en la vida real. Al
practicar esta técnica debes adoptar el papel de un personaje concreto y crear
una situación como si se tratara de la vida real.
Los pasos para llevar a cabo el
role- Playing son:
1).- Motivación.- Es guiada por el
profesor que promueve un clima de confianza con la
clase y presenta conflictos para que se tomen en cuenta, como u n tema de
interés.
2).- Preparación para la dramatización.-
El docente dá a conocer los
datos necesarios para la representación, indicando cual es el conflicto, que
personajes intervienen y qué situación se va
ha dramatizar.
3).- Dramatización.- Los alumnos asumen
el rol protagónico y se esfuerzan por preparar el argumento
pertinente, tratando de encontrar un
diálogo que evidencia el conflicto que
presenta a sus compañeros de aula.
4).- Debate.- Se analiza y valora los
diferentes momentos de la situación
planteada y se hacen las preguntas sobre el problema dramatizando en algunos
casos se puede solicitar que los
alumnos que han representado el conflicto den sus
opiniones y como se han sentido al asumir el rol que les ha tocado interpretar.
¿Para qué se usa?
Nos centraremos en el aspecto
empresarial y de enseñanza, pero además los “juegos de rol” han ayudado en
diferentes aspectos como la comunicación, el desarrollo de la empatía y la tolerancia, la socialización, el encuentro
de intereses y gustos personales, la
toma de conciencia y responsabilidad, la capacidad de trabajo en
grupo, el desarrollo de la escritura creativa de los niños, etc.
En el plano empresarial, el Role
Playing puede ser un poderoso método para que el aprendizaje no quede limitado
a la teoría sino que realmente se traduzca en un cambio en las actitudes y
aptitudes de los miembros de la organización.
Y así se explica que, en los
últimos años, la herramienta haya ganado inmensa popularidad en la formación de
habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, técnicas de ventas y tantas otras,
donde la empresa pretenda lograr un cambio real y duradero en la manera de
hacer las cosas de sus trabajadores.
En el plano educativo, el role playing es una forma de aprendizaje
en la que los alumnos representan papeles asignados por lo que requiere una
participación activa por parte del alumnado. Estas actividades sirven como
modelos simplificados de situaciones reales. Si se crea un ambiente relajado,
esta actividad ofrece la oportunidad a los alumnos de asumir papeles o
practicar
habilidades que de otra manera no las ejercitarían por vergüenza o miedo a las consecuencias en la vida real.
habilidades que de otra manera no las ejercitarían por vergüenza o miedo a las consecuencias en la vida real.
¿Cuáles son sus objetivos en el aula?
El objetivo citado se logra no sólo en quienes representan los
roles, sino en todo el grupo que actúa como observador participante por su
compenetración en el proceso. Los actores trasmiten al grupo la sensación de
estar viviendo el hecho como si fuera en la realidad.
La utilización de este tipo de técnicas grupales requiere ciertas
habilidades y un alto grado de madurez en el grupo. No es una técnica que
podamos hacer en nuestras primeras sesiones formativas.
Con este tipo de técnica podemos perseguir los siguientes
objetivos:
1.
Fomentar la comunicación en el grupo y
aumentar la participación.
2.
Mostrar situaciones problemáticas
3.
Criticar decisiones anteriores del propio
grupo.
4. Hacer real, visible y vivida una
situación para que, quienes la experimentan, sean capaces de comprenderla.
5. Lograr en el grupo la
compenetración en el proceso para desempeñarse como observador crítico y
proporcionar alternativas y puntos de vista que acerquen a soluciones.
6. Desarrollar habilidades de
observación, análisis y síntesis en el tratamiento de un área de oportunidades.
7.
Identificar
al alumno con el problema tratado, buscando que personalice su tratamiento y la
reflexión sobre las actitudes que en él están implicadas.
¿Cuáles
son sus limitaciones?
El Role Playing no debe reemplazar otras metodologías
de enseñanza. En particular, no debe sustituir la lectura de material
bibliográfico; debe ser un complemento pero no la única técnica de
capacitación.
Por otro
lado, es poco efectivo para
ciertos contenidos; genera una alta exposición para los participantes y puede
despertar ciertas inhibiciones.
En
algunos casos, su buen desarrollo requiere gran cantidad de tiempo. Se corre el
riesgo de desvirtuar los propósitos de aprendizaje al poner temas que no son
los centrales. Siempre es necesario recordar que el Role Playing no busca
únicamente entretener a los participantes sino formar habilidades de una forma
amena y dinámica.
Aún así,
con una preparación adecuada, el Role Playing puede ser un poderoso método para
que el aprendizaje no quede limitado a la teoría sino que realmente se traduzca
en un cambio en las actitudes y aptitudes de los miembros de la organización.
¿Qué
tipos de role-playing que existen? ¿Cuáles son los más útiles?
Existen varios tipos de role-playing, entre
los que destacan:
-
Individual:
un participante adopta un rol y otro adopta un papel complementario.
-
Múltiple:
se interpretan varios roles diferentes al mismo tiempo en diferentes partes de
la sala.
-
Doblaje:
un participante actúa de alter ego para ampliar o revelar los sentimientos que
no expresa el participante que interpreta el rol.
-
Rotación
de roles: se producen intercambios sucesivos de roles entre los participantes a
lo largo de la sesión.
-
Inversión
de papeles: los participantes asumen los roles de otros con quienes normalmente
interactúan en su trabajo.
-
Soliloquio:
es un role-playing centrado en la entrevista a uno o varios participantes.
Se suele decir que el tipo de role-playing
múltiple es el más utilizado para representar una escena, ya que la mayoría de
las veces los role-playing pretenden representan distintos papeles en una
escena.
5
¿Qué
autores han trabajado sobre este tema?
Los autores
más destacados que más han trabajado esta técnica han sido:
-
Goldman
(1992): defiende la utilidad y efectividad de los Role Playing para explorar
las diferencias en los estilos de negociación.
-
Landis,
Brislin y Hulgus (1985): valoraron efectos más positivos cuando la secuencia de
actividades era en primer lugar instrucción – simulación, que cuando era
simulación-instrucción (simulación = role- playing).
5. ESTUDIO DE LA SITUACIÓN PLANTEADA
Familia de clase media- baja
compuesta por madre, padre y
tres hijos, fallece el padre de
forma dramática y la afectada es la hija
mayor con la que vamos a tratar.
El padre es el cabeza de familia, muy unido a su hija
mayor por lo que a esta la muerte le ha afectado ya que era esencial para su
estabilidad. Tras la muerte la madre ocupa su posición dando lugar a situaciones incontrolables
puesto que al no tener estudios se ve limitada para conseguir un buen trabajo
remunerado y no le queda mas remedio que trabajar todo el día en una empresa de
limpieza para sacar su familia adelante.
No tiene apoyo
familiar a excepción de una hermana más pequeña que se queda con sus hijos
durante el día.
Debido a que la
madre no puede estar con los niños involuntariamente, no se da cuenta de que el
rendimiento escolar, la actitud y la no superación de la muerte del padre,
están afectando psicológica y activamente a su hija mayor.
Por lo que el
centro, de carácter religioso, llama a la madre con la intención de informarle
de dicha situación y prestarle toda la ayuda posible.
6. DESPCRIPCIÓN DE LOS ROLES REPRESENTADOS
-
María (hija Mayor): 11 años, sexto de primaria.
Antes del
fallecimiento de su padre era: Dócil, trabajadora, cariñosa, atenta a los
compañeros, observadora, respetuosa, aunque con tendencia a ser demasiado
extrovertida y quería ser siempre es
centro de atención.
A raíz del
fallecimiento de su padre se ha vuelto excesivamente introvertida, se muestra
ausente y cuando responde da malas
contestación, y ha bajado mucho en su rendimiento escolar. Por todas
situaciones recibe el rechazo de los compañeros.
Tenía mucho
apego a su padre ya que era la mayor y se sentía respaldada, refugiada por él
ante la actitud de su madre por dedicarles más tiempo a los pequeños.
-
Lola
(madre): 43 años, Ama de Casa. Madre muy tradicional, sin estudios, acostumbrada a un modelo
autoritario familiar, volcado en sus hijos menores ya que son más pequeños y
necesitan más atención.
Desde el punto de la sociología en la madre y en
la hermana podemos ver varios aspectos:
Familia monoparental; Estilos parentales; Apego; estructura de los
hogares; metas educativas , ámbito educativo; clase social; educación
tradicional según Hottfamn; afirmación de poder, Modelo autoritario según
Baumting.
-
Teresa
(hermana de la madre): 38 años, sin estudios, soltera, trabaja por la
mañana en una frutería y por la tarde se
dedica al cuidado de los hijos de su hermana, ya que esta está trabajando todo
el día. Supone un apoyo tanto familiar.
-
Tutora
(Sor Carmen): 48 años, Diplomada en
magisterio, Religiosa, entregada a su labor educativa desde los 25 años.
Carácter dulce y preocupada por todos
los alumnos que los considera para de su vida.
Desde el punto de vista de la sociología en la tutora y la psicóloga podemos observar varios aspectos;
Titularidad del centro, concertado religioso; nivel educativo, Tituladas en Magisterio
por vocación; Diferencia la escala académica de la actitudinal; modelo
de educación Democrático, desarrollo moral; Relación familia escuela, se interesa por el desarrollo integral del
niña, y la educación Socioafectiva.
-
Psicóloga
(Lucía): 35 años, casada, Diplomada en Psicología, durante 5 años ha
trabajado en un centro de menores y
actualmente en nuestro centro.
8. INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS
La reacción de
un niño con la muerte de un familiar o alguien cercano, es muy diferente a la
reacción de las personas mayores, no pueden imaginarse que ellos o alguien
conocido puedan morir.
En nuestro role
playing hemos querido escenificar el choque y la confusión que sufre la niña al
perder a su padre y se le añade la falta de atención adecuada de otros
familiares que lloran esa misma muerte y que no pueden asumir adecuadamente la
responsabilidad de cuidar a la niña.
La niña siente
una tristeza profunda y cree que el ser querido continúa vivo.
Tras ver la
tristeza de la niña, su poca participación y su bajo rendimiento académico, la
profesora dotada de una gran vocación y admiración por los niños, intenta
encauzar a la niña con una buena educación socioafectiva.
El
comportamiento de la madre ante esta situación la desborda y no dialoga, no
tiene un clima de afecto ni apoyo en el ambiente familiar.
El resultado
final es que el centro educativo ayudara a la niña, junto con la psicóloga, en
todos los aspectos posibles. Por otra parte, la reacción de la madre al
comenzar, ha sido un poco reacia, pero al final ha sido favorable.
9. Conclusiones y limitaciones
Con este trabajo hemos aprendido una nueva técnica de trabajo y estudio,
la cual puede servirnos para otras veces; también nos ha servido para fomentar
el trabajo en grupo.
Con respecto al
trabajo hemos aprendido muchas actitudes frente a situaciones como estas de una
muerte de un familiar.
Como futuros
maestros hemos podido ver que en un aula pueden surgir muchos problemas, y que
con tiempo y dedicación se puede resolver cualquier problema.
Hemos comprobado
la importancia que tiene la vocación y la individualización del profesor con el
alumno ante las adversidades; la importancia del profesor es fundamental en la
consonancia entre familia y escuela, ya que esta propone un proyecto para que sea compartido
en el ámbito familiar y escolar, ya que ambas instituciones tienen el objetivo
de educar al niño y en nuestro caso la madre delega en la escuela toda esa
responsabilidad.
Con respecto a
las limitaciones que han surgido a lo largo del trabajo podemos destacar alunas
como:
-
La dificultad de elaborar un guión, ya que ha
sido difícil ponerse en el lugar de cada personaje, sus sentimientos, etc. todo
desde una clase social media-baja, y una epoca de dificultades económicas.
-
Dificultad a la hora de quedar para grabar el
video, para encontrar los medios de grabación o encontrar el sitio para grabar.
-
El esfuerzo que hemos empleado para terminar
todo a tiempo y llevar una buena organización del trabajo teniendo en cuenta el
tiempo que teníamos, y que las clases acababan el jueves 26.
-
Tener que hacer uso de otras horas para hacer el
trabajo o el quedarnos fuera del horario de clase.
Todas estas limitaciones han tenido su solución. Al final hemos podido
terminar el trabajo para que pueda ser entregado en su fecha, y de forma que
hemos reflejado todo lo que pretendíamos con nuestro role playing.
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