viernes, 6 de diciembre de 2013

historia de la escuela, esquema resumen



MODELO DE NIÑO

MODELO DE PROFESOR

CONTENIDO DOCENTE

INSTITUCIÓN
EGIPTO


Adquiere el oficio por herencia familiar
  • - Hombre sabio con excelencia moral
- Tutores Reales
- Sacerdotes/Escribas
- Padres
Educación orientada al oficio


- Casa de instrucción
- Escuela de los templos
- Casa o campo
GRECIA


El niño con poder adquisitivo va a la escuela, la niña se queda en casa.
-Tutores particulares, no eran reconocidos
Tres tipos de Docentes:
Gramatistas (profesor de literatura), Citarista (profesor de música) y
Pedotripo (profesor de gimnasia)


-Música, deporte, letra y gimnasia con orientación miliar
-Familia 0-7 años
-Escuela del Gramatista
-Escuela de Música
-Escuela de gimnasia
ROMA


- 0-7 años, educación familiar.
- 7 años niña con la madre y niño a la escuela.
- 12 años en adelante niño pudiente sigue estudios, niño pobre vuelve al trabajo

-Padres
-Litterator (en los primeros años muy rígido)
- Gramáticos
-Rhetor
- Primaria: Leer, escribir, cuentas y memorización (litterator)
- Secundaria: explicaciones de poetas griegos y romanos (grammaticus)
-Superior: Oratoria, reglas, discursos, formulas (Rhetor)


-Familia
-Litterator
Gramamaticus
-Rhetor
EDAD MEDIA


Los niños estaban poco valorados, la mortalidad infantil era bastante alta, educación basada en la obediencia y eran un seguro para la vejez de los padres.
- Pertenece a la iglesia , la educación era una de las funciones principales.
- Maestro de oficio de Gremio.
- Trivium: Gramática, Retórica, y Dialéctica
- Cuatrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía y Música
1ª Etapa: Escuelas internas y externas
2ª Etapa: Escuelas palatinas, Parroquiales y Catedralicias.
3ª Etapa: Las universidades
HUMANISMO


- Concebido como sujeto de educación no adiestrado,
- Busca un niño mas formado.
-Educación básica niños/as, Educación avanzada para la niña.
-Educador mas preocupado por el niño
- Profesores más cualificados y menos autoritarios


-Recuperación de la Educación Física
- Retorno a los clásicos, Latín, Griego, Hebreo
-Importancia a la lectura
- Comprensión lectora


San José de Calazán (Escuelas Pías)
San Ignacio de Loyola (jesuitas)
Escuelas del Padre Majón (Ave maria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario