viernes, 6 de diciembre de 2013

discapacidad intelectual



CONCEPTO
El retraso mental es una discapacidad caracterizada por unas limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa que se manifiestan en las habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas.
El DSM-IV-R establece tres criterios para su diagnóstico:
A)                Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio (≤70).
B)                 Déficits o alteraciones concurrentes de la actividad adaptativa actual en por lo menos dos de las aéreas siguientes: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
C)                 El inicio es anterior a los 18 años.




ETIOLOGÍA
La causas suelen clasificarse en:
·                    Genéticas. Donde se diferencian tres clases:
a)                 Aberraciones cromosómicas. Ej.: Síndrome de Down.
b)                 Anormalidades de genes dominantes específicos. Ej.: Síndrome de Sturge-Weber, Esclerosis tuberosa…
c)                  Anormalidades en genes recesivos específicos. Ej.: Galactosemia, Fenilcetonuria…

·                    Ambientales. Se clasifican a su vez en:
a)                 Prenatales. Ej.: Consumo de tabaco y alcohol, diabetes, consumo de medicamentos…
b)                 Perinatales. Ej.: Anoxia, hipoxia…
c)                  Posnatales. Ej.: Malnutrición, infecciones….

Cabe mencionar tres puntualizaciones:
1. El retraso mental se considera un síntoma de diferentes enfermedades, síndromes y estados.
2. Suele estar producido por una combinación de diferentes factores de riesgo.
3. En muchos casos, la etiología de la discapacidad intelectual es desconocida.


CARACTERÍSTICAS


Características físicas
-Junto con el bajo nivel intelectual y los déficits adaptativos, les distingue de las demás personas.
Características personales
- Presentan una tasa mayor de problemas de conducta respecto al resto de la población.
- Si no se consideran de forma separada los problemas psicológicos que pueda tener una persona con retraso mental, se produce el llamado ``eclipse del diagnóstico´´
- Entre autoconcepto e inteligencia y autoconcepto y rendimiento académico se ha establecido una relación de que una inteligencia baja conlleva a un menor éxito, y por lo tanto a un menor autoconcepto.
- Los niños con retraso mental sobreestiman sus capacidades y muestran mayor ansiedad.
- Tienen menos posibilidades de éxito.
- El autocontrol es la capacidad de regular la propia conducta e implica tres capacidades: regulación de claves, autorrefuerzo y autobservación.
- La estrategia que utilizan es la evitación.
- Tendencia de encontrar un mayor locus de control interno.
Características cognitivas
-Presentan problemas de atención, de memoria, de categorización, de solución de problemas y de tipo lingüístico.
1.                  Los problemas de atención:
·                     Nos muestra dificultades para atender a estímulos, hay menos capacidad de procesamiento y una falta de distribución.
·                     No usan adecuadamente las estrategias activas del recuerdo de memorización, pero pueden aprender a usarlas. Peor retención de estrategias pasivas y más tiempo de retención de estrategias activas.
·                     Problemas para almacenar la información.
2.                  Los niños con retraso mental :
·                     Muestran un retraso evolutivo en las áreas de conocimiento social, al igual que los aspectos metacognitivos, que les permiten controlar pensamientos y procesos de aprendizaje.
Atención, memoria y metas de cognición están muy comprometidas con los procesos de aprendizaje, ya que tienen limitadas su capacidad de aprender y sus puntuaciones en medida de curiosidad, puntos de vista, retos, etc.… es menor.







CLASIFICACIÓN

Según el DSM-IV-R:
-Leve: CI entre 50/55 y 70.
-Moderado: CI entre 35/40 y 50/55.
-Grave: CI entre 20/25 y 35/40.
-Profundo: CI inferior a 20/25.
-De gravedad no especificada.
-Capacidad intelectual límite: CI mayor a 70 hasta 80.

Según la AAMR:
-Intermitente: El apoyo es episódico. La persona no lo necesita siempre.
-Limitado: El apoyo es intenso y persiste por tiempo limitado.
-Extenso: El apoyo es regular, sin limitación temporal.
-Generalizado: El apoyo es intenso, estable y necesario en diferentes entornos.

EVALUACIÓN


-Observación basada en la observación directa.
-Entrevistas con terceros ( padres, educadores ,compañeros)
- Se precisa la puntuación de CI
-Se destaca la necesidad de evaluar el desempeño actual del alumno y no su posible potencial.
-Deberá de  determinar las limitaciones en la conducta adaptativa(3 tipos):
*Habilidades conceptuales
*Habilidades sociales
*Habilidades prácticas









PAUTAS DE INTERVENCIÓN

Adaptaciones curriculares individualizadas
Son un instrumento fundamental en la respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales.
*En primer lugar, adaptar el curriculum ordinario y que el equipo directivo asuma las siguientes funciones:
-Analizar información de evaluaciones multidisciplinares
-Apoyos en aquellas áreas donde existan carencias
-Planes de actuación donde se concrete la respuesta educativa
-Diseñar programas que incluyan al alumno
-Evaluar el progreso del individuo
*En segundo lugar, introducir los cambios o modificaciones individuales, pueden ser favorecedoras para el resto de los alumnos, el procedimiento a seguir supone:
a)Metodología: adaptaciones en los ámbitos de la motivación y del reforzamiento positivo
b)Objetivos y contenidos:(dos criterios)
1.Criterio evolutivo implica partir los aprendizajes previos y de las capacidades que posee el alumno
2.Criterio de funcionalidad supone favorecer aquellos aprendizajes más significativos y funcionales para progresar en el currículo y en la vida cotidiana

Programas para el desarrollo de habilidades
Se dirige a potenciar las habilidades conceptuales, sociales y prácticas, habiendo varios programas (programas de reeducación psicomotora, programas de intervención en los aspectos psicolingüísticos, programas de modificabilidad cognitiva, programas para modificar el comportamiento).
Los apoyos
La AAMR, establece cuatro tipos básicos de apoyo que varían según su necesidad:
-El apoyo intermitente: el profesor apoya cuando es necesario
-El apoyo limitado: persistencia temporal
-El apoyo extenso: regularidad a largo plazo
-El apoyo generalizado: se caracteriza por su estabilidad y elevada intensidad.




NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Requieren de una respuesta educativa ajustada.
- Dificultades de percepción y discriminación.
- Necesitan de una educación basada en la estimulación.      multisensorial y en el sobreaprendizaje.
- Dificultades de memoria.
- Dificultades de simbolización y de abstracción.
- Dificultades para establecer estrategias de aprendizaje y para planificarse.
- Dificultades en la comunicación, comprensión y expresión oral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario