|
MODELO
DE NIÑO
|
MODELO
DE PROFESOR
|
CONTENIDO
DOCENTE
|
INSTITUCIÓN
|
EGIPTO
|
Adquiere el oficio por
herencia familiar |
-
Tutores Reales
-
Sacerdotes/Escribas
- Padres
|
Educación
orientada al oficio
|
-
Casa de instrucción
-
Escuela de los templos
- Casa o campo |
GRECIA
|
El niño con poder adquisitivo
va a la escuela, la niña se queda en casa.
|
-Tutores
particulares, no eran reconocidos
Tres
tipos de Docentes:
Gramatistas
(profesor de literatura), Citarista (profesor de música) y
Pedotripo
(profesor de gimnasia)
|
-Música, deporte, letra y
gimnasia con orientación miliar |
-Familia
0-7 años
-Escuela
del Gramatista
-Escuela
de Música
-Escuela de gimnasia
|
ROMA
|
-
0-7 años, educación familiar.
- 7
años niña con la madre y niño a la escuela.
-
12 años en adelante niño pudiente sigue estudios, niño pobre
vuelve al trabajo
|
-Padres
-Litterator
(en los primeros años muy rígido)
-
Gramáticos
-Rhetor |
-
Primaria:
Leer, escribir, cuentas y memorización (litterator)
-
Secundaria:
explicaciones de
poetas griegos y romanos (grammaticus)
-Superior:
Oratoria, reglas,
discursos, formulas (Rhetor)
|
-Familia
-Litterator
Gramamaticus
-Rhetor |
EDAD
MEDIA
|
Los niños estaban poco
valorados, la mortalidad infantil era bastante alta, educación
basada en la obediencia y eran un seguro para la vejez de los
padres. |
-
Pertenece a la iglesia , la educación era una de las funciones
principales.
- Maestro de oficio de Gremio. |
-
Trivium:
Gramática, Retórica, y Dialéctica
-
Cuatrivium:
Aritmética, Geometría, Astronomía y Música |
1ª
Etapa: Escuelas
internas y externas
2ª
Etapa: Escuelas
palatinas, Parroquiales y Catedralicias.
3ª Etapa:
Las universidades
|
HUMANISMO
|
-
Concebido como sujeto de educación no adiestrado,
-
Busca un niño mas formado.
-Educación básica niños/as,
Educación avanzada para la niña.
|
-Educador
mas preocupado por el niño
-
Profesores más cualificados y menos autoritarios
|
-Recuperación
de la Educación Física
-
Retorno a los clásicos, Latín, Griego, Hebreo
-Importancia
a la lectura
-
Comprensión lectora
|
San
José de Calazán (Escuelas Pías)
San
Ignacio de Loyola (jesuitas)
Escuelas
del Padre Majón (Ave maria)
|
viernes, 6 de diciembre de 2013
historia de la escuela, esquema resumen
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario